Amelia Tiganus, víctima de explotación sexual, analiza mañana en Vigo el activismo feminista

Vigo acoge mañana la celebración de las VII Jornadas de la Trata de Personas en Galicia poniendo el foco específicamente en el papel de los hombres en el comercio sexual. Pensadas como un foro civil donde debatir sobre el necesario cambio social para visibilizar la trata, abordará el papel del a construcción sociocultural de la masculinidad en el tratamiento que la sociedad realiza sobre la trata y la prostitución.

La cita arrancará este jueves, 18 de octubre, a las 9:30 horas en el museo Marco de Vigo y contará con diferentes mesas de debate. Entre ellas estará la víctima de trata Amelia Tiganus. Actualmente activista en Feminicidio.net, Tiganus fue violada por cinco jóvenes cuando tenía 13 años y posteriormente dirigida hacia la prostitución para ser vendida por 300€ a un proxeneta español. Una vez en nuestro país, llegó a trabajar en más de 40 prostíbulos siendo obligada a cambiar de club cada 21 días.

La jornada arrancará a las 9:15 horas para dar paso a la primera de las conferencias “la construcción de la sexualidad masculina: cómo se ‘fabrica’ un putero” por parte de la doctora en medicina Lola Ferreiro.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

“La respuesta judicial en los delitos de trata y prostitución. ¿Qué papel juegan los hombres que pagan por sexo?” será el título de la charla a cargo de la jueza Paz Filgueira que comenzará a las 10:30 horas.

Amelia Tiganus e Iván Sambade serán los encargadados de la charla “Masculinidades prostituyentes y activismo feminista. ¿Qué hay de nuevo?” que arrancará a las 12:00 horas presentada por la periodista Ana Fuentes.

Ya por la tarde, será el turno de una mesa redonda que aborde el tratamiento de la prostitución por la industria cultural y mediática. Comenzará a las 16:00 horas con la directora de cine Isabel de Ocampo y la portavoz de Xornalistas Galegas Ana Sanmartín. Por último, el colectivo 85C será el encargado de una performance a las 17:00 horas.

Estas jornadas quieren poner de manifiesto la imperante necesidad de aprobar una ley integral contra la trata y desde la organización –Rede Galega contra a Trata y Universidade de Vigo– recuerdan que los españoles se gastan 50 millones de euros a diario en prostitución, moviendo 18.000 millones al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*