Cuenta atrás para el inicio de la reforma global que el nuevo gestor del centro comercial A Laxe de Vigo llevará a cabo en los próximos años. La reforma global de la fachada exterior del edificio, situado en pleno frente marítimo de la ciudad, comenzará, si se cumplen los plazos, en "tres semanas", e incluirá una nueva pantalla gigante y nueva iluminación interactiva.
Según anunció este jueves la gerente del centro, Olga Gonzalvez, “en cuestión de semanas” se iniciará el plan de reformas del edificio, que forma parte de los compromisos que Optima Global Services adquirió con Zona Franca, propietaria del edificio, para hacerse cargo de su gestión. Así, los cambios comenzarán inicialmente por el exterior del centro comercial. Se modificará el pórtico de entrada hacia el Puerto y se llevará a cabo un cambio total en la iluminación exterior, sustituyéndola por otra de carácter led en RGB que se pueda adaptar a conmemoraciones concretas y fechas señaladas.
Pero uno de los cambios más llamativos estará en la fachada que da hacia Cánovas del Castillo, donde se instalará una enorme pantalla gigante de unos 13 metros de alto por nueve de ancho que servirá como elemento promocional e informativo.
Estas obras se suman a los cambios ya emprendidos en la zona del paseo lateral, con la instalación de pérgolas bioclimáticas que permitan estar en el exterior buena parte del año. Además, el edificio busca abrirse al mar, acabando con las paredes cegadas hacia el exterior para que entre la luz natural al edificio. La dirección del centro espera que las obras puedan estar finalizadas para la campaña de Navidad.
Pero los cambios no se quedarán aquí. Tal y como se había anunciado también inicialmente, se cambiará toda la decoración del interior del centro, eliminando el actual tono negro por colores pastel y más cálidos. Se prevé que estas obras en el interior se lleven a cabo el próximo año y se centrarán en la renovación del suelo, del falso techo, de la pintura, de las barandillas, de la iluminación y de las zonas de estancia. Además el proyecto inicial contempla una “red de experiencias” en el hueco entre dos plantas.
Sobre la reforma de las dos terrazas panorámicas, en este momento están en marcha los trabajos de impermeabilización, que se prolongarán durante meses. Una vez finalizados, el objetivo de la gerencia pasa por explotarlas con actividades culturales y de ocio, como el Supernatural Music Project, un festival que se celebrará el 17 de junio. Además, se trabaja igualmente por lograr encontrar un operador que permita crear una zona de ocio con coctelería o una apuesta similar, después de que no fructificara el principio de acuerdo al que se había llegado con un operador.
En cuanto a la oferta comercial, el objetivo pasa por centrar al CC A Laxe como referente gastronómico. Para ello, se ha anunciado ya la apertura del restaurante Umi Sushi y de un take away con terraza de Crudeza, que ya dispone de restaurante en Ronda de Don Bosco. También se ha avanzado la próxima apertura de un espacio de pulpo de la mano de Forno de Lugo.
Por otra parte, el delegado de la Zona Franca, David Regades, destacó este jueves en rueda de prensa el papel del centro comercial también como potenciador de espacios de impacto social. Como ejemplo señaló la próxima apertura de una tienda de Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP) donde puedan comercializar productos elaborados por miembros de la asociación.
Por último, las cubiertas no transitables del centro comercial servirán para instalar 248 paneles fotovoltaicos, lo que supondrá un ahorro energético de 115MW/h, así como la disminución de emisiones de CO2. La energía producida se utilizará para autoconsumo, aunque si hay excedente se permitirá verter a la red con la correspondiente bonificación de la factura. En este punto también se incluye la sustitución de la iluminación por led 100% lo que supondrá una reducción del coste de potencia contratada del 40% y un ahorro energético de 135.717 KW/h.
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