Posiblemente la mejor metáfora sobre la carrera para ser sede del Mundial 2030 es lo que cientos de jóvenes viven estos días enfrentándose a los exámenes de Selectividad, ahora denominada como PAU (Prueba de Acceso a la Universidad. Mientras las favoritas a triunfar van con los deberes a medias y con alguna que otra lección en el aire, Vigo afronta la próxima visita de los técnicos de la FIFA con una confianza total. El alcalde, Abel Caballero, ha asegurada en reiteradas ocasiones que la ciudad olívica acogerá el Mundial 2030 y todo indica que si se cumplen las obras proyectadas en Balaídos, el coliseo del celtismo rememorará aquellos momentos inolvidables vividos en el Mundial de 1982, cuando la urbe gallega acogió, entre otros, los encuentros de la Italia de Paolo Rossi que acabaría coronándose como el mejor combinado del planeta.
En una visita a los trabajos que se están realizando en los aledaños de Balaídos, Abel Caballero ha avanzado algún detalle sobre cómo quedará el estadio municipal vigués una vez concluya toda la obra de ampliación de Tribuna. "La grada se retranqueará hasta llegar a la zona donde está ahora la estatua de Handicap (Manuel de Castro)". El máximo mandatario local ha confirmado que Vigo llegará a tiempo para cumplir los requisitos de la FIFA y ser sede del Mundial 2030, aunque admite que todavía no ha tenido confirmación oficial por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la actualización de sedes propuestas a la FIFA, donde el organismo que preside Rafael Louzán ha incluido a Vigo y Valencia para suplir las ausencias de Málaga y A Coruña.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Metropolitano.gal (@metropolitanovigo)
Lo cierto es que Vigo acelera para ser sede del Mundial 2030. Actualmente, Balaídos ya cuenta con dos obras en marcha, totalmente simultáneas. Mientras los obreros de Copasa mantienen la construcción de la nueva grada de Gol -cuya previsión es que esté concluida a finales de este año, los trabajadores de Prace ya inician el primer paso fundamental para posteriormente acometer esa ampliación de Tribuna que permitirá al coliseo del celtismo alcanzar un aforo de más de 40.000 espectadores, un requisito clave para convencer a los técnicos de la FIFA para que declaren a Vigo sede del Mundial 2030.

Por otro lado, en el ámbito ya más político, Abel Caballero ha calificado de "cuento chino" los argumentos vertidos por la Diputación de Pontevedra de que no pueden cofinanciar el traslado de los colectores al pagarlos Aqualia. El regidor de la urbe gallega ha reiterado que tanto el ente provincial como la Xunta de Galicia deberán "pagar a toca teja" y ha insistido en que su objetivo "es que a Vigo no le dé tiempo para ser sede del Mundial 2030".
Málaga y A Coruña han abandonado la carrera para el Mundial 2030. Curiosamente, San Sebastián -que acabó adelantando en el polémico listado de la RFEF a Vigo- se cae, aunque a medias. Euskadi propone a la FIFA ahora contar con una única sede, una opción conjunta que supondría albergar encuentros tanto en San Mamés (Bilbao) como en Anoeta (San Sebastián). Mientras tanto, la ciudad olívica acelera para lograr ese requisito de los 43.000 asientos en Balaídos.
Además de la obra que ya está en marcha con la nueva grada de Gol, este miércoles han arrancado los trabajos para retranquear los colectores de Tribuna, una actuación fundamental para posteriormente ampliar la bancada más exclusiva de Balaídos, que supondrá cambiar el perímetro del estadio y hará que esta zona del estadio municipal cuente con un graderío único, al estilo de otros campos míticos como "The Kop" en Anfield Road.
El inicio de las obras para trasladar los colectores del entorno de Balaídos ha supuesto que el Concello habilite un "by pass" en un breve tamo de la calle Pablo Iglesias, concretamente el del acceso a la glorieta situada en Rúa Olímpicos, por lo que hay una zona que pasa a ser de un carril por cada una de las direcciones.
En el mediodía de este miércoles, ya había elementos para diferenciar cada uno de los carriles y facilitar tanto el tránsito de vehículos como todas las operaciones que tenían en marcha los operarios encargados de realizar este traslado de colectores que, como decimos, facilitar el retranqueo de la grada de Tribuna más de 30 metros.
Luisa Sánchez señala que tanto Diputación como Xunta han afirmado "verbalmente y por escrito" su deseo de financiar las obras de Balaídos para el Mundial. "Caballero ha acudido hoy a Balaídos a dos cosas: la primera, a mentir; y, por otro lado, a confirmar cuestiones que ya sabíamos", indica en un audio remitido a los medios la también presidenta del Partido Popular vigués.
La vicepresidenta provincial ha reaccionado a las declaraciones realizadas por el máximo mandatario local asegurando que tanto la Diputación como la Xunta de Galicia "han dicho verbalmente y por escrito" su deseo de cofinanciar las obras en el estadio municipal que permitirían a Vigo cumplir los requisitos de la FIFA para ser sede del Mundial 2030.
Luisa Sánchez ha vuelto a denunciar que Caballero "no tiene proyecto para aumentar el aforo de Tribuna", además de que esa obra no arrancaría al menos hasta junio de 2027. "Sigue sin plan para los centros de entrenamiento obligatorios para ser sede", indica la vicepresidenta provincial, que censura que el regidor vigués "sigue sin dar una hoja de ruta para convencer a la FIFA de que Vigo llegará a tiempo para acoger el Mundial".
La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra ha instado "nuevamente" a Caballero a que "busque un cauce administrativo para que colaboremos todas las administraciones públicas" al costear el traslado de los colectores Aqualia. "Esta obra la pagamos íntegramente los vigueses a través del recibo del agua", criticó Luisa Sánchez.
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL