Vigo, ciudad xacobea: descubre cómo es el albergue de peregrinos de O Berbés

Publicidad

Vigo ya es más que un lugar de paso para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Portugués por la Costa. La ciudad olívica ya tiene su albergue de peregrinos, uno de los mejores alojamientos "de la red de albergues públicos de la Xunta" tal y como destaca el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El Ejecutivo gallego conmemoró la apertura del edificio con un acto donde no faltó la música, música tradicional, lideradas por las gaitas, para celebrar que la principal ciudad de Galicia ya es un referente del Xacobeo. "Este albergue supone un impulso para el Camino Portugués y para Vigo", destacaba Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta resaltó ese "compendio de valores y culturas" que es el Camino de Santiago, característica que se consolidan desde hoy con la apertura del albergue de peregrinos de O Berbés. El edificio va a entrar en funcionamiento dentro de dos días. La noche del 1 de julio será la primera en la que esta infraestructura acoja a sus primeros residentes, a los peregrinos de una ruta xacobea que gana cada vez más adeptos. "En las últimas semanas 500 personas han realizado el Camino Portugués por la variante de la costa. Y esperamos que sean miles y miles", afirmaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El albergue de Vigo tiene una capacidad para acoger a cerca de 100 personas. En la planta baja, con acceso desde O Berbés, está el vestíbulo de acceso, una consigna de bicicletas, una sala destinada a la cocina y un comedor. En sus dos primeras plantas presenta al peregrino grandes estancias con literas y baños, donde, además, en la primera hay un pequeño balcón mientras que en la segunda hay una galería. En la tercera planta se ha instalado lavandería , la terraza y varias instalaciones mientras que la cuarta tiene acceso desde la plaza del Peñasco y cuenta con una sala de estar. La quinta también también se dedica a una habitación con capacidad para diez personas y dos aseos.

Una de las singularidades de este albergue de peregrinos es su accesibilidad. El alojamiento posee siete habitaciones, uno de ellos totalmente accesible para personas con discapacidad para tres plazas. El aforo máximo de esta infraestructura es de 93 personas. La actuación, que ha permitido rehabilitar una viviendas del Casco Vello, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

Jornada de puertas abiertas

Tras la celebración del acto institucional, se están celebrando este martes talleres participativos y actividades lúdicas relacionadas con el Xacobeo en horario de 12:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, así como una ruta de peregrinación que atraviesa la ciudad olívica. Fernández-Tapias invitó el pasado fin de semana a la ciudadanía viguesa, familias y niñas y niños de todas las edades, a conocer el nuevo edificio y formar parte en los obradoiros participativos y juegos que estarán disponibles durante toda la jornada con entrada libre.

Entre las actividades destaca la yincana por el Camino Portugués da Costa, con un circuito de habilidad que reproduce, con los tradicionales mojones, el trazado de esta ruta a su paso por Vigo y que tendrá lugar en horario de mañana. Asimismo, quien se acerque hasta la Praza do Berbés, en el exterior del albergue, podrá participar en los talleres de pintado de madera, de origami o de estampado de hojas autóctonas del Camino.

La propuesta incluye también talleres tecnológicos para dar a conocer las herramientas digitales habilitadas por la Xunta y relacionadas con el Camino de Santiago, de diseño de chapas y sellos de madera con la señalética oficial y juegos de construcción y 3D. Todo esto amenizado con representaciones de teatro, danza, malabares y zancudos.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil