• Incendios Ourense
  • Playa fluvial top
  • David Civera Vigo
  • Conciertos gratis
  • Parque acuático Valença
  • Fiesta Paella Tomiño
  • Planes Finde
  • Fiestas gastro Galicia
  • Planes Rías Baixas
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Abre el plazo para pujar por 369 plazas de garaje y 142 bajos de la Xunta: estos son los requisitos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Paula CarballoPorPaula Carballo
08/04/2024

Las personas interesadas en adquirir alguno de los 511 bienes -369 plazas de garaje y 142 locales comerciales- propiedad de la Xunta que saldrán a subasta podrán presentar sus ofertas a partir del próximo miércoles.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, explicó este lunes que la resolución por la que se anuncia el procedimiento para optar a estos inmuebles -localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS)- saldrá publicada mañana martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo para que los interesados puedan remitir sus propuestas se prolongará desde el día siguiente hasta el 9 de mayo.

Másnoticias

GALERÍA | Un Castrelos "buen rollero" con Ali Campbell en imágenes

15/08/2025

El ritmo reggae toma Vigo, ahora sí, con Ali Campbell en Castrelos

15/08/2025

La mayoría de los bienes se ofertarán en régimen de compra o alquiler y el criterio de adjudicación que prevalecerá en la mayoría de los casos será el de la propuesta económica más alta. En caso de empate entre dos o más ofertas, se convocaría una subasta abierta y presencial entre las personas interesadas para determinar el adjudicatario.

El procedimiento concede preferencia a la compra frente al arrendamiento, pero en el caso de las plazas de garaje localizadas en edificios que sean propiedad en su totalidad del IGVS, solo se adjudicarán en régimen de alquiler, teniendo prioridad las personas interesadas que residan en ese mismo edificio.

En esta subasta podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o el alquiler anual del bien en cuestión. En cuanto a los precios de referencia para poder participar en el procedimiento, variarán en función del tamaño, características y localizaciones de las propiedades, estableciéndose un mínimo tanto para la opción de adquisición como para la de alquiler.

Deberes de los adjudicatarios

En el caso de los locales comerciales, los adjudicatarios tendrán que destinarlo a la actividad descrita en la oferta, que no podrá ser potencialmente peligrosa, nociva, molesta o insalubre, ni ir en contra de lo recogido en los estatutos de la comunidad de propietarios o en las ordenanzas municipales.

Además, tanto el acondicionamiento del inmueble como la solicitud y la obtención de las licencias necesarias correrán por su cuenta, al igual que deberá asumir la contratación de los servicios individuales de agua, gas, electricidad y otros similares. A mayores, el adjudicatario pagará los gastos de notaría y de registro, en caso de compraventa, o la cuota de la comunidad correspondiente al local, si recibe el bien en régimen de alquiler.

Por último, la duración del contrato de arrendamiento de los locales propiedad del IGVS será de 7 años, prorrogables por períodos de un año, la renta se actualizará en función del IPC y el inquilino se hará cargo del pago del IBI. Además, se comprometerá a contratar y mantener en vigor durante la vigencia del contrato una póliza en beneficio de la parte arrendadora con la que asegurar el bien, como mínimo, ante posibles incendios y responsabilidad civil.

En el caso de las plazas de garaje, a mayores de los gastos ya señalados, el adjudicatario deberá destinarla a albergar un solo vehículo y no podrá realizar ninguna obra que altere su finalidad. Además, el alquiler de las plazas del IGVS será por 1 año, prorrogable por períodos de la misma duración, y la renta se actualizará anualmente conforme al IPC.

El 80% de la oferta está en las ciudades

Aún que los más de 500 inmuebles que se incluirán en esta subasta están distribuidos por toda Galicia —los locales comerciales se reparten entre 26 concellos y las plazas de garaje, entre 13—, Rueda resaltó que “la gran mayoría” están en las ciudades, lo que en el caso de las plazas de garaje hace pensar que “habrá una gran demanda”.

De los 142 bajos, 91 están en los municipios de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, mientras que 319 de las 369 plazas de garaje disponibles se localizan en inmuebles de VPP de las siete grandes urbes, destacando sobre todo las 106 plazas disponibles en Pontevedra o las 90 de Ferrol.

La Xunta recuerda que este tipo de locales se emplazan en inmuebles de VPP en los que la normativa municipal no permite destinar los bajos a otros usos, mientras que las plazas de garaje son consecuencia de las normas urbanísticas de cada concello, que obligan a construir más de una plaza por vivienda.

Temas: VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Vía A-52, afectada por los incendios.
- Rosa Veiga - Europa Press
Enfoque

La DGT confirma que ya no queda ninguna carretera cortada en Galicia por los incendios

La DGT confirma que ya están todas las carreteras de Galicia abiertas. Los incendios, por el momento, no están afectando a la circulación

PorEuropa Press
16/08/2025
Enfoque

GALERÍA | Un Castrelos "buen rollero" con Ali Campbell en imágenes

Castrelos disfrutó del concierto del "buen rollo" de UB40. ¡Estas son las mejores imágenes de su actuación!

PorIván Dacal
15/08/2025
Enfoque

El ritmo reggae toma Vigo, ahora sí, con Ali Campbell en Castrelos

Ali Campbell salda su deuda con Vigo con un concierto cargado de nostalgia y buen rollo. Así se contonea Castrelos con su reggae

PorAlfredo Teja
15/08/2025
Enfoque

Ourense arrasada por el mayor incendio de la historia de Galicia con vecinos confinados y ES-Alert

Los incendios arrasan más de 31.000 hectáreas en Galicia y golpean Ourense con vecinos confinados y envío masivo de alertas a móviles

PorÁngel Vilay1 Otros
15/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

14agoTodo el díaProgramación de las Fiestas de San Roque de Vigo 2025FIESTAS | VIGO

16ago20:00Festa Gastronómica do Miño en TuiFIESTAS | TUI

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X