Enrique Tenreiro, el gallego que ha pintado la tumba de Franco

Es una de las imágenes del mes. El día de Halloween, el escultor gallego Enrique Tenreiro se dirigió al Valle de los Caídos para lanzar un mensaje “por la libertad”. Lo hizo alrededor de las 11:00 horas, momento en el que se acercó a la tumba de Francisco Franco para pintar en rojo una paloma de la paz y el mensaje “por la libertad”.

Su obra decora la lápida que el dictador tiene en el Valle de los Caídos. El vídeo se ha viralizado en las redes sociales. No podía ser menos. El fotoperiodista Pedro Armestre recoge el momento. En un minuto, Enrique Tenreiro logra culminar una obra que ya ha pasado a la historia.


Te puede interesar: ¿Quién es Enrique Tenreiro?


Enrique Tenreiro ha sido detenido por la Guardia Civil. En los últimos segundos del vídeo, el artista gallego destaca que su intención es lanzar un mensaje de unidad. Que no haya españoles malos ni vencidos. El perfil de la Galería Artbys de A Coruña adjuntó poco después de la “performance” de Tenreiro, dos hojas de una libreta con declaraciones del autor que pintó la palabra “libertad” sobre la tumba de un genocida como el dictador Francisco Franco.


Te puede interesar: El colegio de A Guarda que fue campo de concentración del franquismo


En la nota de prensa escrita antes de la “performance” en el Valle de los Caídos, Enrique Tenreiro escribe: “Decidí realizar una acción artística consistente en pintar una paloma de La Paz sobre la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la “Libertad robada” a la generación de nuestros padres y abuelos”.

“Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido. Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (tal vez muy ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones. Repito, por último, que esta pequeña acción de protesta es por la libertad robada a nuestros padres. Ojalá algún día ya no exista más rencor por nuestro pasado reciente“, apunta antes de despedirse con una nota. “Pido disculpas a todos los que puedan sentirse ofendidos o no comprendan el motivo de la acción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*