Una de las imágenes históricas que más muestran la transformación de Vigo es la Praza do Berbés. Fotografías de finales del siglo XIX muestran cómo el mar llegaba hasta la zona de los soportales. Más de un siglo después, esta zona situada en pleno centro de la urbe gallega sufrirá una nueva transformación. Tras la reciente inauguración de la sede de la UVigo y el albergue de peregrinos, Abel Caballero anunció en la rueda de prensa ofrecida este mediodía que la Xerencia de Urbanismo aprobará mañana el expediente para la adquisición de cinco inmuebles y 14 parcelas que permitirán convertir la Praza do Berbés "en un espacio ciudadano".
La zona que remodelará el Concello de Vigo en esta actuación será la del número 1 de la Rúa Peñasco, los números 20, 22, 26, 36 y 28 de Poboadores y los números 25, 27, 23, 21, 19, 17, 15 y 13 de la Praza Ribeira do Berbés.
El regidor vigués plantea con esta actuación "rehacer una zona entrada entera de la ciudad que tiene un frente muy importante". Abel Caballero apuesta por reordenar Praza do Berbés y, con ello, "solucionar varios errores que se hicieron" y ejemplifica la construcción de la carretera por encima de la céntrica plaza. El gran objetivo, como reiteró en varias ocasiones el alcalde, consistiría en efectuar una remodelación que permita recuperar este espacio para las viguesa sy los vigueses. Una de las principales actuaciones sería habilitar una terraza en esta zona para construir un mirador que permita contemplar tanto el Puerto como de la ría de Vigo.
Abel Caballero avanzó que se instalará un ascensor en la parte trasera de estas edificaciones para que las personas puedan subir hasta esta terraza, que conectará con la parte de Poboadores y que permitirá la conexión con Peñasco y desde ahí al nuevo Barrio do Cura y, posteriormente, con el Paseo de Alfonso.