Los cursos de educación vial examinarán 'in situ' comportamientos de tráfico real

Este jueves 10 de octubre regresan los cursos de seguridad vial destinado a las alumnas y alumnos de Quinto de Primaria, niñas y niños de 10 años. Las lecciones, impartidas por la Policía Local, incorporarán en esta nueva edición la observación del comportamiento del tráfico en diferentes lugares de observación para abrir un debate sobre el buen y mal uso de las normas  tanto de conductores como peatones. "Se trata de un aprendizaje en inmersión", calificaba en rueda de prensa Abel Caballero.

El regidor vigués detalló que el primer lugar de observación del comportamiento práctico del tráfico será la Praza do Bicentenario, una zona en la que niñas y niños podrán contemplar si los peatones cruzan en el lugar y en el momento correcto o si los conductores van a la velocidad idónea o cómo usan la rotonda.

Además de este "comportamiento del tráfico en tiempo real", los cursos de educación vial que promueve el Concello también tendrán como escenario otro año más en el parque de O Castro y los colegios participantes, un total de 21 centros educativos que permitirán a los estudiantes de Quinto de Primaria conocer los detalles y las normas del tráfico de su ciudad. Abel Caballero comentó que una vez esté abierto todo el carril bici se incorporará el comportamiento con las bicicletas y patinetes. "Es un curso que también haría falta a muchos adultos", afirmó.

Con estos cursos de seguridad vial, el objetivo es educar desde abajo para prevenir accidentes de tráfico y favorecer la convivencia ciudadana en las calles de la urbe gallega, ya que el factor humano es la principal causa en la mayoría de las incidencias viales. Estos programas formativos son elaborados en colaboración con profesionales expertos en distintas áreas (psicología, pedagogía, educación social, ingeniería o medicina), a quienes se consulta para establecer las bases de personalidad de los colectivos destinatarios de la formación, la metodología más adecuada a emplear o la esencia de contenidos apropiados.

Los colegios participantes en los cursos de educación vial son CEIP Eduardo Pondal, CEIP Chans Bembrive, CPR Possumus, CEIP Santa Mariña, CEIP Sárdoma-Moledo, CEIP Coutada Beade, CPR Divino Salvador, CEIP Carballal-Cabral, CPR San José de Cluny, CEIP Mosteiro Bembrive, CEIP Otero Pedrayo, CER Andersen, CEIP Valle Inclán, CPR Rosalía de Castro, CEIP O Pombal, CEPR Bouza Brey, CEIP Párroco don Camilo, CEIP Lope de Vega, CEIP Javier Sensat, CEP Igrexa Valladares y CPR Atlántida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*