Alfonso Rueda: "El proyecto del PPdeG está pensado para dar soluciones a los problemas de la gente"

El candidato del PPdG a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda

Publicidad

Alfonso Rueda Valenzula (1968) afronta las últimas horas de una campaña electoral en la que aspira a conseguir su primera mayoría absoluta. En una agenda marcada por un importante número de mitines y encuentros a lo largo de la geografía gallega, el candidato de los populares gallegos hace un hueco para responder a las preguntas de Metropolitano.gal. La Galicia de los próximos cuatro años, el futuro de la sanidad o la vivienda o su proyecto para Vigo son algunos de los temas estrella que contesta el aspirante de los populares gallegos a renovar su cargo de presidente de la Xunta de Galicia.

¿Qué valoración hace de esta campaña? ¿Está satisfecho?
La verdad es que estoy muy satisfecho, porque estoy viendo muchas ganas, mucha ilusión y mucho apoyo allá donde vamos, por lo que espero que esto se traduzca en una mayoría absoluta del PPdeG en las urnas el próximo domingo.

Galicia es una tierra donde impera el sentidiño y lo que percibo estos días es que los gallegos y las gallegas quieren que así siga siendo. Por eso siento una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo por poder estar al frente de este proyecto.

¿Por qué cree que, según las encuestas, el BNG se ha consolidado como alternativa al PP en Galicia frente a un PSOE en tercer lugar?

Porque el PSOE se ha resignado a someterse al nacionalismo. Lo vemos en España, lo vemos aquí y lo hemos viso en los debates. Especialmente el último, que sirvió para ver un PSOE absolutamente entregado al nacionalismo y sin un proyecto propio para Galicia.

De hecho, nos ha quedado claro que la postura del PSdeG sobre el bilingüismo, energía o los fondos europeos es la que diga el nacionalismo, con su expulsión del castellano de las aulas, su populismo energético y su boicot a proyectos como el de Altri en Palas de Rei. Creo que los votantes socialistas de Galicia se merecen algo mejor que un PSOE desdibujado y sometido al nacionalismo. Por eso el proyecto del PPdeG está pensado para una Galicia integradora, que atraiga inversiones y dé soluciones a los problemas de la gente en vez de crearle nuevos.

Desde el PP se insiste en calificar al BNG y a Ana Pontón como radical y relacionada con Bildu, ¿en qué se basa?
Creo que hay que hablar claro cuando lo hacemos de nacionalismo. Ellos quieren esconder su programa, pero cualquiera puede comprobar en él que quieren la autodeterminación de Galicia, el monolingüismo en las escuelas o la eliminación de las provincias. Y es un hecho también que son socios de Bildu: se presentan juntos a las elecciones europeas. Por lo tanto, no es que insistamos nosotros en decir todo eso, es que es así en realidad.

Galicia es una tierra donde impera el sentidiño y lo que percibo estos días es que los gallegos y las gallegas quieren que así siga siendo.

Aunque algunas encuestas dan posibilidades a un gobierno alternativo, la mayoría apunta a que se mantendrá la mayoría absoluta. ¿Teme un exceso de confianza?
Siempre digo que no soy de fiarme de las encuestas, porque el único resultado válido es el que salga de las urnas el próximo domingo. Por eso nunca nos hemos confiado, y hemos seguido trabajando para que Galicia no parase, a la vez que defendemos nuestro proyecto. Porque lo que nos jugamos en estos comicios es seguir con un modelo de convivencia y gestión eficaz y estable, que es un referente a nivel nacional, o sustituirlo por un multipartito que nos traería el barullo que ya estamos viendo en otras partes.

Su lema destaca la Galicia que funciona, pero entiendo que hay todavía temas que mejorar, ¿qué medidas quiere desarrollar en cuatro años?
Por supuesto que siempre hay cosas que mejorar, y por eso nuestro programa está basado en que Galicia siga creciendo, siga funcionando. Con medidas realistas, sin castillos en el aire. Porque a nosotros nos avala la estabilidad y la seriedad de estos últimos 15 años. Pero, como digo, siempre se puede mejorar. Para eso nos presentamos a las elecciones.

