Luisa Sánchez Méndez (Badajoz, 1967) es la nueva vicepresidenta segunda de la Diputación de Pontevedra, con las carteras de Deportes, Economía e Impulso do Emprego. Licenciada en Derecho, ha desarrollado su actividad como auditora en la multinacional KPMG y en el Hospital Povisa de Vigo, donde fue directora económico-financiera durante 24 años. Se incorporó a la vida política en 2023 como concejala del Partido Popular en Vigo, donde ocupa el cargo de portavoz adjunta. Hace apenas un mes, se sumó al Gobierno provincial como vicepresidenta segunda. Cuando se cumplen 30 días al frente de sus nuevas responsabilidades, recibe a Metropolitano.gal en la sede de Vigo de la administración provincial para hablar de sus primeras decisiones y los proyectos a futuro. También de la relación con el Concello de Vigo o de su faceta personal más desconocida.
Pregunta. ¿Cómo está siendo este primer mes desde que asumió el cargo de vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra?
Respuesta. Muy intenso. Me he incorporado en un proceso que ya estaba iniciado, mis compañeros diputados me han acogido muy bien, pero ellos ya tienen una inercia, es un tren que está funcionando y tengo que incorporarme. Tengo muchas reuniones con el equipo técnico para ver en qué situación está todo. Es intenso, pero estoy muy ilusionada, con mucho respeto, y deseando hacer cosas que redunden en beneficio de los administrados.
P. ¿Está siendo difícil compatibilizar con su labor como concelleira de Vigo?
R. Antes trabajaba a jornada completa como directora de Recursos Humanos del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Y tenía que compaginarlo. Ahora, bien es cierto que el Concello está más rodado y es más fácil de compaginar. Lo cierto es que aquí se viene a trabajar y no hay horario libre. Toda la semana, sábados, domingos y fiestas de guardar. No vale quejarse, solo disfrutar del trabajo.
P. Hubo voces críticas como la del alcalde de Vigo, que lamentaba que se hubiera relegado a la ciudad a una Vicepresidencia Segunda...
R. No solo opinó, hubo una moción en la que reclamaban que Vigo tenía que tener más presencia. Ya le contesté que a mi me encontrará donde haya gestión y trabajo. No me van a encontrar en el debate baldío de un apellido, de primera, segunda o tercera. Da igual el título que me pongan. Voy a trabajar para Vigo, los vigueses, el área de influencia y toda la provincia, pero en este caso en concreto para Vigo. Sé cuales son mis competencias y mis ganas de trabajar.
P. ¿Vigo es importante para la Diputación de Pontevedra?
R. Vigo es muy importante para la Diputación, tanto es así que tiene un convenio singular junto con Pontevedra que implica un esfuerzo inversor muy importante.
P. Una de sus carteras es la de Deportes, ¿qué proyectos tiene para impulsar el deporte en Vigo y área?
R. Hay un gran proyecto en Vigo que es [la grada de] Gol, hay que sacar ese proyecto porque hay que potenciar al Celta, hay que apoyar el deporte y porque el Celta es un reclamo para Vigo. Ojalá pudiera tener aquí unas instalaciones como reclamó durante mucho tiempo. No se hizo así por parte del alcalde y ojalá cambie de opinión. Es un gran proyecto para Vigo, pero hay otros retos como el Mundial y, sobre todo, la Diputación tiene como eje estratégico apoyar el deporte base. Vamos a estar donde estén las asociaciones, clubs y deportistas. Es una provincia de campeones, de cualquier disciplina.
P. ¿Ya tuvo algún contacto con los deportista que irán a París a luchar por una medalla olímpica?
R. Queremos tener un encuentro con ellos en el Pazo Provincial en Pontevedra, o quizá en Vigo, aún no está decidido, en el que debatan entre ellos y que permita la posibilidad de incluir el deporte base. Estamos estudiando el proyecto.
