• Escapada Pazo Rías Baixas
  • Galicia Fest
  • Feira do Libro
  • Carnaval Verano Valladares
  • Verbenas en Galicia
  • Fiesta Mexicana
  • Festa da Langosta
  • Verano en O Rosal
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Abanca duplica su beneficio al ganar cerca de 1.000 millones de euros hasta septiembre

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
30/10/2024

Abanca obtuvo un beneficio neto atribuido de 988,1 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 130% más que en el mismo periodo del año pasado, debido, en parte, a la integración de EuroBic. Sin esta entidad, las ganancias de la compañía habrían alcanzado los 638 millones, un 48,8% más, según las cuentas presentadas este miércoles por Abanca, que reivindica que estos "sólidos resultados" están fundamentados en un crecimiento "eficiente" del negocio, que supera los 127.000 millones de euros, un 19,4% más.

"La entidad se consolida como uno de los competidores más sólidos en el mercado ibérico tras la adquisición de EuroBic, que aporta un negocio rentable y saneado de más de 12.000 millones", añade.

Másnoticias

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibe la Medalla de Honor de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), de la mano de su rector, Miguel Ángel Escotet.

Caballero califica de "imprescindible" la universidad privada de Abanca y recibe su medalla de honor

12/06/2025

El presidente de Abanca, sobre una fusión con Sabadell y Unicaja: "Claramente es un rotundamente no"

13/05/2025

De esta manera, la rentabilidad recurrente de la firma alcanza el 16,9%, presentando a su vez unos "robustos" niveles de capitalización, una "máxima" calidad de activos y una "cómoda" posición de liquidez. "La entidad logra un intenso crecimiento del negocio en todas las áreas geográficas y suma más de 101.000 nuevos clientes en el año. Las nuevas formalizaciones de crédito de particulares y empresas crecen desde septiembre de 2023 un 12,1% y un 12,7% respectivamente, los depósitos aumentan un 22,0% y las suscripciones netas en España de fondos de inversión se triplican, alcanzando una cuota del 4,5%", subraya la empresa.


  • Te puede interesar: Vigo, en el top 10 de los destinos favoritos de los españoles para pasar la Navidad

Compra de EuroBic

Tras el cierre de la compraventa de EuroBic, el pasado mes de julio, se han implementado mejoras "relevantes" en materia de negocio, gobernanza, imagen corporativa y proceso de integración. "Este impulso se refleja en la evolución comercial del trimestre, con más de 5.000 nuevos clientes y 850 millones en recursos captados", indica Abanca.

La entidad explica que su beneficio de 988,1 millones se apoya en la "buena evolución" del negocio con clientes, que se traduce en un incremento del 32,7% del margen básico en términos anuales. El margen de intereses creció un 38,7% interanual (31,3% sin EuroBic), mientras que los ingresos por prestación de servicios lo hicieron en un 9,1% (4,5% sin EuroBic).

"Esta obtención creciente de ingresos recurrentes y diversificados, núcleo del modelo del banco, impulsa la eficiencia, que mejora 3,8 puntos porcentuales en un año y se sitúa claramente por debajo del 50% a pesar de mantener la inversión en capacidades. La variación de los gastos está condicionada por las integraciones y el esfuerzo realizado para potenciar el negocio, reforzar la protección frente a ciberriesgos, incrementar las capacidades de servicio y mejorar la retribución de la plantilla", indica Abanca.

Todo ello combinado con una "política de estricta prudencia en la gestión de los riesgos", con un coste del riesgo "controlado" en el 0,27%, una ratio de morosidad del 2,6% y una tasa de cobertura del 78,1%.

Familias y empresas

Por su parte, el crédito a la clientela está situado en 49.450 millones de euros. La cartera en situación normal creció un 15,7% en términos interanuales (2,9% sin EuroBic), hasta los 49.055 millones. Por tipo de cliente, las empresas y los particulares, colectivos "prioritarios" del banco, reciben el 86% del total.

Los recursos gestionados de clientes crecieron un 21,5% (10,1% sin EuroBic) en términos interanuales, hasta los 77.691 millones de euros. "La estructura de recursos de clientes tiene como componente principal los depósitos, que constituyen el 80% del total, aunque los recursos fuera de balance alcanzan ya el 20% gracias a la senda de continuado crecimiento", subraya Abanca.

Además, los depósitos minoristas aumentaron un 22,0% (7,8% sin EuroBic), hasta los 61.913 millones de euros. El 93% del total de depósitos de la entidad corresponde a familias y empresas. El 69% de estos depósitos tiene un saldo inferior a 100.000 euros.

"La captación de recursos fuera de balance y la actividad de venta de seguros mantienen, como en trimestres pasados, su dinamismo. El fuera de balance creció un 19,6% interanual (18,8% sin EuroBic), hasta los 15.779 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 17,1%", destaca.

En concreto, las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 14,6% interanual, hasta los 548 millones de euros. Las primas de seguros de decesos crecieron un 91%, las de salud un 42%, las de empresas un 17% y las de autos un 14%. Los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 13,4%.

Perfil financiero

Además de la rentabilidad y la tasa de morosidad, Abanca subraya que su ratio de capital de máxima calidad CET 1 se sitúa en el 12,8%, en el entorno del 13% establecido a nivel estratégico. Por su parte, la ratio de capital total alcanza el 16,6%.

En lo que respecta a la situación de liquidez, Abanca dispone de 24.560 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a cinco veces sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente, tiene una capacidad de emisión de cédulas de 6.007 millones, sumando así 30.567 millones.

Sostenibilidad

En otro orden de cosas, Abanca también pone el foco en su plan de banca sostenible, con el objetivo de apoyar a sus clientes para una transición hacia un modelo productivo más sostenible. Abanca también ha acelerado la senda de descarbonización de su cartera de crédito, ampliándola a un total de nueve sectores, tres de los cuales ya se encuentran por debajo de los escenarios definidos en el Net Zero Emissions para 2030.

En el capítulo de reducción de dióxido de carbono (CO2), las emisiones evitadas alcanzan las 4.487,72 toneladas a través del uso de energía 100% renovable con garantía de origen, a lo que hay que sumar otras 260.465 toneladas por financiación de proyectos de energía renovable.

Entre otras cosas, la entidad financiera destaca que a lo largo del tercer trimestre han tenido lugar nuevas acciones de conservación del litoral dentro de Plancton, un programa creado por Afundación, la Obra Social de Abanca, consiguiendo retirar 83.000 kilos de basura marina y 12.300 kilos de especies invasoras.

Temas: Abanca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Europa Press
Enfoque

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

El hombre, de 29 años, fue detenido este domingo por la tarde por un supuesto delito de violencia doméstica

PorEuropa Press
29/06/2025
Foto: Rallye Rías Baixas
Enfoque

Guía completa del Rallye Rías Baixas 2025 con mapa de los tramos, horarios y pilotos inscritos

¿Pensando en ir al Rallye Rías Baixas 2025? Aquí tienes la guía completa con toda la información sobre la prueba en Vigo y su área

PorIván Dacal
29/06/2025
Enfoque

Once lugares de premio para celebrar una boda ideal en la provincia de Pontevedra

¿Cómo es el lugar ideal para casarse? Estos son los once lugares premiados por la celebración de bodas en sus instalaciones

PorPaula Carballo
29/06/2025
Enfoque

Galicia despide junio en alerta por calor tras rozarse los 43 grados este domingo en Ourense

Más de una docena de concellos de la provincia de Pontevedra estarán tanto el lunes como el martes en aviso amarillo por altas temperaturas

PorMetropolitanoy1 Otros
29/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X