• Vigo Vertical rampas
  • Nueva bebida Vigo
  • Pop up vintage Vigo
  • Makrofesta Tomiño
  • Incendios Galicia
  • Cheesecake Vigo top
  • Reality Galicia
  • Fiesta San Juan
  • Mirador Caminha
  • Tiempo Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Apuntan a Portugal y sur de Galicia como 'fábrica' de las narcolanchas para el hachís de Marruecos

Apuntan a Portugal y sur de Galicia como 'fábrica' de las narcolanchas para el hachís de Marruecos

Imagen de archivo de una narcolancha // Guardia Civil

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/02/2024

Las últimas operaciones policiales de lucha contra el narcotráfico han puesto el foco en Portugal y el sur de Galicia como puntos de fabricación y transporte de las narcolanchas de gran potencia que usan las organizaciones criminales del Estrecho de Gibraltar y el litoral andaluz para trasladar el hachís procedente en su gran mayoría de Marruecos, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La declaración de las narcolanchas como género prohibido en octubre de 2018 y el refuerzo policial dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ahora se acaba de reeditar por cuarta vez y que se extiende a seis provincias andaluzas, todas las costeras más Sevilla, por la ruta aprovechando el Guadalquivir, permitió que las Fuerzas de Seguridad decomisaran estas embarcaciones aunque no transportaran droga en el momento de ser intervenidas.

Másnoticias

Ocupan la sede del Sergas en Vigo para protestar por los cambios en las bajas de la Xunta

Ocupan la sede del Sergas en Vigo para protestar por los cambios en las bajas de la Xunta

15/06/2026
Vialia Vigo acogerá un fiestón gratis "sin equivalente en Galicia" con un nuevo formato: VideoVerbena Retro

Vialia Vigo acogerá un fiestón gratis "sin equivalente en Galicia" con un nuevo formato: VideoVerbena Retro

15/06/2026

Los datos del Ministerio del Interior reflejan que se han incautado desde 2018 hasta 2023 un total de 1.421 embarcaciones usadas por el 'narco', unas lanchas con características similares a las usadas en el trágico suceso en el que fallecieron asesinados dos agentes de la Guardia Civil en Barbate al ser embestidos.

Un operativo de la Guardia Civil junto a la Policía de Portugal constató ya en 2022 esta realidad al desmantelar una organización asentada en el norte de Portugal y sur de Galicia que se dedicaba a la construcción de estas narcolanchas. Las fabricaban en una nave de un polígono en Vigo y, posteriormente, se empleaban para introducir grandes cantidades de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Aquel operativo de la Guardia Civil se saldó con 60 detenidos, comprobando que la organización estaba asentada en diferentes localidades de Pontevedra y el norte del Portugal, utilizando empresas de transportes para trasladar las lanchas a naves seguras en Toledo y Sevilla, donde se acababan de pertrechar antes de su botadura al mar en el litoral de Andalucía.

La conexión con el hachís procedente de Marruecos quedó reflejado en otras tantas operaciones, como la que realizó la Guardia Civil en las islas Chafarinas al desmantelar en el verano de 2019 una importante plataforma de proyección de narcolanchas, constituyendo una "guardería marítima" utilizada para transportar grandes cantidades de hachís.

Alijos dispersados por el Levante y Portugal 

Desde 2018, cuando entra en vigor el Plan contra el 'narco' en el Campo de Gibraltar, se han contabilizado casi 20.000 detenidos o investigados por tráfico de drogas en el sur de España, incluyendo los líderes de los dos principales clanes, el de Abdellah El Haj Sadek, alias 'Messi del hachís', y el de los hermanos Francisco y Antonio Tejón, conocidos como 'Los Castaña'.

Esta presión policial llevó a que los 'narcos' dispersaran los alijos de droga, principalmente hachís, a zonas de la costa andaluza y del Levante, incluyendo cada vez "con bastante más frecuencia" Cataluña e incluso Portugal, según explicó el pasado mes de octubre a Europa Press Ernesto Segura, comandante de la Guardia Civil en el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN).

Los 'narcos' utilizan para ello embarcaciones de mayor tamaño y potencia porque buena parte de su tiempo lo pasan en alta mar, para lo que necesitan abastecerse de gasolina y víveres, con porteos rápidos hasta la costa para las descargas de la droga, buscando puntos alternativos a los habituales en las playas de Algeciras y de los pueblos gaditanos.

"Si se han intervenido 1.421 embarcaciones, la pregunta que habría que hacerse es cuántas siguen circulando fuera del radar", ha apuntado una fuente consultada por Europa Press de la lucha contra el narcotráfico, que recuerda que el hachís, como ocurre con la cocaína, se vende ahora en España a un precio "notablemente" más bajo que hace unos años, lo que da señal de que hay mucho excedente.