P. A nivel personal, muchos quizá no lo conocen, pero ha practicado muchos deportes…
R. Lo de mens sana in corpore sano... al final los romanos eran sabios, al menos en eso. He sido siempre muy deportista, es una válvula de escape. Es además una manera de educar a tu familia en el esfuerzo, en gestionar frustraciones….
P. ¿Hay tiempo como vicepresidenta provincial para practicar deporte?
R. Ahora solo juego al pádel. En una hora y media me permite poder despejarme y toda la rabia que a veces tienes dentro coger la pala y reventar la bola… es muy relajante. Pero no tengo mucho tiempo, hay que reconocerlo.
P. ¿Qué deportes ha practicado?
R. Competí durante muchos años en atletismo, jugué a fútbol, voleibol, baloncesto… He dado todos los palos.
P. ¿No ha sido de running, que está tan de moda?
R. Pues no. He sido siempre velocista, nunca he sido fondista. De hecho, me utilizaban como liebre para marcar los tiempos de carreras largas. De hecho, mi prueba eran los 100 metros lisos y el tercer relevo del 4x100 metros.
P. ¿En Vigo se deben priorizar los grandes eventos deportivos o el deporte base?
R. Los presupuestos no son infinitos. Partiendo de una restricción presupuestaria hay que intentar mantener un equilibrio. Los grandes eventos tienen un retorno muy grande y no solo tienen rentabilidad a nivel deportivo sino que cubren hostelería, restauración, promoción de la ciudad… Son muy importantes, pero no podemos perder de vista que los clubes y asociaciones nos necesitan y tenemos que saber darles impulso para preparar bases que se conviertan en nuestros campeones. El equilibrio hay que buscarlo.
P. El deporte náutico en la Ría de Vigo es muy importante. ¿Trabajan en algún proyecto con el Puerto?
R. Son administraciones diferentes, pero sí que puede haber algún tipo de colaboración. En su día la Ocean Race estuvo aquí. Hace poco fue el Campeonato del Mundo de Vaurien y estuvimos aquí apoyándolo. No nos ponemos barreras ni límites.
P. ¿En qué situación está el asunto de recuperar el Teatro Fraga de Vigo?
R. Es un proyecto conjunto entre Diputación y Xunta que está germinando. Es prematura hablar de qué finalidad exacta va a tener, pero es un espacio para recuperar para la cultura viguesa que hace falta en el centro de Vigo. Un edificio emblemático que puede ser una apuesta por la Cultura muy importante.
P. ¿Cómo le gustaría que fuera el Fraga en cinco años?
R. Buena pregunta. A nivel personal, me gustaría algo como Platea en Madrid. Un lugar de encuentro con espacios muy dinámicos, conciertos de música en vivo, algo así. Pero insisto, no depende de mí en este momento.
P. Tuvimos aquí en Vigo el festival Latitudes. ¿Le gustaría que hubiera algún festival en Vigo?
R. Creo que hace falta, sería una forma de reivindicar ciertos conciertos que antes existían y se han perdido.
P. Cuando acabe esta legislatura, ¿qué iniciativas le gustaría que tuvieran su impronta personal en los campos que dependen de usted?
R. El reconocimiento de todos los administrados de que he peleado porque se ha hecho la mejor gestión tratando sus impuestos de la manera más eficiente. Además, la cercanía. A veces es muy fácil tomar decisiones desde un despacho, pero a mi me gusta acercarme más al terreno personal y atender los problemas in situ. Esa cercanía y esa gestión deberían ser mi impronta.
P. ¿Está alejada de los ciudadanos la Diputación?
R. No lo creo. Sobre todo porque en el nuevo equipo casi todos son alcaldes de los concellos. Son muy cercanos a las realidades y problemáticas de sus municipios.
P. ¿Hablando de alcaldes y política local, le gustaría liderar el PP de Vigo?
R. Vuelvo a insistir que de momento tengo muchísimo trabajo con la vicepresidencia y con ser concejala en el Ayuntamiento de Vigo. Estoy a disposición, como todos en el partido, de Ana Ortiz. Se tomará la mejor decisión para el partido y para los vigueses.
