Abierta la encuesta para decidir si se debe prohibir fumar en Balaídos y en playas de Vigo

El Concello de Vigo ha abierto este martes, 11 de junio, una consulta popular para conocer la opinión de los vigueses para expulsar al tabaco de dos ámbitos de la ciudad. En concreto, la página web municipal ha abierto la consulta para que los vigueses respondan si se debe declarar “algunas playas libres de humo”, lo que implicaría que estaría prohibido fumar en una selección de arenales. Sin embargo, la pregunta de carácter abierta no plantea ni permite elegir qué arenales proponen los vigueses para llevar a cabo esta medida. Sin embargo, Abel Caballero apuntó que uno de esto arenales vetados al tabaco sería la playa de Samil y, posiblemente, también Rodas.

Par el alcalde de Vigo, las colillas y el factor contaminante de los filtros en los arenales son de "gran gravedad". Caballero aseguró que la descomposición de un filtro tarda "cientos y cientos de años y algunos acaban en el mar".

Si se aplicara la medida, el Concello establecería puntos para poder fumar, pero estarían siempre "lejos de los niños y niñas". Sobre el valor de los resultados, Caballero reconoció que “no será un resultado científico” ya que se trata en una consulta telemática como pulsión de la ciudad”.

También en Balaídos

La segunda encuesta afecta al estadio de Balaídos e implicaría prohibir el tabaco en el interior del estadio municipal. Esta medida ya se aplica desde el 2012 en otro estadios como el Camp Nou, donde la prohibición se extiende a escalones, vomitorios y, en general, todo el interior del Estadio.

En opinión del regidor vigués, "estamos en tiempos distintos y la prohibición de poder fumar en diferentes espacios públicos fue todo un éxito".  Caballero aseguró que quiere que con la consulta se "contribuya al debate de sensibilización".

Multas, pero no este verano

Si la medida saliera adelante y el gobierno municipal se decidiera por alejar el tabaco de diversos arenales y del propio estadio de Balaídos, aquellos que incumplieran la norma estarían sujetos a multas y sanciones. Caballero reconoció que sería necesario aplicar algún tipo de "medidas coercitivas". Con todo, debido a la necesidad de tener que redactar y aprobar una nueva ordenanza, la medida no se aplicaría hasta después del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*