El Puerto de Vigo conecta desde este lunes 15 de abril con las costas oeste y este de Sudamérica a través de una nueva línea marítima directa ofrecida por la naviera Hapag Lloyd que transporta pescado congelado y fruta. Lo hará desde la terminal de Guixar, gestionada por Termavi.
El nuevo servicio tendrá una frecuencia semanal en Vigo para realizar el recorrido Buenaventura/Colombia, Paita/Perú, Posorja/Ecuador, Guayaquil/Ecuador, Manzanillo/Panamá, Puerto Limón/Costa Rica, Cartagena/Colombia, Vigo, Málaga, Valencia, Civitavecchia/Italia, Salerno/Italia, Genoa/Italia, Livorno/Italia y Barcelona/España.
Los barcos que realizarán la rotación serán el Irenes Remedy, As Carelia, As Claudia, Gemlik Express, Emma A, Cape Citius, Mersin Express, e Izmit Express. En el caso de Vigo, la primera escala corrió a cargo del Irenes Remedy, que, durante su escala en la Terminal de Contenedores, realizó algo más de 300 movimientos, entre carga y descarga de fruta y pesca congelada.
Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, tras dar la bienvenida al capitán del buque, la fruta se ha convertido en uno de los grandes tráficos del Puerto de Vigo en los últimos años. De hecho, en 2023 se movieron un total de 230.039 toneladas de esta mercancía, frente a las 178.877 toneladas de 2022, lo que supuso un incremento del +28,6%, consolidándose, así, como una de las mercancías más importantes del Puerto y destacando, particularmente, los movimientos de piña, plátanos y melones. Se trata de un tráfico eminentemente de importación, sobresaliendo Brasil, Costa Rica y Colombia como principales orígenes.
En lo que respecta al acumulado de 2024, las frutas continúan en ascenso, al sumar 64.581 toneladas hasta marzo, o lo que es lo mismo, una subida del +4,5% con respecto al ejercicio anterior. De ahí que las previsiones para este año sean “especialmente buenas”. Para Botana, la subida experimentada por este tráfico en los últimos años “marca la evolución del Puerto de Vigo, con crecimientos destacados en mercancías esenciales y una conexión transoceánica con Sudamérica".
Según recordó, esta nueva línea es consecuencia, además, del trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la concesionaria de la Terminal de Contenedores (TERMAVI) en la captación de nuevos tráficos e incluso en la construcción de unas nuevas instalaciones (DART) para el tratamiento de estos productos.
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