El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo este jueves balance de sus quince años de Gobierno defendiendo haber convertido en una "ciudad de éxito" a Vigo en una larga exposición en la que destacó las inversiones "sin precedentes" en la ciudad, así como la "unidad política" y su influencia sobre el Gobierno de España, mientras volvió a cargar contra los "agravios" de la Xunta de Galicia. Lejos de sentir el desgaste de casi cuatro legislaturas completas al frente del Gobierno local, el regidor vigués aseguró que completará la "gran transformación urbana" de la ciudad olívica. Todo en tres legislaturas y tres años de Gobierno en los que la oposición le acusa de haber convertido a la ciudad en un "monólogo permanente" de "deriva autoritaria".
De nuevo, uno de los grandes puntos de los que presume el Gobierno local son las humanizaciones. Según los cálculos municipales, Vigo ha destinado solo en los últimos tres años más de 250 millones de euros a obras (acabadas, en ejecución en licitación o pendientes de licitar este año). A mayores, están planificadas humanizaciones por valor de otros 107 millones de euros. Todo para una lista de 94 calles humanizadas y otras 42 en marcha. De cumplirse la previsión, se habrán reformado más de 1.000 calles de toda la ciudad en estos 15 años.
El alcalde resaltó este jueves el reto que supone el proyecto de Vigo Vertical, en un nuevo concepto que ha definido como humanizaciones de “quinta generación”. A los ascensores de Camelias, Marqués de Valterra, Pizarro, San Salvador y Parque Camilo José Cela se sumarán el Halo -ya en licitación-, otro en O Berbés -en proyecto- o el ascensor de Praza da Estación con Urzáiz -en obras-, así como nueve rampas o escaleras mecánicas nuevas.
Buena parte de la exposición del regidor vigués estuvo destinada a lo que el Gobierno local considera “agravios” de la Xunta de Galicia. Caballero volvió a insistir en denunciar la “pretensión de cerrar el aeropuerto de Vigo” y acusó de nuevo al Ejecutivo gallego de pagar a Ryanair para que opere en Santiago en lugar de en Peinador.
Caballero denunció que el Gobierno gallego no apoya la Navidad de Vigo que, aseguró, “es el fenómeno turístico emergente más importante de Europa” a la vez que cuantificó la deuda “histórica” con Vigo en 2.258 millones, ya que le Gobierno vigués considera que la ciudad debería recibir el 11% del total de inversiones de la Xunta que corresponde por población, sin atenerse a otros criterios como dispersión poblacional o envejecimiento.
Con la mirada puesta en el futuro y a tenor de las encuestas que aseguran la mayoría absoluta socialista, Caballero defendió los proyectos que llegarán a la ciudad de la mano de los fondos europeos. El Ejecutivo local espera lograr este año 50 millones de euros, para financiar, entre otros, el ascensor y terraza panorámica en el Concello, la regeneración dunar de Samil a través del retranqueo de parte del paseo o creación de la senda peatonal y ciclista entre Samil y Coia.
Sobre otros grandes proyectos, como el AVE por Cerdedo, Caballero aseguró que “este verano” logrará la “luz verde definitiva”. Mientras incluyó en el balance la autovía en túnel a O Porriño, a pesar de que no existe ninguna planificación oficial y los Presupuestos Generales del Estado solo consignaron 100.000 euros para “estudios”.
En el caso de la Alta Velocidad ferroviaria en el Eixo Atlántico con Portugal a través de la salida sur, el regidor vigués insistió en que se podrá hacer gracias a la llegada en túnel a la estación. “Con el anterior Gobierno no se haría”, dijo. Sobre las críticas ante la tibieza del Gobierno de España para potenciar la conexión ferroviaria con Portugal desde Vigo, frente a la apuesta decidida del Gobierno luso, Caballero defendió que las obras “avanzan a la misma velocidad”.
En cualquier caso, el alcalde socialista destacó su “relación directa” con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el que aseguró tener interlocución cada quince días gracias a su posición como presidente de la FEMP. Sí reconoció el regidor vigués el varapalo que supuso la pérdida de la jefatura del área de investigación pesquera del Instituto Español de Oceanografía (IEO), mientras evitó mencionar otros incumplimientos del Gobierno central como la eterna demanda de la alta tensión para Stellantis. Sobre el IEO, Caballero defendió que la deslocalización de la dirección del instituto -actualmente en Madrid- llegará a Vigo. "Tiempo al tiempo porque vamos a conseguir la dirección", expresó a pesar de que el Gobierno ha rechazado este extremo.
Por último, Caballero también puso en valor tener como “aliados” a la Diputación de Pontevedra, presidida por Carmela Silva, teniente de alcalde de la ciudad, o al Consorcio de Zona Franca, con David Regades como delegado.
Ata o 5 de abril estará aberto o período de preinscrición na Escola Infantil do campus de Pontevedra, que contará con catro aulas e 51 prazas
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Lo del ascensor panorámico es una tontearía sin paliativos,... que dediquen ese dinero a reformar calles, que aun hay muchas sin humanizar en todo Vigo, o reformen el Casco Vello, o las instalaciones publicas, pero ese ascensor no tiene sentido alguno. Aún así, también se anunció ascensores más interesantes, como el de Torrecedeira a Benavente, al lado del Mar de Vigo y aun no se hizo, y la Avenida de Madrid,.... asi que espero que ese proyecto se dilate muchísimo y no se haga nunca, es tirar el dinero de todos.