La recuperación medioambiental de Samil podría no estar enterrada y olvidada, aunque de hacerse sería, ahora, en una versión low cost de la prometida en 2008. Entonces, Elena Espinosa –ahora teniente de alcalde– ocupaba el Ministerio de Medio Ambiente y, bajo su dirección se había aprobado el proyecto de retranqueo de todo el paseo de Samil basándose en informes científicos, lo que permitiría recuperar las dunas que el actual trazado peatonal eliminó por completo.
“Vamos a llevar unos metritos para atrás el paseo de Samil”, aseguró este jueves Abel Caballero en la emisión semanal del programa Vigo de Cerca, de Televigo. El regidor vigués desveló que trabaja en recuperar aquel proyecto inicial de la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, aunque ahora “se dejaría la adaptación de la parte deportiva para el final porque es la más costosa”.
#VigoNaRetina Espectacular panorámica dunha praia de Samil absolutamente virxe nos anos 60. Podese apreciar, como referencia, en primeiro plano a ponte actual na confluencia do río Lagares ca ría. #Vigo pic.twitter.com/hCpNa8Ng2E
— VigoNaRetina (@vigonaretina) 4 de maio de 2018
Solamente hace unas semanas, en la entrevista preelectoral de Metropolitano.gal con el alcalde de Vigo, éste aseguraba econtrarse “muy contento como está Samil”, aunque eso sí, reconocía que “todo se puede estudiar”, tras la pregunta sobre la necesidad de recuperar ese proyecto. Ahora, el plan parece volver a primera línea, aunque en una versión reducida y de menor calado con respecto a la que se anunció hace una década.
“Nos plantearemos retranquear el paseo entre 5 y 10 metros”, reveló el regidor vigués. El anterior proyecto pretendía llevar la playa hasta una anchura de unos 100 metros, lo que significaría retranquear el actual paseo 60 metros en algunas zonas. Todo ello, obligaría a trasladar las actuales instalaciones deportivas y hosteleras, haciendo la actual Avenida de Samil de un único sentido y llevando la zona verde hasta la propia carretera. Se preveía también levantar un paseo de madera que atravesara la playa, además de otro de piedra que la bordeara. Ese proyecto estaba presupuestado en más de 19 millones de euros. Ahora, el plan en el que trabaja el Concello sería más modesto y se encontraría además con algunos problemas para los que el gobierno ya estudia una solución.
Si entonces todas las concesiones estaban a punto de caducar o ya caducadas, ahora algunas de ellas se encuentran recién adjudicadas. Es el caso del antiguo Jonathan que el Concello volvió a sacar a concurso para otorgar una concesión hasta 2044 para un establecimiento de estilo ibicenco. En cambio, As Dornas fue demolido y otras como El Camaleón pasarán a manos del Concello este mismo año.
Con todo, el plan está claro. “Quiero que haya un mejor paseo en la playa de Samil: más moderno, más paseable y ecológicamente más respetuoso”, asegura Caballero. Así, se mantendrían algunas de las concesiones e incluso otras como el Marina Cíes podría verse rodeado por el arenal a modo de isla.
La necesidad de actuar de una forma global en Samil, más allá de las reparaciones y mejoras aplicadas este año, parece clara. “El paseo de Samil es el paseo de un país pobre, es de baldosa fea, hundido, sin cimentado, aquello se hunde. Ni siquiera es muy bonito”, zanjó Caballero en Televigo.