Aparte de la salida de hachís procedente de Marruecos, este mando policial señala que uno de los problemas para hacer frente al 'narco' es que las narcolanchas, aunque han sido prohibidas en España y son confiscadas, siguen siendo legales en países vecinos como Portugal y Marruecos.

Acopio de gasolina para narcolanchas

En octubre de 2022, la Policía Nacional informó de que había desarticulado otro entramado asentado en las costas de Cádiz y Málaga que se dedicaba a fabricar narcolanchas para la importación de hachís procedente de Marruecos, para lo que alquilaba naves industriales por Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

El estupefaciente luego era transportado por carretera a Francia, Bélgica y Países Bajos. Hubo 21 detenidos y, además de 296 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y ocultos entre lechugas en un camión frigorífico, se intervino otro de los elementos clave en este tipo de entramados: 4.200 litros de combustible.

Precisamente el comandante de la Guardia Civil que forma parte del CRAIN alertó de que las bandas del Estrecho se alían entre ellas para subcontratar servicios y poder introducir la droga tratando de salvar la presión policial del Campo de Gibraltar, motivo por el que abogó por realizar cambios legislativos para que el acopio de combustible ligado al 'narco' se persiga penalmente, y no sólo con una sanción administrativa.

De la preocupación por el acopio de combustible por parte del 'narco' da cuenta la 'Operación Gas-ol' en el Campo de Gibraltar, que permitió incautar a la Policía en el verano de 2019 un total de 10.500 litros de gasolina y 1.684 kilos de hachís, así como cuatro narcolanchas valoradas en 120.000 euros cada una. Hubo 61 detenidos.

Lo mismo ocurre con la extensión por el Levante de las redes del narcotráfico. En junio de 2020 se intervinieron tres toneladas de hachís de una organización que fabricaba sus propias narcolanchas. De hecho, dos lanchas preparadas para ser botadas llevaron a un barco cargado de fardos, que fue interceptado y remolcado hasta el puerto de Torrevieja, en Alicante.

Temas: GalicianarcotráficoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Ocupan la sede del Sergas en Vigo para protestar por los cambios en las bajas de la Xunta
Enfoque

Ocupan la sede del Sergas en Vigo para protestar por los cambios en las bajas de la Xunta

CIG ocupa sedes de Xunta y Sergas en las siete ciudades para denunciar la gestión de bajas anunciada por la Xunta. También en Vigo

PorEuropa Press
15/06/2026
El Vigo Vertical llegará a uno de los barrios de la ciudad todavía sin rampas ni ascensores
Enfoque

Las próximas rampas que prepara Vigo, de conectar Balaídos al "salto" de Isaac Peral

El Concello está estudiando la extensión del Vigo Vertical a más zonas de la ciudad. Estos son los principales retos que le esperan

PorAlfredo Teja
14/06/2026
Una 'cheesecake' de Vigo se convierte en la favorita de toda España con su receta "sencilla y auténtica"
Enfoque

Una 'cheesecake' de Vigo se convierte en la favorita de toda España con su receta "sencilla y auténtica"

Un local de Vigo cuenta con la tarta de queso favorita de España según un nuevo ranking. Una receta "sencilla y auténtica"

PorSara Rodríguez
14/06/2026
Abierto un casting en Vigo para el rodaje de una serie en la ciudad en 2026
Enfoque

Galicia se convertirá en el escenario un nuevo reality este verano y buscan participantes

Un nuevo reality se grabará en Galicia en verano. La productora busca parejas o familiares que quieran formar parte

PorSara Rodríguez
14/06/2026
De Siria, Colombia e Perú ás aulas da Universidade de Vigo, cinco historias de superación
Enfoque

De Siria, Colombia e Perú ás aulas da Universidade de Vigo, cinco historias de superación

PorUxía Pérez
12/06/2026

A UVigo amosa con exemplos claros a importancia da bolsas de protección internacional, das cales publicouse unha nova convocatoria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

12junTodo el día20Festa da Alegría de O Calvario en VigoFIESTAS | VIGO | GRATIS

17jun20:00Gira Cadena Dial en VigoCONCIERTOS | SAMIL | GRATIS

19jun(jun 19)18:5920(jun 20)18:59Días Tolos del comercio local en O Porriño

19jun22:00Cine de verano al aire libre en CastrelosCINE | VIGO | GRATIS

21jun09:0013:00III Etapa Popular Camiño da CostaRUTA XACOBEA VIGO-REDONDELA

25junTodo el día28Petra Rosa Festival en O PorriñoFESTIVALES | O PORRIÑO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X