• Senda Verde Chapela
  • Nueva Plaza Vigo
  • Getafe Celta
  • Qué hacer en Vigo
  • Conciertos de Castrelos
  • Juan Magán Mos
  • Visitas buques
  • Cafería Runners Vigo
  • Peluquería Vigo
  • Povisa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Angrois | Concluye tras ocho horas la declaración del ex jefe de seguridad de la ERA

Familiares y víctimas se concentran con una pancarta a la llegada del ex jefe de Seguridad de la Agencia Ferroviaria de la UE, Christopher Carr, al juicio por el accidente del Alvia, en la Cidade da Cultura, a 1 de diciembre de 2022, en Santiago de Compos - César Arxina - Europa Press

Familiares y víctimas se concentran con una pancarta a la llegada del ex jefe de Seguridad de la Agencia Ferroviaria de la UE, Christopher Carr, al juicio por el accidente del Alvia, en la Cidade da Cultura, a 1 de diciembre de 2022, en Santiago de Compos - César Arxina - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
01/12/2022

La declaración del ex jefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés), Christopher Carr, ha concluido después de ocho horas de interrogatorios que se han visto alargados por la necesidad de que sus respuestas fuesen traducidas por una intérprete.

En una jornada en la que las víctimas han vuelto a concentrarse ante la sede judicial, en esta ocasión con una pancarta reivindicativa, la comparecencia de Carr comenzó pocos minutos después de las 9:30 horas y se ha prolongado hasta las 17:30 horas, después de un receso de 30 minutos y otra media hora en la que el juicio tuvo que ser interrumpido ante el agotamiento de la traductora.

Másnoticias

Fiscalía recurre la sentencia para pedir la absolución del exdirector de Seguridad de Adif

27/11/2024

Renfe recurre la sentencia de Angrois y pide el atenuante de reparación del daño para el maquinista

26/11/2024

Tras las preguntas de los abogados de la plataforma y la asociación de víctimas, el fiscal y otras partes, ya entrada la tarde ha llegado el turno de los letrados que representan a las aseguradoras Allianz (Adif) y QBE (Renfe), y el de la defensa del ex cargo de Adif procesado, Andrés Cortabitarte. Finalmente ha intervenido uno de los abogados que ejercen la defensa del maquinista Francisco Garzón, el otro procesado, ante los que Carr ha avalado la tesis de que la evaluación de la línea debería haber tenido en cuenta la normativa de prevención de riesgos laborales.

"Cuando hacemos una evaluación de riesgos hay que tener en cuenta a los individuos en general, no se hace diferencia entre pasajeros y conductor", ha sostenido este responsable. Además, a la cuestión de si Renfe debió efectuar un análisis de riesgos para un servicio seguro, ha precisado que "las dos organizaciones" tendrían que haberlo hecho, tanto la operadora como Adif. "Se trata de un riesgo compartido", ha incidido.

Carr ha modulado su declaración en este extremo al apuntar que "a veces sí" el maquinista puede funcionar como barrera ante un riesgo, ya que "los conductores son una parte muy importante del sistema de seguridad". "Dependemos del conductor", ha constatado.

La cuestión es, según ha advertido, "qué riesgo se le pide que gestionen y cómo de razonable es que se les pida que asuman esos riesgos".

En este extremo, el abogado de Garzón le ha preguntado por la pérdida de conciencia situacional que alega que sufrió el día del siniestro, y Christopher Carr ha señalado que hay que "tener en cuenta" si esta ubicación va a depender únicamente de que el conductor recuerde dónde está sin ningún tipo de recuerdo visual".

"Si hay señales claras el riesgo está mitigado", ha proseguido, de ahí que concluya que "va a depender de la situación" y de cómo esté configurada la línea.

¿Alta velocidad?

Al comienzo del interrogatorio, Christopher Carr ha indicado que la ERA concluyó que el punto del accidente se consideraba "fuera de la línea de alta velocidad", pero ha aclarado que lo entendieron así por la información recibida de la CIAF (la comisión de investigación de accidentes ferroviarios).

Esto ha generado controversia durante el juicio y en concreto en esta sesión, después de que el fiscal introdujese "el debate" sobre si el lugar en el que descarriló el Alvia era parte de una línea convencional, y no de alta velocidad.

"Cuando recibimos el informe de la CIAF nos reunimos con representantes y técnicos españoles y aseguraron que este tramo está fuera de la línea de alta velocidad", ha explicado Carr. "Pero no es parte de nuestro informe, nos centramos en analizar el informe de la CIAF", ha apostillado.

Al concluir la comparecencia de Carr ha empezado el segundo de los tres comparecientes previstos para este jueves.

Temas: Juicio de Angrois
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Renfe modifica los horarios de varios trenes en Galicia a partir del 9 de junio, seis de ellos en Vigo

Renfe recomienda a las usuarias y usuarios de la compañía en Galicia consultar los horarios actualizados antes de viajar

PorMetropolitano
24/05/2025
ARCHIVO
Enfoque

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una "gran movilización" en Galicia contra las listas de espera

La entidad censura que, en atención primaria, la media de espera es "de siete días" y que "en algunos casos" llegan a 15 o a un mes

PorMetropolitano
24/05/2025
Enfoque

Galicia pone fecha a la recuperación de uno de sus balnearios históricos

Un histórico balneario de Galicia se transformará con un nuevo recorrido termal público y una piscina cubierta. Ya hay fecha para el inicio

PorIván Dacaly1 Otros
24/05/2025
Enfoque

Vigo aprueba la transformación de Castro Castriño, con casi 2.000 m2 de zonas verdes

Este proyecto permitirá conectar dos calles hasta ahora separadas a través de una senda peatonal y un espacio verde accesible

PorÁngel Vila
24/05/2025
Enfoque

A UVigo acollerá a primeira planta piloto exclusiva para análise experimental de combustión de hidróxeno

PorMetropolitano
23/05/2025

En pleno proceso de descarbonización, será ‘clave’ para substituír os combustibles fósiles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

25may12:00FOLLA DE LATAMERCADO URBANO | VIGO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X