• Encendido Navidad Vigo
  • Guía Navidad Vigo
  • Vigo Vertical
  • Nueva etapa cafetería Vigo
  • Mercado Vialia Vigo
  • Novedad en Vigo
  • Mercadillo Vigo
  • Fiesta Zorza
  • Magosto Ons
  • Cine gratis
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El PP amenaza a Caballero con "consecuencias penales" si no acude a la comisión de O Marisquiño

O Marisquiño: "Los conciertos cumplían las condiciones de seguridad requeridas"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
11/01/2019

El portavoz de la Comisión de Investigación de O Marisquiño, el diputado del Partido Popular Alberto Pazos, ha anunciado hoy que las comparecencias se retoman la próxima semana, y ha alertado de las “consecuencias penales de no comparecer”. En este sentido, ha detallado que “los servicios de la Cámara han enviado las citaciones a los distintos comparecientes, en la que se les hace constar la obligación legal de atender este requerimiento, y las consecuencias penales de una posible negativa”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, está citado para el 19 de febrero, mientras que el presidente de la autoridad portuaria, Enrique López Veiga, deberá asistir el día 21 del mismo mes. También se ha solicitado la comparecencia, entre otros, de los concelleiros de Seguridad, Carlos López Font; Urbanismo, María José Caride; Fiestas, Ana Laura Iglesias; y Patrimonio, Javier Pardo; así como del secretario municipal. Además, también comparecerán el exalcalde de Vigo Carlos Príncipe, los jefes de las áreas de infraestructuras y explotación del Puerto de Vigo, y otros técnicos externos.

Másnoticias

Regalan 100 bocadillos gratis en Vigo a quienes logren superar este reto

Regalan 100 bocadillos gratis en Vigo a quienes logren superar este reto

05/08/2025
O Marisquiño bloquea la mayor parte de aparcamientos en Samil en plena ola de calor

O Marisquiño bloquea la mayor parte de aparcamientos en Samil en plena ola de calor

05/08/2025

El portavoz de la Comisión ha considerado que “Caballero y su equipo están demasiado nerviosos y más centrados en atacar al Parlamento que en defender el derecho de las víctimas a conocer la verdad”. “Le pido al señor Caballero que se deje de excusas y colabore, que, ya que no parece que hiciera demasiado para evitar el accidente, por lo menos haga algo para aclararlo. La justicia debe hacer su trabajo; y las instituciones el suyo, y determinar las causas del accidente y las posibles responsabilidades políticas y medidas a implementar”, ha concluido.

El Partido Popular quiere forzar la asistencia a la comisión del gobierno municipal tras el “boicot de los socialistas”, un hecho "deleznable e intolerable" ya que "se negaron a crear la Comisión en el Concello y a informar a las víctimas y al Parlamento”. Por ello, los populares apelan al artículo 502 del Código Penal, en el que se establece que aquellos que, “siendo requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaran de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos de delito de desobediencia” que, como señala, conlleva una posible pena de inhabilitación de entre 6 meses y 2 años.

Junto al avance de las próximas comparecencias, el portavoz de la Comisión ha valorado los trabajos ya realizados, entre los que ha destacado la comparecencia del director de AXEGA, “que nos aportó novedades tan sorprendentes como que no se activó el Plan de Emergencias Municipal, o que el Concello de Vigo no tiene a disposición de la AXEGA un teléfono de contacto fuera del horario de oficina”.

Asimismo, y como ha recordado, el director de la EOXI dio cuenta del “excepcional funcionamiento de los servicios médicos” ante una emergencia de esta magnitud; y el representante de las víctimas, “además de recibir los ataques y descalificaciones del único partido que se ha negado a escucharlos, destacó el abandono que están sufriendo por parte del Concello de Vigo”.

"Carece de potestad"

Desde el gobierno local, el concelleiro de Seguridad, Carlos López Font, salió al paso de las acusaciones del portavoz de la comisión de O Marisquiño aludiendo a su "partidismo político". El Concello de Vigo insiste en considerar que se trata de "una grave interferencia en la autonomía local".

Con respecto a la petición de declaraciones,  López Font evitó esta mañana aclarar si los citados -entre los que él mismo se encuentra- acudirán a la cita. "Se han realizado una serie de convocatorias en las que cada uno de los que hemos sido convocados manifestaremos en su momento nuestra posición", adelantó el socialista.

El concelleiro de Seguridad aludió esta mañana a que COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) considera que "hay que dejar trabajar a la justicia".  Font recordó que el secretario municipal sostiene que la comisión de investigación "carece de potestad" y por lo tanto "no resulta obligado atender el requirimiento" de documentación. 

 

Temas: O Marisquiño
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Avanza en Galicia el rodaje de la nueva temporada de la serie de Prime Video que arrasó en España
Enfoque

Avanza en Galicia el rodaje de la nueva temporada de la serie de Prime Video que arrasó en España

Las Rías Baixas, plató de rodaje de la nueva apuesta de Prime Video. Galicia volverá a la plataforma con la segunda temporada de esta serie

PorMetropolitano
14/11/2025
O Porriño estrenará un nuevo servicio de bus eléctrico gratuito que conectará las parroquias
Enfoque

O Porriño estrenará un nuevo servicio de bus eléctrico gratuito que conectará las parroquias

El alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo, anuncia un nuevo plan de movilidad que arrancará el próximo año y conectará las parroquias gratis

PorÁngel Vila
14/11/2025
Vigo apaga las luces y se despide de la Navidad, "la mejor que hubo nunca en la historia"
Enfoque

Caballero desvela la hora exacta y oficial del encendido de la Navidad de Vigo

Caballero anuncia la hora en la que arrancará la Navidad "en el planeta Tierra": todo preparado en Porta do Sol para el acto del encendido

PorCarlos I. Castrillón
14/11/2025
"Es una revolución, supera mis expectativas", Caballero inaugura el nuevo paseo de Samil
Enfoque

Vigo decidirá a partir de ahora qué actividades y servicios de temporada habrá en su costa

Hasta 17 concellos de Galicia gestionarán los servicios que habrá en su litoral. Vigo, Nigrán o Baiona asumen esta gestión

PorEuropa Press
14/11/2025
La Semana de Cine Submarino de la UVigo ofrece más de una decena de proyecciones gratis en la ciudad
Qué hacer

La Semana de Cine Submarino de la UVigo ofrece más de una decena de proyecciones gratis en la ciudad

PorMiguel Alonso
13/11/2025

La Semana de Cine Submarino de la UVigo se celebra del 18 al 20 de noviembre y proyecta más de una decena de obras completamente gratis

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X