Doce arenales de Galicia todavía mantienen un agua de pésima calidad

Las playas de Galicia mejoran, aunque todavía quedan ovejas negras. Aunque la calidad en las playas de Galicia ha mejorado notablemente en 2017 con respecto al año anterior, según el último informe elaborado por la Agencia Europea de Medioambiente, 12 arenales de nuestra comunidad tienen una calidad de agua “pobre” que las desaconseja para el baño. Son 11 menos que en 2016.

El área de Vigo está también de especial enhorabuena ya que frente a las cuatro playas que no cumplían los requisitos mínimos de salubridad en el último año, solamente una se mantiene en esta particular “lista negra” elaborada por la Unión Europea. Se trata del arenal de Agrelo, en Bueu, que encadena ya su segundo año consecutivo con una clasificación negativa. Es además la única playa de la provincia de Pontevedra con una puntuación negativa. El resto de arenales que en 2016 se encontraban en esta lista, Sobreira (Moaña), Arealonga (Redondela), y Calzoa-Foz (Vigo) –nueva playa para perros en Vigo- recuperan su calidad y pierden el distintivo negativo.

En el caso de la playa moañesa de Sobreira la mejoría es “de notable” al pasar de una calidad de agua pobre a buena. Por su parte, en el caso de Arealonga, Redondela, la clasificación de este año pasa de “pobre” a “excelente” después de que se realizaran obras de mejora. Los datos arrojados por la estadística recoge las muestras después de esas obras y no antes.

¿Qué playas debes evitar en Galicia?

Para calcular los niveles de calidad (según la directiva europea 2006/7 son insuficiente, suficiente, buena y excelente) se tienen en cuenta los datos de control de las últimas cuatro temporadas en las que se deben tomar 16 muestras por temporada midiendo los niveles de Enterococo intestinal y Escherichia coli.

Según el informe de la Agencia Europea de Medioambiente, del total de 2.219 playas analizadas en España en 2017, existen 38 en los que se desaconseja el baño y 47 no pudieron ser analizadas. Así todo, el 85,5% del total, unas 1.897, gozan de una calidad “excelente”.

En Galicia se analizó un total de 486 playas en 115 concellos. De todas ellas, el 80,2% goza de una calidad “excelente” y solo en doce se desaconseja el baño. Se trata de la anteriormente mencionada playa de Agrelo, en Bueu, A Concha, en Cariño, A Virxe do Camiño, en Muros, Lires y Estorde, en Cee, y los arenales fluviales de los ríos Tambre, en Brión, Furelos, en Melide, Rois, en Rois, Chamoso, en O Corgo, Parga, en Guitiriz, Neira, en Baralla, y Limia, en Baltar.

Es importante tener en cuenta que una vez que un arenal supera los 5 años con calidad insuficiente, se elimina de la clasificación oficial. De hecho,en 2016 desaparecieron del censo 18 zonas de baño y en este último informe de 2017 se cayó Testal-Taramancos de Noia. Para el del próximo año, el arenal de A Concha, en Cariño, también será eliminado del censo oficial pasando a tener una prohibición permanente de baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*