P. Entiendo que es un orgullo para cualquier persona poder liderar su partido en su ciudad…
R. Es un orgullo poder trabajar para los demás. Tener vocación pública. Esa es mi mayor ambición en este momento.
P. No le voy a sacar nada sobre esto…
R. No hay nada que sacar (risas). No estoy ocultando nada, estoy siendo muy sincera.
P. ¿Le gusta trabajar como vicepresidenta, se siente cómoda?
R. Estoy muy cómoda porque he gestionado presupuestos y como concejala desde el Concello no se puede hacer. Pero estando en el Gobierno provincial sí que se puede hacer política gestionando presupuestos y es muy gratificante.
P. Lleva también Economía e Impulso do Emprego. ¿Qué políticas se hacen en estas carteras técnicas?
R. Precisamante este martes he estado toda la mañana en Lalín. Allí hay un vivero de empresas con alquileres para emprendedores, pymes y autónomos. Para gente que empieza y tiene un proyecto pero que no tiene el pulmón financiero para empezar. Se le alquilan naves para que puedan empezar, con salas coworking, limpieza e internet centralizado… ese apoyo es realmente importante. En ese vivero y en otro de Barro-Meis hay un proyecto SmartPeme que ha lanzado un certamen para emprendedores con proyectos muy interesantes. Tenemos que estar ahí apoyando. También tenemos iniciativas de comercio local. En Empleo hay proyectos de primer empleo, de ayudas en FP a Erasmus y que se pueda tener formación en el extranjero, que es vital. Hay también hay un área de Discapacidad, las administraciones tienen que hacer un esfuerzo inclusivo. Son líneas necesarias dentro de nuestro ámbito de competencia.
P. ¿Por qué parece que la Diputación y el Concello tienen que estar a la gresca?
R. La Diputación y el Concello no han estado a la gresca en los últimos ocho años porque tenían el mismo signo político. Había un convenio singular firmado. Y no se va a estar a la gresca ahora. La Diputación apuesta por Vigo y por los vigueses. Por seguir financiando esta ciudad. Nosotros no vamos a confrontar, pero no podemos callarnos ante ciertos comentarios que no responden a la realidad.
P. ¿Le gustaría tener una reunión con el alcalde para tratar los asuntos de inversión?
R. No me importaría, pero no sé si el alcalde de Vigo querrá sentarse conmigo. Él cree que solo está al nivel del presidente de la Xunta. Desde luego, estoy convencida de que no se va a sentar, pero sería interesante. Debe haber respeto institucional y una coordinación que redundará en beneficio de lo vigueses y el área de influencia. No obstante hay una Comisión de Seguimiento del convenio. Por mucho que él se oponga, la Diputación va a seguir apostando por Vigo.
P. Hubo polémica porque no estuvo invitada a la inauguración de la reforma de la primera fase del parque de Navia.
R. Forma parte de una de las inversiones que están cofinanciadas por la Diputación. Lo lógico es que se hiciera de manera conjunta. Como se hizo la primera piedra de Samil. No entendemos por qué de manera arbitraria en una se nos invita y en otra no. Son las contradicciones del PSOE, cambia de opinión.
Unas 170 asociaciones vecinales diferentes recibirán ayudas de la Diputación de Pontevedra de una cuantía entre 6.000 y 10.000 euros
La Panorama City incorpora a su octava pieza del proyecto, un talento joven que ya ha mostrado su talento en diferentes programas de televisión
El corte de tráfico en Areal se realizará el 2 de noviembre y se prolongará durante toda la celebración de la Navidad de Vigo
¿Cuántas noches pasaste en la discoteca Clip de Cangas? Ahora dice adiós tras más de una treintena de años ofreciendo diversión
Contribuirá a un novo paradigma de xestión do chan que o protexa da degradación pola intensificación
No hay eventos programados
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL