El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por un presupuesto de 27,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la modernización de los túneles de A Madroa, Candeán y Teis, en Vigo, y los de Montecelo, Campolongo, Pedra do Couto, Sartego, en A Coruña, todos ellos ubicados en la autovía AP-9.
Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas “condiciones de explotación favorables”, el Mitma reconoce que es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.
Entre otras actuaciones, a través del presente contrato de obras se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico, etc.
Asimismo, se plantean actuaciones de obra civil en los túneles:
Además, se incluye la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones de los túneles, tanto de las existentes que se mantendrán, como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado (SCADA). Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos susceptibles de mejora y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.
La licitación del Ministerio prevé además una posible ampliación futura de los túneles de Candeán y A Madroa, pasando de dos a tres carriles, debido a la “elevada intensidad de tráfico” que hace que esa medida sea “altamente probable”. En cualquier caso, aunque esta ampliación requiere un proyecto específico y no es el objetivo de esta actuación de mejora de la seguridad, el Mitma instalará ya algunos equipos dimensionados para una configuración de tres carriles por sentido.
“La inversión económica en algunos equipos es considerable, por lo que se estima conveniente instalar directamente algunos de los sistemas más costosos para una configuración de tres carriles”, se explica en el proyecto “evitar sustituirlas o reforzarlas pocos años después de la adecuación de los túneles y en fases tempranas de su vida útil”.
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