Ya hay veredicto. El concurso de ideas para modificar la fachada situada en frente a La Colegiata ya tiene proyecto vencedor. Se trata de "Mutante", actuación creada por Javier Couto Granja, que se ha llevado el primer premio del certamen, un premio de 15.000 euros más la adjudicación del contrato de servicios por 51.350 euros. La propuesta busca integrarse en el devenir de la evolución urbana aunando el "pasado, presente y futuro" de la plaza sin ninguna intención de imitar el patrimonio del lugar, sino la de expresarlo y ponerlo en valor de manera sutil.
La propuesta se enraíza en los límites, entendiendo la vocación del edificio como foco de concentración de nuevas relaciones humanas que difuminen nuevamente lo individual respecto de lo colectivo, mutando el modo de implantarse las edificaciones en el tejido urbano. Es por ello que se propone, por un lado, la conservación de los límites entre propiedades y, por otro, la transformación de aquellos otros límites que separan lo individual de lo colectivo.
La propuesta establece una estrategia de actuación unitaria para un conjunto radicalmente fragmentado. Lo hace planteando un entrelazado sutil de la escala monumental, regia y uniforme con una planta baja porticada en línea recta y formalizada en columnas de piedra. Las plantas superiores asumen la tipología de construcción entre medianeras, y hacen referencia a un pasado fragmentado y dispar mediante quiebros intencionados que ponen en valor lo positivo del conjunto edificado actual: el rico juego de perspectivas que se produce en el ascenso desde la Praza da Pedra.
A nivel funcional, se entiende el edificio como foco de actividad social y pública en el Casco Vello. Su mayor potencial será facilitar las interacciones humanas a distintos niveles. Los lugares de intercambio, literal y conceptualmente, que originalmente eran los mercados, han mutado hacia otros lugares de interacción social: el ocio y el trabajo. "Estos dos ámbitos: lo profesional y lo social, son ámbitos que se entremezclan, especialmente en un centro urbano en el que se concentran las actividades de servicios, y en los que la oferta de hostelería se puede considerar al límite de la saturación", explican los creadores del proyecto.
Se concibe como un edificio convertido en centro multifuncional mutable en el tiempo. Un "ágora a cubierto", lugar de relación intermedio entre lo puramente público, la plaza, y lo puramente privado: los usos que se desarrollan al margen del exterior. Se plantea un contenedor versátil, con capacidad para evolucionar conjuntamente con el barrio y la sociedad que lo disfruta. Es decir, el interior se podrá ir modificando en función de las necesidades y usos de cada momento, creando espacios mayores o menores, abiertos o cerrados entre ellos.
El jurado, que tuvo que evaluar y puntuar un total de 17 propuestas, estuvo compuesto por Carlos Hernandez Figueruelo, Xerente de Urbanismo, Concepción Cameselle Solá, arquitecta Xefa de Barrios Históricos, José Luis Pereiro Alonso, arquitecto, José Manuel Búa Gil, arquitecto de la Xerencia de Urbanismo, María Luisa Sobrino Del Río, arquitecta Xefa de Área técnica de la Xerencia de Urbanismo, María Teresa Fernández Iglesias, arquitecta de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, María González Ferro, arquitecta designada por el COAG, Manuel Martínez Carazo, arquitecto designado por el COAG, y Carlos Quintáns Eiras, arquitecto designado por los concursantes.
Está todavía por resolver qué pasará con los negocios presentes en los bajos de algunos de los edificios. En septiembre, el regidor vigués reconoció que “hay dos comercios e intentaremos buscar una solución”. Preguntado por este diario sobre el futuro de los pequeños autónomos que desarrollan allí su actividad, Caballero aseguró que la intención municipal “será apoyar lo máximo posible su actividad con voluntad y diálogo para resolver el problema que puedan tener estas dos familias” pero también expresó que “con o sin acuerdo se va a expropiar”.
Adquirir los inmuebles situados en los números 6,7,8,9,10,11 costará al presupuesto municipal 477.000 euros. El edificio que mayor desembolso supone será el ubicado en el número diez, que se ha valorado en 164.000 euros, seguido del número 9, con 102.000 euros, el número 8, con 61.000 euros, el 6 con 68.000 euros, el 11, con 42.000 euros y el 6, con 68.000 euros.
