El área de Vigo se vuelca contra la violencia machista con decenas de actos

Los municipios del área metropolitana se vuelcan esta semana con diversas actividades, talleres y actos conmemorativos en contra de la violencia machista y en homenaje a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Estos son los actos programados en los diversos municipios.

Además, Cangas, Gondomar, Nigrán, Salceda de Caselas, Tomiño y Tui apoyarán institucionalmente la campaña "en negro contra as violencias", en la que participan 72 municipios de toda Galicia y cerca de 2000 establecimientos y agentes sociales.

A Guarda

En A Guarda la programación comenzará este jueves, 23 de noviembre, con la proyección del corto “Lurna” en el Centro Cultural a las 20:30 horas. Al finalizar, el director, Nani Matos, ofrecerá una charla coloquio.

El sábado, 25 de noviembre, la Casa dos Alonso acogerá un acto conmemorativo. Después, a las 12:00 horas, el grupo Cinta Adhesiva realizará una actuación poético-musical.

Para finalizar, el sábado tendrá lugar la representación teatral “Nacidas libres” en el centro cultural a las 20:00 horas.

Cangas

El lunes, 27 de noviembre [previsto inicialmente para este viernes], la plaza de As Pontes será el lugar elegido para realizar una actividad conjunta a través de las propuestas de rechazo a la violencia llevadas a cabo por el alumnado de los diferentes centros educativos. En horario previsto es el siguiente:

  • 10:30 h: Mural contra las violencias machistas. Alumnado del bachillerato de Artes
    del IES María Soliño
  • 11:00 h: Rap “Di non á violencia". CEIP Espiñeira
  • 11:10 h: Poesía contra la violencia. CEIP Nazaret
  • 11:25 h: Baile y dramatización contra la violencia de género. CEIP San Roque
  • 11:35 h: “Fun, son e serei respectada”. Colexio Casa da Virxe
  • 11:40 h: Performance “O home que te ame”. IES María Soliño

Por otra parte, "Cangas contra as Violencias Machistas" es el lema elegido por el municipio para visibilizar esta lacra social. Así, el 25N a las 12:00 horas arrancará una marcha contra la violencia machista desde la plaza del Concello.

Bueu

En Bueu, será el 24 de noviembre, a las 11:40 horas, cuando tenga lugar una concentración en memoria de las víctimas en la Alameda del Concello. A las 12:00 horas el alumnado del CEIP Montemogos de Beluso será el encargado de realizar la declaración conmemorativa.

Nigrán

El sábado, 25 de noviembre, el Auditorio Municipal de Nigrán acogerá un taller de igualdad destinado a los más pequeños. Arrancará a las 18:00 horas.

A las 20:00 horas será el momento del concierto de Mr. Happy, banda liderada por Isis que realiza versiones de soul, rock y funk. Esa misma jornada se leerá el manifiesto de este año.

Gondomar

En Gondomar, el 25 de noviembre, los niños y niñas de entre 7 y 10 años podrán participar en el taller de igualdad “construyendo historias no sexistas”. Tendrá lugar entre las 10:00 y 14:00 horas y en el mismo se usarán nuevas metodologías didácticas para recrear una historia a través de muñecos Lego.

El día 26, a las 18:00 horas, el Auditorio Municipal Lois Tobía acogerá el espectáculo “Magia por la igualdad” a cargo de la ilusionista Fani Triana.

Por otra parte, durante noviembre y diciembre, el alumnado de los IES Auga da Laxe y Terra de Turonio participan en una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Moaña

En el caso de Moaña, este jueves, 23 de noviembre, el Centro Cultural Rosalía de Castro acoge un homenaje a las mujeres víctimas de violencia organizado por la Asociación de Mulleres Poza da Moura. Comenzará a las 19:00 horas.

El viernes, 24 de noviembre, a las 20:00 horas, Manuel Uxío García impartirá una charla-coloquio sobre el machismo en documentos antiguos en el local de la Asociación de Mulleres de Moaña.

Ya el sábado, día 25, tendrán lugar los actos institucionales. A las 12:00 horas, en el Concello, será el momento de la lectura del manifiesto y homenaje a las víctimas. A las 18:00 horas, en la Oliveira, se encenderá una vela por cada mujer asesinada y a las 20:30 horas el salón de actos del IES As Barxas acogerá el concierto Herdeiras de Carmen Penín.

Mos

En Mos las actividades arrancarán el domingo, 26 de noviembre, en el Pabellón Óscar Pereiro que acogerá la tercera edición de “Móvete Contra a Violencia” ,una clase masiva de zumba en la que se espera la participación de 400 personas.

