• Apertura Mercadona Vigo
  • Huelga profesores
  • Mar de Ardora
  • Feria Portugal
  • Talasoterapia Rías Baixas
  • Samaín Casco Vello
  • Nuevo ascensor Vigo
  • Hematofesti
  • Apertura en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Abanca sigue aumentando su beneficio que roza ya los 700 millones en lo que va de 2025

El presidente de Abanca, sobre una fusión con Sabadell y Unicaja: "Claramente es un rotundamente no"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
28/10/2025

Abanca sigue aumentando sus beneficios sin cesar y roza ya los 700 millones de euros en lo que va de año, mejorando las cifras con respecto al mismo periodo de 2024. El banco surgido de las cenizas de las cajas de ahorros gallegas mantiene así una constante mejora en sus resultados.

Así, hasta septiembre Abanca ha obtenido un beneficio atribuido de 670,4 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo de 2024, cuando ganó 638,4 millones de euros, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Másnoticias

Prime Video confirma una nueva temporada en Galicia de una de sus series más vistas: arranca el rodaje

Prime Video confirma una nueva temporada en Galicia de una de sus series más vistas: arranca el rodaje

28/10/2025
¿Recuperarás tu dinero? Estas son las fechas en las que Audasa deberá devolver los peajes "abusivos"

El Gobierno da carpetazo a liberar la AP-9 de peajes por su "altísimo volumen de gastos"

28/10/2025

ntre enero y septiembre, Abanca generó unos 1.199,7 millones de euros en margen de interés, lo que supone un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2024, en un contexto de tipos de interés oficiales más bajos. En el tercer trimestre estanco obtuvo unos 397,6 millones de euros en margen de interés, un 0,4% más que en el trimestre anterior.

Además, Abanca explica que el margen básico (que tiene en cuenta la parte "más core" de sus ingresos) aumentó un 1,5%, hasta los 1.474,9 millones de euros, gracias a la buena evolución del negocio con clientes. De esta forma, el margen bruto alcanzó los 1.608,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, con un crecimiento del 5,8% frente al mismo periodo de 2024.

Los gastos de explotación se elevaron un 12,2% en el acumulado del año, hasta los 826,9 millones de euros, por la integración de EuroBic en el perímetro del Grupo Abanca. Excluyendo el impacto del banco portugués, los gastos serían de unos 750,4 millones de euros con un aumento del 1,8% en comparación con el cierre del tercer trimestre de 2024.

La entidad afirma, no obstante, que el control de los gastos, combinado con la fortaleza de los ingresos recurrentes, le ha permitido situar la ratio de eficiencia en el 51,4%, con una mejora de 54 puntos básicos en el trimestre.

En cuanto a las principales ratios financieras, Abanca señala que finalizó septiembre con una ratio de capital CET1 del 13,3% y de capital total del 17,8%. En el último año ha generado 500 millones de euros adicionales de colchón de capital, con lo que dispone de 2.079 millones de euros (532 puntos básicos) sobre requerimientos regulatorios. Con una ratio del 23,0%, supera holgadamente (en 133 puntos básicos) el requerimiento del 'colchón anticrisis', conocido también como MREL.

Asimismo, el banco destaca la reducción de la ratio de morosidad y el aumento de los niveles de cobertura. Los saldos dudosos disminuyeron en un 11,1% interanual, con lo que la morosidad quedó situada en el 2,2%. La tasa de cobertura de estos activos creció hasta el 81,8%.

En materia de liquidez, la entidad disponía de 23.016 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a 4,8 veces sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente contaba a cierre de septiembre con una capacidad de emisión de cédulas de 7.369 millones de euros, lo que eleva su posición total hasta los 30.385 millones de euros. Además, explica que la estructura de financiación es netamente minorista: 86% de depósitos minoristas y ratio LTD minorista del 83,6%. En liquidez, el banco presentaba ratios del 142% en financiación neta estable (NSFR) y del 201% en cobertura de liquidez (LCR).

Datos del balance

En cuanto al balance, la entidad señala que a cierre del tercer trimestre tenía un volumen de negocio gestionado de más de 134.000 millones de euros (incluyendo préstamos y recursos de la clientela), tras un incremento interanual del 5,6%.

Por un lado, el volumen de crédito a la clientela en situación normal se situó en 52.152 millones de euros, con un crecimiento del 6,3% en términos interanuales. El crédito a la clientela se centra en el sector privado, con las empresas, con el 45% del total, y los particulares, con el 39%, como sus destinatarios fundamentales.

En cuanto al pasivo, la captación de recursos de clientes mostró un comportamiento similar: alcanzó un total de 81.758 millones de euros tras crecer un 5,2% respecto a septiembre de 2024. En la estructura de recursos de clientes del banco, el 77% del total corresponde a saldos a la vista y a plazo, mientras que el 23% restante a recursos fuera de balance.

La entrada de nuevos clientes (más de 88.000 en España y por encima de los 30.000 en Portugal) se ha traducido en un incremento del 1,5% en los depósitos minoristas. En este sentido, Abanca también destaca que su cartera tiene un perfil netamente minorista: un 94% de los depósitos corresponde a familias y empresas, y un 70% tiene un saldo inferior a los 100.000 euros.

Además, la entidad destaca el crecimiento del 20,1% en tasa interanual de sus recursos fuera de balance, hasta los 18.945 millones de euros.

Por último, señala que las primas de seguros generales y de vida riesgo aumentaron un 14,6% en el mismo periodo, hasta los 634 millones de euros, con los productos de decesos (+44%), vida riesgo (20%), hogar (13%) y empresas (12%) mostrando las evoluciones más destacadas.

Temas: AbancaGalicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

¿Qué tiempo hará en Vigo y su área en Semana Santa? El paraguas será indispensable
Enfoque

Giro meteorológico en Vigo con alerta amarilla y llegada de fuertes lluvias

Tras unas jornadas de sol, vuelven las lluvias a Vigo con alerta amarilla. Se prevén precipitaciones intensas en las próximas horas

PorIván Dacal
28/10/2025
Los pisos turísticos siguen invadiendo el Casco Vello de Vigo con un nuevo edificio al completo
Enfoque

Los pisos turísticos siguen invadiendo el Casco Vello de Vigo con un nuevo edificio al completo

La empresa catalana Karperset SL logra licencia para rehabilitar un edificio al completo en el Casco Vello de Vigo para viviendas turísticas

PorÁngel Vila
28/10/2025
Una nueva Vía Verde en plena naturaleza para unir Soutomaior, Vilaboa y Pontevedra, ¿más cerca?
Enfoque

Avanza el proyecto de la gran Vía Verde de las Rías Baixas para unir Vigo y Pontevedra

La Deputación destina 100.000 euros para construir la senda verde que conectará Pontevedra y Arcade. Este es el proyecto para unir las Rías Baixas

PorCarlos I. Castrillón
28/10/2025
Prime Video confirma una nueva temporada en Galicia de una de sus series más vistas: arranca el rodaje
Enfoque

Prime Video confirma una nueva temporada en Galicia de una de sus series más vistas: arranca el rodaje

Arranca el rodaje en las Rías Baixas de uno de los grandes éxitos de Prime Video. Una nueva temporada que llevará Galicia al mundo

PorIván Dacal
28/10/2025
O Campus Auga da UVigo premia o talento investigador en alimentación, agricultura e termalismo
Enfoque

O Campus Auga da UVigo premia o talento investigador en alimentación, agricultura e termalismo

PorMetropolitano
27/10/2025

A dotación económica dos VII Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica ascendeu a 12.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X