• "Little Italy" Vigo
  • "Renaturalización" de Bouzas
  • Vialia Vigo
  • Se vende hotel único
  • Bono Turismo
  • Aldea navideña
  • Nuevas cabañas
  • Vigo VS Nueva York
  • Cine de O Porriño
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Deportes

La viguesa Susana Rodríguez recibe el Premio Nacional del Deporte 2022

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/04/2024

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, presidieron este jueves, en el Palacio Real de El Pardo, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, que, entre otros, reconocieron al tenista Carlos Alcaraz y a la triatleta paralímpica Susana Rodríguez como los mejores deportistas españoles. Al acto de la entrega de los galardones que concede el Gobierno desde 1982 también asistieron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

Los Premios Nacionales reconocen a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año. En esta edición, como novedad, se incorporó el Trofeo Unión Europea.

Másnoticias

Valença suma un nuevo atractivo turístico con la inauguración de estas nuevas pistas deportivas

11/09/2025

Vigo se prepara para la apertura del "primer estudio boutique de barre y pilates exclusivo para mujeres"

23/08/2025

La triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica y que en 2022 ganó el oro mundial y europeo, recibió el Premio Reina Letizia, mientras que el tenista murciano Carlos Alcaraz, campeón en 2022 del Abierto de los Estados Unidos y que terminó ese año como número uno del mundo, el Premio Rey Felipe. La gallega es la primera deportista con discapacidad, mujer u hombre, que gana esta categoría de estos galardones.

Además, el Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, lo recogió el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022 y en ambos casos como 'MVP'.

Mientras que la Fundación de Síndrome de Down Madrid, recibió el Premio Infanta Sofía, recogido por cuatro de sus deportistas, y que premia a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, haya destacado especialmente en el deporte de personas con discapacidad, inclusivo o deporte paralímpico o que haya fomentado y posibilitado la actividad deportiva entre personas con cualquier tipo de discapacidad.

El saltador hispano-cubano Jordan Díaz fue galardonado con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelación del año, y el Premio Reina Sofía, que premia el 'juego limpio' o a la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, recayó en los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, fue para el equipo español de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logró 40 medallas y subió al podio en todas las categorías en las que tuvo representación, y que estuvo representado por los capitanes Pau García y Ana Sierra.

Además, el RC Mediterráneo de Málaga fue reconocido con la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos también fue distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.

Mientras, la Confederación Panamericana de Ciclismo fue reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, recogido por su presidente, José Manuel Peláez, y el de la UCI, David Lappartient, en homenaje al centenario de su fundación. Y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Trofeo Unión Europea fue para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olímpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, recayó en el Ayuntamiento de Getafe por el programa 'Getafe Ciudad Diversa', que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación, y la Universidad de Alicante fue premiada con el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria.

Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se otorgó a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

La Xunta reivindica a Susana Rodríguez

El secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, ha asistido a la entrega de los premios para acompañar a la deportista gallega, la primera con discapacidad que recibe la distinción. Lete Lasa ha destacado la trayectoria de Susana Rodríguez, con un "inmenso palmarés" en el que se incluyen cinco campeonatos del mundo, cuatro de Europa y una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, a la que hay que sumarle el diploma olímpico en los 1.500 metros.

El representante del Gobierno gallego ha incidido en que el ejemplo de Susana va mucho más allá del ámbito deportivo porque "envía a todo el mundo un mensaje de ánimo y esperanza al demostrar que con trabajo, esfuerzo y sacrificio se puede superar cualquier barrera".

Además, ha recordado que la Xunta propone este año a la deportista viguesa como candidata al Premio Princesa de Asturias 2024 y ha mostrado su convencimiento de que "Susana cuenta con méritos más que suficientes para optar al reconocimiento".

Temas: deporte
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Deportes

Guía para seguir La Vuelta a su paso por Vigo, su área y las Rías Baixas, horarios y localizaciones

Todo lo que debes saber sobre la etapa de La Vuelta que pasa por las rías: concellos, localizaciones y restricciones

PorMiguel Alonso
08/09/2025
Deportes

Las obras en Mos del proyecto Celta 360 van "incluso más rápido de lo esperado"

El director de infraestructuras y relaciones institucionales del RC Celta, Carlos Cao, avanza la situación de las obras de Celta 360 en Mos

PorMiguel Alonso
06/09/2025
Foto: RC Celta
Deportes

El Celta abre el plazo para pedir las entradas del primer partido de Europa League en Alemania

El Celta ha anunciado el plazo para solicitar las entradas del primer partido como visitante en la Europa League. ¡Así es la inscripción!

PorIván Dacal
01/09/2025
Deportes

El Celta ya conoce las fechas y los horarios de todos sus partidos de la Europa League

El Celta abrirá su participación europea lejos de Balaídos el próximo 25 de septiembre ante el Stuttgart alemán

PorMetropolitano
30/08/2025
Enfoque

Investigadoras da UVigo reforzan a difusión de recursos de Cíes para que sea xeoparque da Unesco

PorCarlos I. Castrillón
11/09/2025

O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X