Caballero invita al Puerto a retomar el proyecto de peatonalizar la Avenida de Beiramar

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió esta mañana a la Xunta de Galicia que retome el proyecto de peatonalización del frente marítimo vigués, guardado en un cajón desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta de Galicia. Así, el regidor vigués exige mayor ambición a los planes de reforma de Beiramar por parte del Puerto, que se limitan a la construcción de un carril bici de menos de 3 kilómetros desde la sede de la Xunta en Vigo, en Praza da Estrela, hasta las inmediaciones de Barreras, en la Praza da Industria Conserveira.

Caballero rescató este lunes el proyecto que la ahora concelleira María Xosé Caride, entonces conselleira de Política Territorial, presentó en 2009. El documento proyectaba una actuación de un coste entre 50 y 70 millones de euros cuya principal acción era la peatonalización de la Avenida de Beiramar.

El escueto proyecto del Puerto, del que por ahora poco se sabe, se circunscribe a la creación de una senda ciclista, además de la renovación de una acera. Desde Praza do Rei piden ir más allá e integrarlo en una reformar integral que "revolucionaría" el frente marítimo vigués y abriría por fin Vigo al mar.

El proyecto que presentó hace ya más de una década la actual concelleira de Urbanismo contempla la construcción de un túnel que soterraría el tráfico en una de las zonas de mayor afluencia de vehículos en la ciudad. Esta actuación también conllevaba la realización de un aparcamiento subterráneo que estaría situado frente al Auditorio Mar de Vigo y tendría una capacidad para 350 plazas. Este parking se encajaría entre el túnel de tránsito de vehículos y la superficie que se ganaría para el disfrute de vigueses y visitantes, un espacio peatonal que permitiría crear una gran zona verde de una extensión de 35.000 metros.

El proyecto que lleva más de una década en un cajón necesita la colaboración institucional de Xunta, Concello y Puerto de Vigo. Caballero aboga por recuperarlo tras el anuncio del carril bici en el frente marítimo vigués. "Carril bici sí, pero túnel también. Este es un proyecto emblemático de la ciudad. Todo Beiramar sería peatonal", aseguraba el regidor vigués.

Caballero también afirmó que este proyecto fue parado tanto por Núñez Feijóo, con su llegada a la Xunta, como por Corina Porro, en su etapa de presidenta de la Autoridad Portuaria. El alcalde volvió a comparar lo sucedido en Vigo con A Coruña "El túnel de O Parrote, similar a éste, sí está construido y hecho. Esto se lo vamos a reclamar por activa y por pasiva", insistió al asegurar que la creación del carril bici supondría solo una inversión de 300.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*