Productos de limpieza y no perecederos abandonan las estanterías a un ritmo récord. La psicosis social por el temor a un desabastecimiento generalizado por el aislamiento decretado para frenar el coronavirus -desmentido diariamente por distribuidores y fuentes gubernamentales- se repite estos días en diferentes tiendas de alimentación.
Las compras masivas se están produciendo en los últimos días en todos los supermercados de Vigo y su área metropolitana. Si ayer algunos establecimientos como el Mercadona de Mos establecían medidas de control de acceso para limitar el aforo, este sábado muchos de los hipermercados y tiendas de alimentación han vivido nuevos episodios de compras compulsivas.
En Vigo, el Alcampo de Coia no estableció este mediodía medidas para limitar los accesos, pero también ha vivido este tipo de escenas. A las 13:00 horas, el pollo en bandejas, los productos de limpieza y soluciones de jabón, pasta, arroz y ciertos productos de galletería estaban casi completamente agotados. Con todo, los trabajadores se afanan en mantener la continúa reposición, lo que garantiza que no se produzca el desabastecimiento. Carne, fruta o pasta fresca, por ejemplo, se podían adquirir sin ningún tipo de problema.
Las autoridades insisten en pedir a los consumidores que eviten las compras descontroladas, ya que, recalcan, los suministros están garantizados. Se pide evitar aglomeraciones y que se mantengan siempre las distancias mínimas de seguridad.
La alerta sanitaria decretada ayer por Feijóo en Galicia cerró tiendas y establecimientos. Durante 14 días solo pueden abrir fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, quioscos y tiendas de alimentación.