• Festivos Vigo 2026
  • Festas do Cristo
  • BAP Unión Vigo
  • Calendario Escolar
  • Heladería de moda
  • Película en Galicia
  • Abuela vegana
  • Nuevo local Bouzas
  • Votación murales
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Adif finaliza la implantación del ERTMS en el Eje Atlántico y el enlace con el tramo Ourense-Santiago

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/08/2023

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, así como la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de Compostela (LAV Madrid-Galicia).

Según han informado en un comunicado, concluidos los recorridos de fiabilidad y realizada la formación de maquinistas en el ámbito Vigo-Padrón y Ordes-A Coruña, en el mes de abril, Adif acomete la segunda fase, poniendo la infraestructura a disposición de recorridos de formación entre O Irixo-AV y Santiago de Compostela entre el 21 y el 29 de agosto. La puesta en servicio del sistema requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Másnoticias

Foto: RENFE

Caos en la Alta Velocidad de Madrid por una caída de los servidores informáticos de Adif

04/09/2025

Estos son los cambios en los trenes de Vigo desde septiembre por obras en el tramo de Redondela

27/08/2025

En la implantación del sistema ERTMS, Adif ha invertido 63,2 millones de euros --incluido el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años-- e intervienen en su ejecución las compañías Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en explotación entre Ourense y Santiago.

Señalan además que el alcance de la operación --formación en este sistema-- lo hace incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela. Por ello, y para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, explican que Renfe pone a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas.

De esta manera, los viajeros de los servicios Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, así como de los trenes de Larga Distancia que unen distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, podrán llegar a sus destinos durante los días de afectación. En cuanto a los servicios Avant, los viajeros realizarán en tren el tramo entre A Coruña y Santiago, en ambos sentidos, sin producirse demoras en la duración del trayecto. El recorrido entre Ourense y Santiago se hará por carretera, lo que comportará un incremento del tiempo de viaje.

Excepcionalmente, realizarán todo el recorrido por carretera el primer servicio diario entre A Coruña y Ourense, cuya salida se adelanta a las 4:00h para permitir a los viajeros enlazar con el AVE que parte hacia Madrid a las 6:30h; así como el Avant que parte de Ourense destino A Coruña a las 22:58h.

Por otro lado, los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la forma que sigue. La conexión Vigo-Madrid se realizará por vía alternativa, siendo el origen/destino la estación de Vigo Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo Guixar.

De la misma manera, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la estación de Vigo Guixar, donde continuarán el camino en tren. Como excepción, el Alvia con salida a las 19:15 horas de Madrid tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.

En cuanto a la conexión Madrid-A Coruña/Ferrol, los trenes Alvia que unen Madrid con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos, realizarán el tramo entre A Coruña y Ourense por vía alternativa (incluido el servicio Avant compartido que presta este tren). Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren.

En el caso de los Alvia Madrid - Coruña de las 14:30 horas y A Coruña - Madrid de las 18:15 horas harán por carretera el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ourense, en ambos sentidos.

Por último, los servicios combinados A Coruña/Santiago - Madrid/Alicante, se hará por carretera desde A Coruña hasta Ourense de forma que se posibilite el enlace en esta estación.

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña realizarán por carretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos. No se verán afectados los trenes Alvia Lugo-Madrid en ambos sentidos ni los Ave Ourense-Madrid y Ourense-Alicante.

Medidas posventa

Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte. Las condiciones de operación en el caso del Eje Atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo) son diferentes y la circulación ferroviaria en este tramo no se verá afectada por esta actuación. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Temas: ADIFtrenes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Javier Tourís: “+Renovables é unha aposta clara da Deputación de Pontevedra pola enerxía limpa, local e participativa”

O deputado de Acción Comunitaria da Deputación de Pontevedra explica o que supón +Renovables e o labor que está a desenvolver a OTC DEPO

PorMetropolitano
08/09/2025
Enfoque

Un Congreso de Comunidades Enerxéticas en Barro amosará a particulares e empresas como aforrar na súa factura eléctrica

A cita quere achegar á cidadanía un modelo que permite abaratar a factura da luz e producir enerxía de maneira comunitaria, sostible e xusta

PorB.C.
08/09/2025
ROSA VEIGA / EP
Enfoque

El fuego de Carballeda de Valdeorras, que empezó a la vez en dos focos, calcina 850 hectáreas

El fuego empezó en dos puntos distantes y, en el terreno entre ellos, fueron surgiendo otros focos. Todo apunta que fue provocado

PorEuropa Press
07/09/2025
Enfoque

Estos son los lugares de Galicia que llegarán a todos los cines de España con el próximo 'taquillazo'

Un nuevo estreno nacional mostrará estas joyas de Galicia, incluso el Entroido. Una película con Óscar Casas, Ana Jara, Antonio Pagudo, Ana Milán y más

PorAlfredo Teja
07/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X