• Parque canino Vigo
  • Oferta Ryanair Galicia
  • Apertura Ikea Vigo
  • Google Maps Vigo
  • Cine aire libre
  • Fiestas Cangas
  • Festival Tui
  • Proyecto turístico Baiona
  • Casting Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Pasajeros de tren y avión pueden reclamar a las compañías los gastos de comida y alojamiento

Pasajeros esperando en la estación de tren el día del apagón // MIGUEL NÚÑEZ

Pasajeros esperando en la estación de tren el día del apagón // MIGUEL NÚÑEZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/04/2025

Los usuarios de trenes y aviones pueden reclamar a las compañías los gastos de comida y alojamiento que tuvieron que asumir como consecuencia de las cancelaciones provocadas por el apagón de este lunes en España, aunque la suspensión de la actividad sea por causa de fuerza mayor.

Así lo ha manifestado FACUA-Consumidores en Acción, que ha recordado que la normativa europea establece no solo el derecho a la devolución del importe de los billetes o la reubicación en nuevos medios de transporte, sino también la obligación de las empresas a asumir la asistencia a los afectados. En trenes, el derecho a asistencia ante cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos está recogido en el artículo 20 del Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Másnoticias

Ryanair lanza una "oferta relámpago" con vuelos desde 14 euros desde Galicia

28/08/2025

Caballero recibe el aval de Pedro Sánchez al plan municipal para construir 1.000 viviendas en Vigo

28/08/2025

  • Te puede interesar: Las fotos más icónicas en Vigo de histórico apagón que paralizó España

Así, en su apartado 2, establece que cuando se produzca la cancelación de un servicio o un retraso de como mínimo 60 minutos, "la empresa ferroviaria que efectúa el servicio retrasado o cancelado ofrecerá gratuitamente a los viajeros", por un lado "comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera, si están disponibles en el tren o en la estación o si pueden razonablemente suministrarse teniendo en cuenta factores tales como la distancia del suministrador, el tiempo necesario para el suministro y el coste".

Y por otro, las compañías deben ofrecer "alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional, siempre y cuando sea físicamente posible".

Sobre compensaciones, al contrario que el transporte aéreo, sí existe el derecho a compensación en el ferrocarril aunque la causa de la cancelación sea de fuerza mayor. Por tanto, el reglamento europeo que regula el sector establece distintos porcentajes de devolución del importe del billete en función del tipo de tren y el tiempo que dure el retraso en llegar finalmente al destino, con independencia de que los pasajeros sean reubicados en otros trenes.  Aunque si los usuarios optan por no aceptar la reubicación, tendrán derecho a la devolución del importe íntegro de los billetes.


  • Te puede interesar: ¿Se pueden reclamar los daños por el apagón? ¿Pueden quitarte una parte del salario?

Derechos para los pasajeros de avión

En cuanto a las cancelaciones de vuelos, el derecho a alojamiento y comida está recogido en el artículo 9 del Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

En este sentido, la norma establece que las aerolíneas deben ofrecer a los pasajeros "comida y refrescos suficientes", "alojamiento en un hotel" si fuera necesario y "transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento". Sobre las compensaciones, los pasajeros del transporte aéreo no tienen derecho ni a indemnizaciones por cancelaciones derivadas del apagón, como la pérdida de conexiones con otros vuelos.

Temas: Gran ApagóntrenVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ryanair lanza una "oferta relámpago" con vuelos desde 14 euros desde Galicia

Ryanair ha lanzado una "oferta relámpago" para vuelos desde 14 euros desde aeropuertos de Galicia. ¡Estos son los destinos que ofrece!

PorUxía Pérez
28/08/2025
Enfoque

Los Reyes trasladan en Verín su "reconocimiento y gratitud" a los que lucharon contra los incendios

Felipe VI y la reina Letizia llegaron en helicóptero a Verín, donde fueron recibidos entre aplausos y vítores de los vecinos

PorMetropolitano
28/08/2025
Enfoque

Caballero recibe el aval de Pedro Sánchez al plan municipal para construir 1.000 viviendas en Vigo

Señala que ha recibido una carta del Gobierno felicitando al gobierno local por el plan de vivienda dotado con 11 millones de euros

PorMetropolitano
28/08/2025
Enfoque

El Gobierno inicia en septiembre los trámites para que San Simón sea Lugar de Memoria Histórica

Besteiro critica la actitud de la Xunta con respecto a la memoria, citando como ejemplo la autorización de clases de baile en San Simón

PorMetropolitano
28/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X