El proyecto entiende el interior del edificio en planta baja como extensión de la plaza de la Iglesia. Sin embargo, "no pretende imitar este espacio, ni sustituir sus funciones, sino complementarlas y separarse mediante el filtro creado por la sombra del espacio porticado", se explica en la memoria ganadora. Con el telón de fondo iluminado de un patio ajardinado, se crean dos espacios concentradores de vida: un microauditorio, y un atrio – área de encuentro. Con vocación de accesibles al público en general, y la posibilidad de acoger eventos puntuales: eventos y actuaciones,
El interior del edificio se adapta a la pendiente del exterior, aprovechando el desnivel para la formación de la grada – microauditorio. En las plantas superiores, laminando el edificio en niveles horizontales, se plantea su unificación vertical mediante el atrio principal a triple altura, en el que se desarrolle los momentos de interacciones social más públicos, ensanchando los espacios de circulación para convertirlos en espacios de estancia y uso común, en el que reunirse, hacer un taller, tener una conversación, tomar un café. Se vincula este atrio a las edificaciones con menor fondo, en las que se concentran las comunicaciones verticales y los servicios, de modo que se liberan las zonas con mayor fondo para acoger usos diversos.
Se proyecta pensando en un futuro a muy largo plazo, posibilitando que el edificio mute su actividad, y su disposición espacial no sea un impedimento para convertirse en museo, centro administrativo, oficinas, vivero de empresas, para volver a ser centro cultural – social; sin alterar su presencia urbana. Las áreas de usos individualizados, marcadas por la presencia y traza de las medianeras se conciben como de máxima versatilidad, diferenciando inicialmente dos temporalidades en su uso: en la primera planta se sitúa un contenedor multiusos divisible, y en la segunda planta se sitúan tres espacios más diferenciados, susceptibles de un uso más independiente.
El espacio multiusos de primera planta se concibe para poder separarse mediante tabiques / paneles móviles para acoger distintas actividades compatibles entre sí, fundamentalmente usos con horario parcial: una charla, una reunión, un taller puntual, unas clases de pintura. La apertura de esos paneles y la unificación permitiría acoger eventos de mayor dimensión: una cena social, un baile, una exhibición, una exposición, o un gran taller formativo. Los tres espacios en la planta alta, se conciben para usos más prolongados en el tiempo, con vocación de mayor permanencia, posibilitando su cesión de modo individual o unificado, de una a tres unidades.
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¡¡ Vergonzoso e indignante el proyecto !!. Parece diseñado por el mismísimo Calatrava, o mejor dicho, por su hijo bastardo. Lo de antes era un pastiche, pero lo de ahora va camino de superarlo.
Así que este era el proyecto de recuperación del Casco Vello, coger los edificios en ruinas y tunearlos. En fin, una lástima.
Me preocupa el Barrio del Cura, que no respeten las alturas ni el volumen de construcción y reduzcan las vistas desde el Paseo de Alfonso. Lo estamos viendo en el nuevo Hotel Samil, en que el volumen es muchoayor que con el hotel que tiraron. Pero al alcalde le da igual y los abelistas lo aplaudirán.
El barrio del Cura, esta proyectado por Penela,... Penela es el mismo que el que hizo el Campus, la ciudad de la Xustiza o el parador de Muxia,... justamente su estilo arquitectónico se basa en adecuarse a lo que hay,... y no crear un enorme ruptura paisajística o urbanística. Tampoco es el único arquitecto que lo haga (de hecho hay muchos), pero claramente seguro que una de las características del proyecto es que se amoldará perfectamente al lugar y no tapará las vistas del paseo de Alfonso (ten en consideración que Penela vive en el edificio rojo del Paseo de Alfonso donde está el restaurante japonés, seguro que lo va a hacer en conciencia para que quede bien, especialmente, porque si tapa las vistas se las tapa a él mismo desde su piso). En el proyecto de la facultad de Economicas creo los lagos para que los caballos volviese al lugar y crear su habitat, y el parador de Muxia ya puedes verlo por ti mismo como se adapta al lugar y las cubiertas vegetales. A mi me daría más miedo otros arquitectos como Cesar Portela y compañía, Irisarri (el que hizo el colegio de arquitectos en la parcela del Pobo Galego) y otros tantos más que no voy a nombrar ahora...
Obviamente, no sabes ni conoces nada de Calatrava. Calatrava lo que haces es tomar los elementos estructurales y multiplicar su tamaño por 20,.. y tirar para adelante, sin importar como quede ni el espacio que se forme, es muy conceptual. La arquitectura se basa en construir espacios y eso es algo en lo que Calatrava nunca se fija, por eso es tan criticado por tod@s l@s arquitect@s.
