El Comité de Seguimiento del COVID19 del Concello de Vigo adoptó este domingo una nueva batería de medidas que tiene como objetivo minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. El primer paso es evitar las aglomeraciones. Para ello, Abel Caballero ha decretado este domingo el cierre del parque de Castrelos, el paseo de Samil, las playas de la urbe gallega y a los espacios del interior de la muralla de O Castro.
Entre las decisiones adoptadas por este comité de seguimiento está los mercados municipales solo podrán acoger en su interior el aforo que permita mantener las distancias de seguridad. Para el acceso será imprescindible la regulación de las colas que pudieran generarse, respetando las distancias recogidas en el Real Decreto firmado ayer por el Gobierno. Por su parte, los establecimientos de alimentación o similares que tienen autorización de apertura deberán también respetar el protocolo en cuanto a aforos y colas, aunque, en este caso, deberán ser regulados por los propios establecimientos. El regidor vigués aseguró que desde el Concello están contactando en estos momentos con estos establecimientos para que extremen las normas que permitan mantener las distancias de seguridad. Estas indicaciones también son aplicables a panaderías y locales similares.
Con respecto al transporte público, durante los días laborables se implementarán los horarios que se prestan los domingos, estableciendo el refuerzo en las horas de entrada y salida a los centros de trabajo, así como en las líneas de Vitrasa que conectan con el Hospital Álvaro Cunqueiro (H1 y H2).
El Concello de Vigo ha articulado también una disposición sobre el trabajo de tal forma que los funcionarios municipales acudirán de forma presencial solo en los casos en los que sea imprescindible. en este caso, tanto el cuerpo de la Policía Local como el de Bomberos estarán al 100% de su operatividad.
Por otro lado, en el área de Benestar Social se acordó la ampliación de horarios en el albergue, de tal forma que se ampliarán los horarios de duchas y lavandería y se establecerán tres turnos de comidas, de 12:30 a 15:00 horas. El Concello señala que todas las auxiliares que prestan el servicio de ayuda a domicilio disponen ya de guantes y mascarillas. En lo que respecta al voluntariado la recomendación realizada por el comité de seguimiento del COVID19 es que toda la solidaridad sea canalizada a través del Concello de Vigo.
Por último, el Concello ha reiterado que el acceso público a las dependencias municipales queda interrumpido salvo en los casos de Benestar Social, Rexistro y Cemitarios. En estos casos en los que sea imprescindible la presencia, se realizará siempre con cita previa. La obtención de esta cita previa estará disponible de forma telefónica en el directorio municipal o el teléfono 010.
Pabellones municipales para los "sin techo"
Caballero anunció también una medida especial para los "sin techo". El Concello habilitará dos pabellones municipales para aquellas personas que están en la calle y no quieran acudir a los tres albergues que hay en la ciudad. El alcalde de la urbe gallega cree que con dos recintos deportivos será suficiente. No obstante, Caballero comunicó que el Ejecutivo local costeará el alquiler de habitaciones en pensiones para que absolutamente nadie esté en la calle durante el período de estado de alarma que aprobó ayer el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sigue en directo la evolución. Haz clic aquí.