• Ryanair Vigo
  • ZBE Vigo
  • Fiesta Gastro Vigo
  • Estreno rodaje Galicia
  • Radar AP9 Vigo
  • Carrera solidaria Vigo
  • Festival Charangas Salceda
  • Oposiciones Sergas
  • Conciertos Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Armadores de Vigo avisan de que cientos de barcos de arrastre están "abocados al paro"

M DYLAN / EUROPA PRESS

M DYLAN / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
17/09/2022

El anuncio del veto a la pesca de fondo en 87 áreas entre Escocia y el Golfo de Cádiz, por parte de la UE, ha desatado la "indignación" del sector y los armadores ya han advertido de que cientos de barcos están "abocados al paro" porque su actividad se volverá "inviable".

Así lo ha trasladado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha participado este viernes en una reunión urgente con representantes de diversas organizaciones pesqueras de la zona y con capitanes de la flota asociada a esta entidad. "Hay muchísima indignación y preocupación", ha aseverado en declaraciones en Europa Press, antes de advertir de que habrá "un impacto global" en la pesca gallega.

Másnoticias

¿Qué tiempo hará en Vigo este fin de semana? Esto es lo que dice Meteogalicia

04/09/2025

Se filtran los primeros detalles de la serie de Leo Caldas que llevará Vigo y O Morrazo al mundo entero

04/09/2025

Según ha señalado, el cierre de esas zonas dejará al menos a un centenar de barcos de palangre "abocados al paro", a los que hay que sumar las flotas de otras artes de arrastre y 'volanteiras', así como los barcos de artes menores.

Las naves que faenan en esas áreas ven "inviable" dar cumplimiento a las restricciones, y ha recordado que, sin ir más lejos, "el efecto de las corrientes puede mover los aparejos" y llevarlos a áreas de veto. Además, Touza ve "muy complicado" poder "gestionar tanta flota en áreas tan pequeñas", en alusión a los barcos de diferentes artes que, "ya están adaptados a las áreas en las que están trabajando".

Tras lamentar que las autoridades europeas no han tenido en cuenta el impacto socioeconómico de la medida en una Comunidad como Galicia, "altamente dependiente de la pesca", ha expresado sus dudas sobre como cumplirán las restricciones los barcos "que están allí ahora mismo". "Si hay que parar, pararán, pero es inviable", ha reiterado.

Medida "suspensiva"

El presidente de la Cooperativa de Armadores ha confirmado que el sector "lleva tiempo trabajando" en la "vía jurídica" para revertir una decisión que, aunque se acaba de concretar, "ya se sospechaba" con anterioridad. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados, buscaremos alguna medida suspensiva porque, si tenemos que esperar años a que se resuelva un recurso, cuando se haga ya no quedará flota", ha añadido.

Por otra parte, Touza también ha avanzado que el sector tiene abierta una "vía política", y ha empezado a concretar reuniones con eurodiputados "de peso" de diferentes partidos para que hagan valer los intereses de la flota gallega, "la más afectada", ante las autoridades comunitarias.

"Si antes estábamos ante una tormenta perfecta, tras la pandemia, con el aumento del precio del combustible, y otros problemas, ahora la tormenta perfecta se multiplica por cuatro", ha denunciado.

Temas: pescadoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

¿Qué tiempo hará en Vigo este fin de semana? Esto es lo que dice Meteogalicia

Vigo y su área aún no se despiden de las lluvias este fin de semana. ¡Esta es la previsión de Meteogalicia para el sábado y el domingo!

PorIván Dacal
04/09/2025
Enfoque

Se filtran los primeros detalles de la serie de Leo Caldas que llevará Vigo y O Morrazo al mundo entero

Se filtra parte del elenco y plataforma de estreno de la serie más espera por Vigo. El rodaje de las aventuras de Leo Caldas en la ciudad acaba de terminar

PorAlfredo Teja
04/09/2025
Enfoque

Mos crea un "refugio climático" haciendo más verde uno de sus polígonos industriales

Se trata de un espacio degradado y sin uso que ahora atenúa el efecto "isla de calor" que provoca el Polígono Empresarial de A Veigadaña

PorUxía Pérez
04/09/2025
Enfoque

Redondela avanza en la peatonalización del casco histórico, que vigilará con cámaras

La próxima semana, a partir del 10 de septiembre, los residentes podrán registrar sus vehículos. En octubre comenzarán las multas

PorMiguel Alonso
04/09/2025
Enfoque

A UVigo comeza a escavación dunha antiga necrópole situada no propio campus universitario

PorMetropolitano
04/09/2025

A Universidade de Vigo valoriza o patrimonio arqueolóxico do seu propio campus coa escavación dunha mámoa na necrópole das Xunqueiras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X