La clase reivindicativa, que comenzará a las 12:00 horas, contará este año con la participación de Eva Iglesias, parte del equipo de Land Rober, de la TVG. La actividad es gratuita, pero los y las asistentes deben inscribirse previamente, en la piscina municipal o en los teléfonos 986 33 40 70 e 986 33 72 78. El plazo finaliza este miércoles, 22 de noviembre.

También el domingo, pero a las 18:00 horas, el auditorio del Centro Dotacional de Torroso será el escenario del concierto “Voces pola Igualdade”, con interpretaciones de Íker Rodríguez, Antonio Barros y Alba Iglesias, la pianista Ana Belén Rodríguez, y los coros de la Escola de Música de Torroso y “Elas” de Ames, Santiago.

O Porriño

En O Porriño este miércoles arranca el ciclo “Mulleres de Cine”, con la proyección de “Jericó, el infinito vuelo de los días” a partir de las 20:00 horas en el Centro Recreativo y Cultural. Una vez finalizada la cinta la directora, Catalina Mesa, y Berta Ojea, participarán en un coloquio sobre la temática.

El segundo pase será el 25 de noviembre a la misma hora y en el mismo lugar. La película elegida es “Verano 1993” y una vez finalizada se celebrará también un debate dirigido por María Lameiras. Por último, el jueves día 29 será el turno de “Brava” de la directora Rosa Aguilar.

Así mismo, el municipio de A Louriña convoca al primer concurso de tuits contra la violencia de género. Para participar es neeseario enviar un tuit entre el jueves, día 23, y el lunes, día 27, con la etiqueta “Porriñodinonvx.

Finalmente, el sábado, día 25, a las 18:30 horas, tendrá lugar el acto en memoria de las víctimas de violencia machista en la plaza de Antonio Palacios.

Redondela

A lo largo del mes de noviembre el Concello de Redondela viene organizando diversas iniciativas con el objetivo de visibilizar la violencia machista y luchar contra la misma. Este año, tristemente en memoria de María José Mateo, “Sesé”, asesinada por su marido este pasado mes de febrero.

Este martes, 21 de noviembre, la Sociedade Cultural O Viso acoge la charla “Permíteme ser libre”, que será impartida por los profesionales del Centro de Información a las Mujeres (CIM). Comenzará a las 17:30 horas.

El miércoles, día 22, tendrá lugar un video fórum a las 16:00 horas en la Asociación Cultural A Miñoteira. El jueves, 23, continuará la programación con un grupo de autoestima a las 12:30 horas en el multiusos de Redondela.

Ya el 24 de noviembre tendrá lugar la conmemoración oficial con la lectura de la Declaración institucional redactada por los alumnos del IES Mendiño. Por la tarde, el Círculo Cultural de Cesantes acogerá la charla “prevención da violencia de xénero no ámbito vecinal”. Comenzará a las 18:30 horas.

El último acto de este 25N en Redondela tendrá lugar el sábado en el Multiusos. Allí, a partir de las 19:00 horas arrancará el concierto “Redondela en pé de marcha contra a violencia de xénero” interpretado por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música redondelano.

Salceda

Al igual que en el resto de ciudades y municipios que participan en la campaña “en negro contra la violencia machista”, Salceda dará lectura el viernes, a las 12:30 horas en la Praza do Concello, al manifiesto común de todos los participantes.

Además, a lo largo de estas semanas se vienen celebrando diferentes jornadas de formación sobre violencia machista en colegios e institutos además de un curso para la Policía Local, con el objetivo de mejorar la atención en casos de violencia de género.

Tomiño

Además de la lectura del manifiesto de la campaña “En Negro”, a las 12:00 horas del viernes, 24 de noviembre, en la Praza do Seixo, la programación se complementará con la celebración de un cuentacuentos por la igualdad en el Mercado Municipal a partir de las 19:00 horas.

Tui

Este miércoles, 22 de noviembre, el aula UNED de Tui acogerá la proyección del corto "La mujer invisible" al que le seguirá un debate con el objetivo de dar a conocer la realidad de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución en el mundo. Arrancará a a las 18:30 horas.

Pero el día central, al igual que en la mayoría de concellos, será el viernes, 24 de noviembre. A las 12:30 horas se dará lectura al manifiesto en contra de la violencia machista.

Tui es además uno de los municipios integrantes de la red "en negro contra las violencias" por lo que la casa consistorial y otros edificios públicos lucen imágenes y lonas de esta campaña. También la radio municipal emitirá entre el 23 y el 26 de este mes distintos mensajes contra la violencia de género así como los perfiles oficiales en redes sociales.

Por último, los alumnos de diferentes centros educativos tudenses vienen participando a lo largo de este mes en talleres de prevención de violencia machista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*