“2024 fue el mejor año de la historia de la ciudad y deseo que 2025 sea aún mejor”. Así resumió este sábado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el año que ahora finaliza en un audio enviado a los medios de comunicación para hacer balance de la acción política del gobierno que encabeza y avanzar algunos de los proyectos en marcha, o que comenzarán en breve.
A lo largo de casi media hora de intervención grabada, el regidor vigués puso en valor las inversiones que están por llegar, comenzando con la grada de Gol del Estadio Municipal de Balaídos, obra que arrancará en enero una vez finalice toda la tramitación administrativa. Otra de las grandes actuaciones, la remodelación global de la Avenida de Madrid, comenzará siguiendo el calendario municipal en marzo.
En cuanto a las obras de ampliación del túnel de Porta do Sol por Elduayen, el alcalde aseguró que está avanzando y que "la Xunta ya tiene el proyecto para su aprobación”. Más tardará en llegar el ansiado túnel de Beiramar, que busca peatonalizar buena parte de la fachada marítima frente al Auditorio Mar de Vigo. En este sentido, en cualquier caso, Caballero aseguró que "estamos lanzando ya el túnel de Beiramar que, en este momento, depende de que la Xunta nos pase la información". El Gobierno gallego ya avanzó que apoyaría esta obra, que requiere también de la participación de la Autoridad Portuaria.
Con respecto a las rampas mecánicas desde la Plaza América hasta la Plaza España, el Concello adjudicará a comienzos de este 2025 el contrato para redactar el proyecto que defina cómo deben construirse. También en el Vigo Vertical se aprobó ya la licitación de las rampas mecánicas en el Paseo Granada, con 3,3 millones para unir el centro con la plaza del Bicentenario.
Si en 2024 Vigo estrenó el ascensor HALO y la continuidad del corredor mecánico a través de la calle Escultor Gregorio Fernández, las rampas del centro de salud de Lavadores y el ascensor y rampa entre Travesía y Aragón, este 2025 llegarán también las obras para las rampas mecánicas de Pintor Lugrís y, se espera también, las de Pintor Colmeiro. Además, se inaugurará el nuevo ascensor de Hispanidad.
Otro proyecto que avanzó este año fue la piscina de Teis, con una inversión de casi 7 millones de euros, cuyas obras salieron ya a licitación pública y se deberán adjudicar entre enero y febrero. El alcalde también enumeró las decenas de calles que están a punto de comenzar su obra o que ya están inauguradas para el disfrute de la ciudadanía. El próximo año también finalizará la primera fase de recuperación dunar de Samil, con el retranqueo del paseo ya en marcha, la ampliación del arenal y la creación de una nueva senda peatonal.
Más obras en proyecto son el inicio de la remodelación de Finca Matías con un macroparque infantil o la humanización de la Rúa do Pazo en Bouzas, así como la adjudicación en breve de la humanización de la calle Lepanto. Asimismo, está en marcha el proyecto de remodelación de la fachada del edificio del Concello.
Lo que no estará antes de finalizar el año, a pesar del compromiso en innumerables ocasiones por parte del Gobierno local, es el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que sigue sin aprobarse de forma definitiva. Así todo, una vez se aprueba en algún momento del próximo año, Caballero asegura que será "un plan moderno que, sobre todo, significa vivienda asequible, vivienda sin especulación, vivienda con todo tipo de protección".
Entre otros, el Concello ha anunciado un acuerdo con SEPES para la urbanización y construcción de 250 viviendas a precio tasado en Santa Cristina, 50 viviendas públicas en Barreiro, 27 apartamentos para alquiler protegido en Esturáns, 43 nuevos hogares en Montana (Alcabre), la inversión de 6,4 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación y eficiencia energética en viviendas y más ayudas para los entornos de Casco Vello, Bouzas, Coia, Santa Clara, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque, Fenosa, A Salgueira, O Gorxal, Alcalde Lavadores – Canicouva – Escuelas Públicas. Además, se aprobó la reparcelación del Polígono 1 de Navia, que llevará consigo nueva vivienda pública promovida por la Xunta de Galicia.
En política educativa, el Gobierno local saca pecho de las becas de comedor que “aunque son competencia de la Xunta de Galicia, es Vigo quien paga casi 2,4 millones de euros”. Pero la "joya de la corona", como lo calificó el alcalde, está el programa Vigo en Inglés, que este año llevó a 1.027 jóvenes de Vigo al Reino Unido e Irlanda para aprender inglés por un importe de 3,3 millones de euros. También el Concello otorga becas para el alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas, permitiéndoles estudiar su idioma en los países de origen.
El alcalde mencionó la creación de 756 nuevos empleos a través de planes municipales, destacó el "récord de asistencia" a eventos culturales y celebró los logros medioambientales, como el distintivo Bandera Azul del paseo del Lagares y la transformación del zoológico en una escuela de naturaleza. También subrayó la política social municipal, la promoción turística de la ciudad o la nueva campaña de adopción de animales.
El PP de Vigo censura la actitud de Abel Caballero mientras la socialista Yolanda Aguiar critica las palabras del popular Abeijón
La Consellería de Sanidade considera ahora que la intensidad de la gripe variará entre continuar en el nivel bajo o subir a intermedio
La alcaldesa de Redondela asegura que las declaraciones del diputado supone "blanquear" el régimen dictatorial de Franco
El Gobierno gallego pide acabar con el "agravio" de tener los peajes más caros de todo el territorio nacional
Este miércoles arrancó la inscripción de esta nueva edición de la Competición de Robots, que se celebrará el 25 de abril
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL