• Rampas Gran Vía
  • Mejores bocatas Vigo
  • Festival Puerto Vigo
  • Mundial 2030 Vigo
  • Premios Arquitectura
  • Balneario Galicia
  • Inauguración Valença
  • Tren turístico
  • Chef Michelin
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

Tui apuesta por una Navidad sostenible que enamoraría a Greta Thunberg

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
29/11/2019

Frente al exceso lumínico, calidad, sostenibilidad y comercio de proximidad. Así promocionará el Concello de Tui su programación de Navidad que, según explicó esta tarde el alcalde, Enrique Cabaleiro, estará orientada a “poner en valor el patrimonio material, histórico, natural e inmaterial” del municipio. Con esta premisa el mente, el gobierno local lanzará una Navidad de presupuesto contenido “en la época en la que las ciudades compiten por ver quién pone más luces”, precisó Cabaleiro, pero con mucha creatividad. Una campaña que quizá incluso podría tener el visto bueno de Greta Thunberg.

Uno de los ejes centrales será el Camino de Santiago, “la joya de la corona de Tui”. Por ello, estas navidades la ciudad miñota nos propone “o camino do Nadal, o camino natural”, un juego de palabras que nos pretende guiar, casi sin que nos esforcemos, como si se tratara de un automatismo de nuestro inconsciente, a visitar Tui en diciembre. Y el Concello se ha esforzado porque así sea.

Másnoticias

Foto: Guardia Civil

Operación de película en plena A-55, la Guardia Civil rescata en marcha a un conductor

09/05/2025

El mejor cine se disfruta desde este martes en el Play Doc: el evento arranca con Traspielas

07/05/2025

Habrá mercado con 40 puestos, alumbrado, por supuesto, música y actividades, pero estarán basadas en la sostenibilidad y el comercio de proximidad. La Navidad puede ser también respetuosa con el medio y beneficiosa a la vez para el entorno más local basándose en la economía circular. En el primer apartado, la concelleira de Cultura, Sonsoles Vicente, pone el énfasis en una decoración de calle que está elaborada con materiales reciclados y naturales que, además, permitirán interactuar con ellos.

Ruta por photocalls ecológicos

Siguiendo el juego del Camino, se creará una ruta a través de diferentes puntos del centro (Praza de Frómista, Praza de San Fernado, Praza do Concello, rúa Ordóñez, rúa Ourense y Praza da Armada) con elementos creados sobre materiales ecológicos y reutilizables. A modo de ejemplo, se instalará un árbol de Navidad de madera junto a un buzón para los Reyes Magos y un trono con un coche de la película “Cars”. Este último se sumará a otros “photocalls” elaborados con protagonistas de películas infantiles. Habrá también un tren o un pergamino en el que escribir nuestros deseos.

Con todo, habrá luces, que destacan por su diseño singular y poco habitual, y, por supuesto, un gran elemento singular tan habitual en los últimos años. En la Praza da Inmaculada se ha instalado ya un gran regalo navideño luminoso. El encendido tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19:30 horas con la actuación de la Rondalla de Pexegueiro.

La música y la animación de calle estará también presente a lo largo de la Navidad con 18 actuaciones y un programa conjunto de conciertos con Valença entre el 6 y el 8 de diciembre bajo el lema de “Anima Eurocidade”.

En cuanto a la economía circular y de proximidad, las navidades tudenses buscarán dinamizar el sector comercial con un mercado típicamente navideño centroeuropeo, pero con el énfasis puesto en el comercio gallego, según explicó la concelleira de Emprego e Igualdade, Ana Núñez. Así, entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre, el Paseo da Corredoira contará con 40 puestos de madera con iluminación y decoración natural que ofrecerán productos navideños, gastronómicos, de artesanía o  de decoración. De ellos, más de la mitad serán de la comarca. Los que se acerquen además podrán probar el vino caliente tan habitual en los países nórdicos, turrones, churros, castañas, etc.

El Mercado de Navidad de Tui se inaugurará el jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas y se mantendrá abierto hasta el domingo 8 en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, en el apartado gastronómico el sábado, 7 de diciembre, se celebrará un showcooking para elaborar un menú de Navidad guiado por la nutricionista Laura Rial.

Esta programación llegará también al teatro con Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Este espectáculo musical, a cargo de la Escuela de Danza Paula Cobián y Mistura Vocal se representará en doble sesión el sábado 21 a las 21:00 horas y el domingo 22 a las 19:00 horas. El año se despedirá también en el teatro con el tradicional Concierto de Fin de año el viernes, 27 de diciembre.

Por último, en el apartado infantil, la Biblioteca Municipal acogerá diferentes actividades los días 19, 21 y 26 de diciembre y el 2 de enero a partir de las 17:00 horas. También se celebrará un “Nadal Infantil” con talleres y cine los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de mañana y tarde. Por último, durante los días de celebración del Mercado de Navidad se instalará una ludoteca que será gratuita a cambio de presentar un tique de compra de comercio local.

Temas: Luces de Navidad 2019Navidad 2019O Baixo MiñoTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Música

El decano del jazz latino elige Vigo para ofrecer uno de sus conciertos más especiales

El jazz latino y afrocubano desembarca en Vigo con uno de los conciertos únicos que dará el pianista, Chucho Valdés dará en su nueva gira

PorGabriel González
13/05/2025
Fiestas

Empanadas para todos en una de las grandes fiestas gastronómicas de la primavera en Gondomar

Gondomar celebrará el próximo fin de semana una gran fiesta de la empanada. Habrá propuestas para todos los gustos a 4 euros

PorIván Dacal
12/05/2025
Qué hacer

Iniciación al arte 3D o hacer tu propio satélite, los cursos de verano que podrás hacer en la UVigo

El programa de cursos de verano de la UVigo llega con tres novedades: arte 3D, desarrollo de software y literatura feminista

PorMetropolitano
12/05/2025
Exposiciones

De una batea gigante a una estructura inmersiva, así será la próxima instalación que llega a Vigo

Así es la curiosa estructura inmersiva que van a instalar en Vigo. Una pieza que ofrecerá una experiencia diferente con guiños a este territorio

PorAlfredo Teja
12/05/2025
Qué hacer

Iniciación al arte 3D o hacer tu propio satélite, los cursos de verano que podrás hacer en la UVigo

PorMetropolitano
12/05/2025

La programación de los cursos de verano de Extensión Universitaria llega este curso con ideas frescas y propuestas renovadas. En total, el catálogo comprende siete talleres, tres de los cuales se imparten por primera vez. Iniciación al arte 3D, git...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17may10:00FESTA DOS CALLOS EN TOMIÑOFIESTA | TOMIÑO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X