Tui apuesta por una Navidad sostenible que enamoraría a Greta Thunberg

Frente al exceso lumínico, calidad, sostenibilidad y comercio de proximidad. Así promocionará el Concello de Tui su programación de Navidad que, según explicó esta tarde el alcalde, Enrique Cabaleiro, estará orientada a “poner en valor el patrimonio material, histórico, natural e inmaterial” del municipio. Con esta premisa el mente, el gobierno local lanzará una Navidad de presupuesto contenido “en la época en la que las ciudades compiten por ver quién pone más luces”, precisó Cabaleiro, pero con mucha creatividad. Una campaña que quizá incluso podría tener el visto bueno de Greta Thunberg.

Uno de los ejes centrales será el Camino de Santiago, “la joya de la corona de Tui”. Por ello, estas navidades la ciudad miñota nos propone “o camino do Nadal, o camino natural”, un juego de palabras que nos pretende guiar, casi sin que nos esforcemos, como si se tratara de un automatismo de nuestro inconsciente, a visitar Tui en diciembre. Y el Concello se ha esforzado porque así sea.

Habrá mercado con 40 puestos, alumbrado, por supuesto, música y actividades, pero estarán basadas en la sostenibilidad y el comercio de proximidad. La Navidad puede ser también respetuosa con el medio y beneficiosa a la vez para el entorno más local basándose en la economía circular. En el primer apartado, la concelleira de Cultura, Sonsoles Vicente, pone el énfasis en una decoración de calle que está elaborada con materiales reciclados y naturales que, además, permitirán interactuar con ellos.

Ruta por photocalls ecológicos

Siguiendo el juego del Camino, se creará una ruta a través de diferentes puntos del centro (Praza de Frómista, Praza de San Fernado, Praza do Concello, rúa Ordóñez, rúa Ourense y Praza da Armada) con elementos creados sobre materiales ecológicos y reutilizables. A modo de ejemplo, se instalará un árbol de Navidad de madera junto a un buzón para los Reyes Magos y un trono con un coche de la película “Cars”. Este último se sumará a otros “photocalls” elaborados con protagonistas de películas infantiles. Habrá también un tren o un pergamino en el que escribir nuestros deseos.

Con todo, habrá luces, que destacan por su diseño singular y poco habitual, y, por supuesto, un gran elemento singular tan habitual en los últimos años. En la Praza da Inmaculada se ha instalado ya un gran regalo navideño luminoso. El encendido tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19:30 horas con la actuación de la Rondalla de Pexegueiro.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

La música y la animación de calle estará también presente a lo largo de la Navidad con 18 actuaciones y un programa conjunto de conciertos con Valença entre el 6 y el 8 de diciembre bajo el lema de “Anima Eurocidade”.

En cuanto a la economía circular y de proximidad, las navidades tudenses buscarán dinamizar el sector comercial con un mercado típicamente navideño centroeuropeo, pero con el énfasis puesto en el comercio gallego, según explicó la concelleira de Emprego e Igualdade, Ana Núñez. Así, entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre, el Paseo da Corredoira contará con 40 puestos de madera con iluminación y decoración natural que ofrecerán productos navideños, gastronómicos, de artesanía o  de decoración. De ellos, más de la mitad serán de la comarca. Los que se acerquen además podrán probar el vino caliente tan habitual en los países nórdicos, turrones, churros, castañas, etc.

El Mercado de Navidad de Tui se inaugurará el jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas y se mantendrá abierto hasta el domingo 8 en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, en el apartado gastronómico el sábado, 7 de diciembre, se celebrará un showcooking para elaborar un menú de Navidad guiado por la nutricionista Laura Rial.

Esta programación llegará también al teatro con Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Este espectáculo musical, a cargo de la Escuela de Danza Paula Cobián y Mistura Vocal se representará en doble sesión el sábado 21 a las 21:00 horas y el domingo 22 a las 19:00 horas. El año se despedirá también en el teatro con el tradicional Concierto de Fin de año el viernes, 27 de diciembre.

Por último, en el apartado infantil, la Biblioteca Municipal acogerá diferentes actividades los días 19, 21 y 26 de diciembre y el 2 de enero a partir de las 17:00 horas. También se celebrará un “Nadal Infantil” con talleres y cine los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de mañana y tarde. Por último, durante los días de celebración del Mercado de Navidad se instalará una ludoteca que será gratuita a cambio de presentar un tique de compra de comercio local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*