• Fiestas en Vigo
  • LOS40 Summer Live Vigo
  • Feria Vintage Nigrán
  • Panorama City Vigo
  • Eclipse solar Galicia
  • Conciertos de Castrelos
  • Turismo en Vigo
  • Fiesta Mexicana
  • Fiestas Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Caballero convoca un pleno extraordinario sobre la A-52 y quiere que el PP "pida perdón"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
03/03/2025

El alcalde de Vigo ha convocado un pleno extraordinario para este jueves con el fin de trasladar el apoyo del Concello a la construcción del nuevo tramo en túnel de la A-52, entre la ciudad y O Porriño. El PP de Vigo acusa a Caballero de buscar un "pleno trampa", mientras que el BNG ve un intento de "ajuste de cuentas".

Con esta decisión, Caballero quiere reclamar a la presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, y a las senadoras 'populares' Nidia Arévalo (alcaldesa de Mos) y María José Pardo, que "pidan perdón" por su "oposición" a la obra y por haber lanzado "el bulo" de que Abel Caballero fue responsable de la construcción de la autovía cuando era ministro.

Másnoticias

Fotos: Panorama City

La Panorama City anuncia su primera actuación en Vigo y desvela sus fechas de julio

30/06/2025
Imagen de Archivo de las fiestas de Coia

En el aire más de 20 fiestas patronales en Vigo, piden una "reunión urgente" con Caballero

30/06/2025

  • Te puede interesar: El gobierno de Vigo rechaza estudiar otro trazado para la nueva A-52: "Es una demanda irrenunciable"

En su propuesta para el pleno, el gobierno local pide la realización de esa infraestructura, una "reclamación histórica", para paliar la alta siniestralidad de la actual autovía A-55 y a acusa al PP de pretender frenar el proyecto "exactamente igual" que cuando "arrebató" a Vigo una caja de ahorros, dejó la ciudad sin AVE directo a Madrid, cuando "quiso cerrar el aeropuerto", o cuando "paralizó" la declaración de Cíes como Patrimonio de la Humanidad o la creación del Área Metropolitana.

Tras afirmar que, el pasado 26 de febrero, PP y BNG "votaron en contra de la nueva autovía Vigo-O Porriño en túnel" ('populares' y nacionalistas dieron el sí a una moción del PP que reclamaba liberar el peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño, y buscar una alternativa para una nueva autovía con menos impacto en el territorio), han denunciado el "bulo" difundido por el PP de que Caballero había promovido la A-55, a pesar de que, como ministro de Transportes, "no tenía competencias en materia de carreteras".

Por todo ello, el PSOE propone al Pleno que proclame su "apoyo total" a la nueva A-52, y que el gobierno de España analice todas las alegaciones y diseñe un trazado para una autovía "funcional y segura".

Igualmente, reclaman que Luisa Sánchez, y las senadoras Nidia Arévalo y Pepa Pardo "se disculpen y pidan perdón a Vigo" por su oposición a este proyecto y por haber "lanzado el bulo responsabilizando a Abel Caballero de la construcción de la A-55".

"Pleno trampa"

Ante esta convocatoria, el grupo municipal del PP ha denunciado que el gobierno de Abel Caballero pretende celebrar "un pleno extraordinario trampa" para "obligar" a los 'populares' a votar contra la ampliación de la A-52. "Vuelve a demostrar que prefiere la confrontación al acuerdo", ha constatado la concejal Luisa Sánchez.

Sánchez ha insistido en que su grupo no se opone a la obra, sino que reclama una alternativa menos dañina para el territorio y para los vecinos, y que pide la supresión del peaje en la AP-9 mientras la nueva autovía no esté concluida.


  • Te puede interesar: El PP pide en el Congreso alternativas al trazado de la nueva A-52: "Se llevaría por delante más de 50 casas"

Tras recordar que el pleno ya abordó esta cuestión, la edila del PP ha señalado que el alcalde persigue con la sesión extraordinaria "inventarse enemigos con los que justificar su incapacidad para lograr una A-52 con menos afección y el peaje gratuito".

Además, ha denunciado que Caballero "se pliega" a lo que le "ordenan desde Madrid" al oponerse a estas alternativas, y prolongar "la tortura" que sufren los usuarios de la actual A-55, una autovía cuya construcción fue licitada "por un gobierno socialista del que él formaba parte".

"Carrera kamikaze" y "ajuste de cuentas" del alcalde

Por su parte, el grupo municipal del BNG ha señalado que el pleno extraordinario convocado para el jueves es "un capítulo más en la carrera kamikaze del alcalde por imponer su proyecto de la nueva A-52 por encima de decenas de miles de vecinos y vecinas".

Para el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, es "insultante" que la propuesta del PSOE pida al Gobierno analizar las alegaciones, al mismo tiempo que reclama "apoyo total" para la obra; y también ha censurado el "oportunismo" del PP, por apoyar un PXOM que incluye esta infraestructura.

"Este pleno parece un intento de ajuste de cuentas de Caballero, cuando en realidad las posiciones están claras: PSOE y PP quieren una ampliación de la autovía y solo discrepan por intereses partidistas, mientras que el BNG mantenemos desde el inicio que la mejor alternativa es liberar de peajes la AP-9, y por eso nos oponemos a este proyecto", ha zanjado el edil del BNG, que ha reiterado que la obra es "innecesaria" y que tendrá graves afecciones en la parroquia de Bembrive.

Temas: A52Abel CaballeroVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen de Archivo de las fiestas de Coia
Enfoque

En el aire más de 20 fiestas patronales en Vigo, piden una "reunión urgente" con Caballero

La Federación de Fiestas Patronales de Vigo pide afrontar cómo se abordarán los eventos sin atracciones y reclaman un trato igualitario

PorCarlos I. Castrillón
30/06/2025
Enfoque

"El Trío Ibérico" será visible desde Galicia, tres eclipses solares que dispararán el turismo astronómico

Vigo, A Coruña, Ourense y muchas otras ciudades de Galicia podrán disfrutar de "El Trío Ibérico". Así serán los próximos fenómenos astronómicos

PorMetropolitanoy1 Otros
30/06/2025
Enfoque

Un coche en llamas afecta a la A-52 en sentido Vigo y obliga a movilizar un helicóptero

Arde un coche en plena A-52 en dirección a Vigo. Un incendio que ha obligado a movilizar un helicóptero, dos brigadas y una motobomba

PorAlfredo Teja
30/06/2025
Enfoque

Denuncian las condiciones laborales en Stellantis Vigo debido "al calor extremo"

La CUT denuncia la falta de protección en la factoría de Stellantis Vigo ante la ola de calor registrada estos días

PorMetropolitano
30/06/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo buscan incrementar a vida útil de estruturas de formigón reforzadas

PorMetropolitano
30/06/2025

Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X