Y por eso no queremos perder ni un minuto y, si el próximo domingo, revalidamos la confianza de la mayoría de los gallegos y gallegas, seguiremos haciendo de esta la mejor tierra para vivir. Con la construcción de las primeras 375 viviendas públicas de la legislatura; con el inicio de la rebaja del impuesto para herencias de hermanos, tíos u otros parientes; con la matrícula universitaria gratuita; simplificando en un solo trámite todas las ayudas para personas autónomas; creando una red de dinamización cultural en el rural para llevar la cultura a todo el territorio.… Puedo asegurar que, si sigo siendo el presidente de la Xunta, Galicia seguirá funcionando desde el primer día y no perderá el tiempo entre negociaciones y cesiones al nacionalismo.

Sanidad y vivienda son dos de los problemas que se destacan en todos los sondeos. ¿Cómo se mejora en este ámbito?
Nosotros también estamos preocupados y ocupados con la sanidad y la vivienda, porque nuestras preocupaciones son las mismas que las de los gallegos. Creo que tenemos un sistema sanitario extraordinario. Dicho esto, también creo que hay muchas cosas que mejorar.

Hoy en Galicia se invierten más de 5.000 millones de euros en sanidad, lo que supone 1.400 millones de euros más que los presupuestos de 2009, y emplea a 7.000 profesionales más que en ese momento. Y en ese camino queremos seguir avanzando, por una sanidad cada vez más innovadora, con más prestaciones, con mejores servicios. Una de las cosas que comprometemos, por ejemplo, es intensificar el apoyo que se les da a las mujeres que quieren ser madres después de los 40, ampliando hasta los 45 años la edad de acceso a la fecundación in vitro, y permitiendo que todas las gallegas puedan congelar óvulos, aunque no tengan patologías.

Aunque el verdadero reto sanitario es la falta de médicos en algunas especialidades, como familia y pediatría. Parece que ahora, por fin, el Gobierno se abre a flexibilizar la formación para poder contar con más profesionales. Esto es imprescindible, porque las comunidades -populares, socialistas o nacionalistas- no podemos contratar si no hay a quién.

Y en materia de vivienda, nuestro compromiso es total. Así lo demuestra el hecho de que desde 2009, aproximadamente, unas 5.000 familias gallegas accedieron a viviendas de promoción pública, unas en alquiler y otras en régimen de compraventa. Y que actualmente dispongamos de un parque público de 3.800 viviendas propiedad de la Xunta adjudicadas en régimen de alquiler y un plan para duplicarlas en los próximos años.

En este momento, poniendo como ejemplo la ciudad de Vigo, ya tenemos licitados los contratos para construir seis edificios con 201 viviendas de promoción pública en San Paio de Navia, con una inversión prevista de 28,5 M€. Hemos iniciado ya las obras para urbanizar el polígono 1 y para hacerlas realidad lo antes posible. En total, serán hasta 1.600 viviendas protegidas las que promoveremos en esta zona residencial de la ciudad con una inversión público-privada superior a los 260 M€, lo que supone uno de los proyectos más ambiciosos de la Xunta en materia de vivienda, que da respuesta a la alta demanda en esta ciudad.

Además, también apostamos por acciones específicas para los jóvenes, como los avales y las ayudas para adquisición de la primera vivienda, o para los colectivos más desfavorecidos, como el Bono de alquiler social.

¿Quién es su mayor rival este domingo?
Ya lo he dicho más de una vez: creo que es el señor Sánchez. Es él quien está a la cabeza de este multipartito que se presenta a las elecciones. Mire cómo es que hasta asumen que el socialismo se someta al nacionalismo sólo por echarnos de la Xunta. Pero se equivocan: a estas alturas, los gallegos conocen muy bien al señor Sánchez, sus estrategias y sus promesas incumplidas; y conocen también muy bien todos estos años de políticas populares, de gestión eficaz y de cumplir con la palabra dada.

¿Está abierto a pactos si no logra la mayoría absoluta para gobernar?
No barajo esa posibilidad. Mi único pacto será con los gallegos y gallegas y creo que ningún candidato más puede decir eso. Soy muy consciente de lo difícil que es conseguir una mayoría absoluta, y más hoy en día. Pero tengo absoluta confianza en que vamos a conseguirlo.