Pues si conozco los diseños de Calatrava, aunque no lo creas.
Vigo si por algo es famosa es por el poco respecto que tiene por el Patrimonio Histórico, ya que te recuerdo que en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, desaparecieron grandes joyas arquitectónicas de la Ciudad como por ejemplo los edificios Rubira (situado en Policarpo Sanz frente a la sede de ABANCA), diseñado por Jenaro de la Fuente, El Cine Odeón de Urzariz, El Edificio del Gran Café Colón...etc...
Evidentemente con ello no digo que el pastiche que hay ahora en la plaza de la Colegiata se mantenga, pero me hubiera gustado que construyeran otro inmueble mas acorde con el lugar.
Hoy en día no estamos en los mismos tiempos que en los años 70. Todo el casco vello es un BIC, ese proyecto que aquí se propone tiene que ser aprobado por la oficina de la Xunta de Patrimonio (de lo más conservadora posible y bastante politizada, se sabe perfectamente que paraliza proyectos en Vigo tanto públicos como privados sin justificación alguna por orden de la Xunta, básicamente funcionarios de Pontevedra que quieren lo peor para Vigo, y para obtener el permiso de Patrimonio se tarda hasta 2 años de media, 4 veces más que lo que se tarda en Coruña o en Santiago que es una ciudad patrimonio de la Humanidad).
Cuando hablas de ''construir otro inmueble más acorde al lugar'' a que tener en cuenta que el Casco Vello tradicionalmente estuvo lleno de gente de escasos recursos y que muchas construcciones que allí había eran de escaso valor (las que tenían más valor se han mantenido, aunque algunas con enormes modificaciones como el pazo de los marqueses de Valladares), si se intentase emular construcciones antiguas de más valor pero que nunca estuvieron ahí se estaría cayendo en un ''falso historicismo'', algo que no es valorado ni por historiadores, ni arquitectos.
A mi me hace alucinar los comentarios de la gente criticando este proyecto. Desde siempre, en ese lugar todos los vigueses/as siempre vimos unas ruinas asquerosas, un lugar al que daba vergüenza llevar a los amigos y familiares que venían de otras ciudad,... y también últimamente mucha gente les hacia fotos a esas casuchas para su instagram como ejemplo de decadencia. Todos los proyectos son buenos proyectos, cada uno con sus peculiaridades,... a mi personalmente me satisfacen los 4 proyectos que aquí se enseñan, en todos se mantiene la escala, la tipología de edificación, la modulación, se pretende hacer referencias al pasado y se crean espacios que son más o menos interesantes,... pero sea lo que sea, es sin duda una mejora comparándolo con lo que hay ahora. Las personas que niegan que es un progreso me recuerdan mucho a Miguel Bose negando el coronavirus, ... algo malo tienen que tener en la cabeza.
¿Miguel Bosé? ¿Coronavirus? ¿Qué tiene que ver criticar un proyecto urbanístico con ser un negacionista?.
Lo único que he dicho es que no me gusta este proyecto. Rompe con el entorno y para mi es un ¡¡ ADEFESIO !! con todas las letras, como también lo es el edificio del Berbés que ha adquirido la Universidad de Vigo, así como otras rehabilitaciones que se están realizando en la zona y colindantes.
Como Vigués nacido en esta ciudad, me parece un TUNEO lo que hacen con el barrio HISTÓRICO de mi ciudad. Y para nada estoy en contra del progreso, ya que estoy a favor de la mayor parte de proyectos de la ciudad como el Vigo vertical. Vialia, paseo de Bouzas y demás, pero lo del Casco Vello es una animalada. Menos mal que Vigo no es Ciudad Patrimonio de Humanidad de la Unesco, porque sino merecía tarjeta roja y expulsión.
Y por último decir que no tengo nada en contra del Arquitecto (que hace su trabajo), pero si del jurado y de la Concejalía de Urbanismo que permite estas aberraciones en la ciudad. Por favor, seamos mas respetuosos con el Patrimonio Histórico y no permitamos cualquier cosa.
Claaaaro,... estaba mejor hace 15 años, protagonizando reportajes de ''Callejeros'' y mostrando como la gente se drogaba en la calle Real, el picadero que era la calle de la Herreria, o los ocupas en tantisimos edificios, desde el asilo, la panificadora o el pazo de los marqueses de Valtierra.