• Crimen calle Oporto
  • Terraza top Brunch
  • Vigo SeaFest
  • Serie rodada Vigo
  • Concierto Rías Baixas
  • Fiestas Cabral
  • Fiesta vikinga
  • Controles DGT Galicia
  • Eclipse Galicia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Vigo, ciudad xacobea: descubre cómo es el albergue de peregrinos de O Berbés

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
29/06/2021

Vigo ya es más que un lugar de paso para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Portugués por la Costa. La ciudad olívica ya tiene su albergue de peregrinos, uno de los mejores alojamientos "de la red de albergues públicos de la Xunta" tal y como destaca el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El Ejecutivo gallego conmemoró la apertura del edificio con un acto donde no faltó la música, música tradicional, lideradas por las gaitas, para celebrar que la principal ciudad de Galicia ya es un referente del Xacobeo. "Este albergue supone un impulso para el Camino Portugués y para Vigo", destacaba Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta resaltó ese "compendio de valores y culturas" que es el Camino de Santiago, característica que se consolidan desde hoy con la apertura del albergue de peregrinos de O Berbés. El edificio va a entrar en funcionamiento dentro de dos días. La noche del 1 de julio será la primera en la que esta infraestructura acoja a sus primeros residentes, a los peregrinos de una ruta xacobea que gana cada vez más adeptos. "En las últimas semanas 500 personas han realizado el Camino Portugués por la variante de la costa. Y esperamos que sean miles y miles", afirmaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Másnoticias

El presunto autor del crimen de Lavadores estaba tutelado por la Xunta por problemas de salud mental

La familia de la mujer asesinada por su hermano en Vigo irá a juicio y señala a la Xunta

13/07/2026
Un descuento del 80% en la factura de la luz en Galicia para 500 familias por vivir cerca de un parque eólico

Archivado el proyecto del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

11/07/2026

El albergue de Vigo tiene una capacidad para acoger a cerca de 100 personas. En la planta baja, con acceso desde O Berbés, está el vestíbulo de acceso, una consigna de bicicletas, una sala destinada a la cocina y un comedor. En sus dos primeras plantas presenta al peregrino grandes estancias con literas y baños, donde, además, en la primera hay un pequeño balcón mientras que en la segunda hay una galería. En la tercera planta se ha instalado lavandería , la terraza y varias instalaciones mientras que la cuarta tiene acceso desde la plaza del Peñasco y cuenta con una sala de estar. La quinta también también se dedica a una habitación con capacidad para diez personas y dos aseos.

Una de las singularidades de este albergue de peregrinos es su accesibilidad. El alojamiento posee siete habitaciones, uno de ellos totalmente accesible para personas con discapacidad para tres plazas. El aforo máximo de esta infraestructura es de 93 personas. La actuación, que ha permitido rehabilitar una viviendas del Casco Vello, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

Jornada de puertas abiertas

Tras la celebración del acto institucional, se están celebrando este martes talleres participativos y actividades lúdicas relacionadas con el Xacobeo en horario de 12:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, así como una ruta de peregrinación que atraviesa la ciudad olívica. Fernández-Tapias invitó el pasado fin de semana a la ciudadanía viguesa, familias y niñas y niños de todas las edades, a conocer el nuevo edificio y formar parte en los obradoiros participativos y juegos que estarán disponibles durante toda la jornada con entrada libre.

Entre las actividades destaca la yincana por el Camino Portugués da Costa, con un circuito de habilidad que reproduce, con los tradicionales mojones, el trazado de esta ruta a su paso por Vigo y que tendrá lugar en horario de mañana. Asimismo, quien se acerque hasta la Praza do Berbés, en el exterior del albergue, podrá participar en los talleres de pintado de madera, de origami o de estampado de hojas autóctonas del Camino.

La propuesta incluye también talleres tecnológicos para dar a conocer las herramientas digitales habilitadas por la Xunta y relacionadas con el Camino de Santiago, de diseño de chapas y sellos de madera con la señalética oficial y juegos de construcción y 3D. Todo esto amenizado con representaciones de teatro, danza, malabares y zancudos.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Temas: Año XacobeoCamino PortuguésCamino Portugués por la CostaXacobeo 2021-2022Xunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El presunto autor del crimen de Lavadores estaba tutelado por la Xunta por problemas de salud mental
Enfoque

La familia de la mujer asesinada por su hermano en Vigo irá a juicio y señala a la Xunta

Buscan que la Funga, dependiente de la Xunta, asuma lo que consideran que fue su responsabilidad al estar el hombre tutelado por esta

PorEuropa Press
13/07/2026
UGT constata el "desinterés" de la Xunta por garantizar la seguridad en la Cidade da Xustiza de Vigo
Enfoque

Arranca el juicio contra el acusado de prender fuego a su expareja en Vigo

Solicitan casi 22 años años de cárcel para el acusado por varios delitos y el pago de una indemnización de 670.000 euros por las secuelas

PorEuropa Press
12/07/2026
Dos décadas de los asesinatos en Vigo que indignaron al mundo tras la absolución por "pánico gay"
Enfoque

Dos décadas de los asesinatos en Vigo que indignaron al mundo tras la absolución por "pánico gay"

20 años del atroz crimen de la calle Oporto: crónica de dos asesinatos que desgarraron Vigo, tras la absolución de su autor por "un miedo insuperable a que lo violaran"

PorAlfredo Teja
12/07/2026
¿Cuál fue la mejor tapa del Vigo SeaFest? El festival descubre las propuestas ganadoras
Enfoque

¿Cuál fue la mejor tapa del Vigo SeaFest? El festival descubre las propuestas ganadoras

El Vigo SeaFest entregó este domingo los premios a las mejores tapas de esta edición del festival. Esta es la que se llevó el primer premio

PorIván Dacal
12/07/2026
Iago Pozo, único candidato para dirixir a Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Enfoque

Iago Pozo, único candidato para dirixir a Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía

PorUxía Pérez
10/07/2026

Substituirá no cargo á profesora Elena Alonso, tras oito anos á fronte do centro - As eleccións celebraranse o mércores 22

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

09julTodo el día13Fiestas de Alcabre 2026 en Vigo y Festa Gastronómica do Mar

16jul22:00Concierto de Molotov en CastrelosCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul(jul 17)22:0020(jul 20)20:00Festas de Santa Mariña de CabralFIESTAS | VIGO | GRATIS

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X