La superluna de "gusano" te cita esta noche: será más grande y casi un 30% más brillante

Uno de los últimos eventos astronómicos del año vendrá este año protagonizado por nuestro satélite natural, que volverá a lucir más grande y brillante para despedir la estación. Esta noche de lunes 9 de marzo la luna será un 14% más grande y casi un 30% más brillante de lo que es habitual.

Si el año pasado vivíamos una superluna de gusano excepcional, que se producía a la vez que el equinoccio de primavera, algo que no volverá a suceder hasta 2030, este año la disfrutaremos aún en pleno invierno. Con una noche que promete no estar especialmente nublada, la luna estará 50.000 kilómetros más cerca de lo habitual, aunque su perigeo -el momento en el que está más próxima a la Tierra- será a las 7:33 de la mañana del martes.

A este evento se de denomina superluna "de gusano" porque se produce en una época en la que los vermes comienzan a aparecer tras subir las temperaturas paulatinamente y descongelarse la tierra. Aunque no será la luna llena más cercana a la tierra de 2020, este honor lo tendrá la tercera del año, la que se producirá el 8 de abril. Por su parte, volveremos a ver la luna algo más grande y brillante de lo habitual por última vez en 2020 el 7 de mayo.

Con todo, es importante resaltar que este tipo de superlunas no se aprecian significativamente más grandes de lo habitual al ojo humano, pero sí las apreciamos más brillantes. Son, quizá, una buena excusa para salir a disfrutar de una noche fría pero diferente que nos conecte con la naturaleza y nos recuerde lo pequeños que somos en el Universo.

Este mes de marzo disfrutaremos también de una mejor visión de algunos de nuestros vecinos planetarios. La luna nueva ayudará a ver a Mercurio, que el 24 de marzo estará en su mayor alargamiento occidental, lo que hace que sea el mejor momento para verlo. Estará en el punto más alto del firmamento justo antes del amanecer. Lo mismo pasará esa noche con Venus, pero en este caso, estará en lo más alto justo al atardecer.

Por otra parte, recuerda que este es el mes del equinoccio. El 20 de marzo el sol brillará directamente sobre el ecuador y en el hemisferio norte daremos la bienvenida a la primavera. Este mes también volveremos al horario de verano. Los relojes se adelantarán en la madrugada del domingo 29 de marzo, es decir en la noche del sábado 28 al domingo 29 de marzo. Será entonces cuando volvamos a adelantar el reloj para que a las 2 de la madrugada pasen a ser las 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*