Caballero se plantea regular el doble sentido peatonal en Príncipe y otras calles de Vigo

Publicidad

El Concello de Vigo tiene ya sobre la mesa un estudio para regular la movilidad peatonal en la ciudad durante la fase de desescalada del coronavirus. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha encargado analizar cómo se podría poner en marcha un sistema que evite cruzarse de frente y, para ello, se estudia establecer itinerarios que permitan a los viandantes caminar siempre por el lado derecho de la marcha en calles peatonales, de forma similar a como se regula el tráfico rodado.

“En cuanto vea que en zonas como Príncipe hay gente voy a poner dirección yendo por la derecha”, expresó el regidor vigués en declaraciones a la Radio Vigo. De esta forma, Caballero, confirmó que “lo pondremos en algún momento en Príncipe”, pero que no será un sistema de uso masivo. “Hay zonas en las que no se debe”, reconoció el alcalde para aclarar que “para ir a 100 metros no veo que tengas que cruzar e ir por la derecha”.

El sistema se está ya utilizando en municipios como Ponteareas o Tui, donde se recomienda utilizar siempre el lado derecho en las zonas peatonales y la acera derecha en las calles con circulación rodada. También lo estudia Baiona, en este caso con un sentido de dirección única como el que se aplica en A Arribada ante la estrechez de las calles del casco vello.

Además, Caballero mantiene su plan de reformular la programación de ocio del verano y apuntó que también podría plantearse el corte de calles para realizar pequeños conciertos. “Cortaré calles para conciertos, estarán cerradas tres horas”, adelantó.

El gobierno municipal mantiene una política de fomento del uso de las calles para los peatones desde el inicio de la desescalada. Así, 70 calles se peatonalizan todos los domingos y festivos, mientras que casi medio centenar lo hacen los días laborables por la tarde. El objetivo es ganar espacio para evitar aglomeraciones.

Salir de la versión móvil