¿Se mantendrá el concierto con Povisa en Vigo?
Estamos trabajando en la negociación de un nuevo concierto. Y permítame insistir en el reconocimiento a los trabajadores de este hospital, que atiende a una parte importante de la población que voluntariamente se mantiene en él.

Para nosotros Povisa es un hospital importante, y no solo para nosotros, sino para todos los vigueses y vecinos de la comarca que cada año, pudiendo escoger entre un hospital y otro, escogen Povisa. Por lo tanto, nosotros tenemos que garantizar la atención.

¿Hasta qué punto están avanzadas las negociaciones para adquirir el Fraga?
Estamos trabajando de la mano de la Diputación de Pontevedra para recuperar un edificio tan emblemático. La verdad es que es una lástima que lleve más de 20 años en desuso, y por eso hemos querido recuperarlo para que vuelva a ser disfrutado por los vigueses y viguesas.

De ahí que nuestra idea para el nuevo Cine Fraga es que se convierta en un centro cultural multidisciplinar abierto a la ciudadanía y a todas las disciplinas artísticas. Un espacio para el reencuentro de la ciudad con la creación, con exposiciones, música en directo, teatro, festivales o talleres, al mismo tiempo que mantendrá los vínculos con el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Superior de Arte, la UVigo y los centros de Formación Profesional. Y, como no queremos que olvide sus orígenes, la idea es que sea la sede permanente de la Galicia Film Comission. Creemos que así es como se hace política y ciudad. Sin enfrentamientos y con voluntad.

¿Qué otras grandes medidas plantea para la ciudad olívica y su área?
Nuestro compromiso con Vigo es real y por eso seguiremos impulsando proyectos para que siga siendo un territorio próspero, potente y acogedor. De ahí iniciativas como la ampliación del parque público de viviendas mencionado antes en San Paio de Navia; la puesta en marcha del CIS Olimpia Valencia; la creación del primer instituto de Galicia centrado en las especificidades académicas, tecnológicas y de sostenibilidad del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, el IES Domingo Villar, en Navia; o la puesta en marcha del Centro de Asociacionismo en los viejos juzgados de la calle Lalín. Así mismo, nuestra voluntad es desatascar proyectos que se encuentran bloqueados, como la recuperación de la ETEA en Teis, que hará posible la construcción de la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega, y también reiteramos la oferta de contribuir con 3 millones de euros a la reforma de las pistas municipales de atletismo de Balaídos.

 

"Nuestro compromiso con Vigo es real y por eso seguiremos impulsando proyectos para que siga siendo un territorio próspero, potente y acogedor"

 

¿Cómo se puede frenar la pérdida de población gallega?
Ojalá hubiera una solución mágica, pero no la hay. Ni aquí ni en todos los lugares de España y Europa donde se afronta este problema. Nosotros nos lo tomamos muy en serio y por eso fuimos pioneros en establecer la gratuidad de las escuelas infantiles. En la próxima legislatura, queremos extender los recursos de atención de 0 a 3 años a todos los ayuntamientos, para que haya oportunidades de conciliación sin importar el lugar de residencia, e impulsaremos medidas específicas que permitan mejorar la prestación de servicios públicos y fijar población.

Estamos convencidos de que Galicia es el mejor lugar en el que nacer, crecer, trabajar y hacerse mayor. La muestra de que vamos por el buen camino es que Galicia aumenta su población, ya que los últimos datos del INE indican en el último año nuestra comunidad ganó más de 6.700 habitantes.

¿Cómo se imagina la Galicia de dentro de cuatro años?
Me la imagino con todo lo bueno que tiene en este 2024, que no es poco, pero mejorada. Me imagino una Galicia orientada a las personas, abierta, unida y próspera. Que siga siendo un referente turístico, que siga siendo competitiva y atrayendo inversiones, con mejores infraestructuras, y con una educación referente y unos servicios sociales eficientes y dotados de recursos y personal. Y sabemos cómo se consigue todo eso: trabajando con ilusión y con medidas realistas, como lo hemos hecho hasta ahora. En definitiva, que sigamos viviendo, como a mí me gusta decir, en el mejor lugar del mundo.

Salir de la versión móvil