• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Cientos de personas claman en Galicia por un sistema educativo "inclusivo": "La diversidad es una prioridad"

Cientos de personas claman en Galicia por un sistema educativo "inclusivo": "La diversidad es una prioridad"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Paula CarballoPorPaula Carballo
28/02/2026

Cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Santiago de Compostela en defensa de un sistema educativo "inclusivo y de calidad" y para demandar medidas que permitan atender la "cada vez mayor" diversidad que existe en las aulas gallegas. "La diversidad es una prioridad", han clamado.

Convocados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y precedidos por dos personas disfrazadas de "cabezudos" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, los manifestantes han partido de la Alameda compostelana sobre las 12:00 horas y han terminado su recorrido en la plaza de Praterías.

Másnoticias

Mos da un nuevo paso para tener a punto la nueva escuela infantil del municipio

Mos da un nuevo paso para tener a punto la nueva escuela infantil del municipio

15/05/2026
Mos, cuarto concello de la provincia con más alumnado de primaria solo detrás de las tres ciudades

La Xunta presenta su propuesta de calendario para el próximo curso escolar en Galicia

07/05/2026
  • Te puede interesar: El Parque Comercial de O Meixueiro de Vigo ya tiene nuevo dueño y se esperan novedades

Entre gritos de 'A diversidade é unha prioridade'; 'Non nos fai gracia tanta burocracia'; 'Ensino público e de calidade'; 'A loita é o único camiño' y 'A Xunta de Galicia recorta e privatiza', han denunciado una situación caracterizada por "palabras vacías y promesas incompletas".

En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, la secretaria nacional de CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha instado al Gobierno gallego a implementar políticas que "apuesten por la enseñanza pública y que atiendan a todos los niños: a los niños con necesidades educativas especiales, a los que tienen necesidades de apoyo educativo y a los niños y niñas en general". "Lo que estamos viendo durante los últimos años es un déficit en lo que tiene que ver la atención a la diversidad y el sistema educativo gallego cambió muchísimo, no tiene nada que ver el alumnado que había en Galicia en el 2007, por ejemplo, cuando se firma ese acuerdo de catálogos que dotan los centros educativos", ha aseverado Arroxo.

Enseñanza igualitaria: más recursos

Por su parte, la presidenta de la Confederación Anpas Galegas, Isabel Calvete, ha insistido en que "no se puede permitir que ningún niño y ninguna niña se quede atrás porque no hay recursos suficientes o porque hay una mala gestión de recursos". "Si lo que queremos es una enseñanza igualitaria, si queremos que todos los niños se sientan iguales, hay que luchar y hay que exigir a la Consellería que dote de esos recursos que son necesarios para todos", ha subrayado Calvete.

En este contexto, la secretaria nacional de la CIG-Ensino ha explicado que el objetivo de los profesores es "recuperar derechos que les fueron arrebatados y poder alcanzar otros". Entre las peticiones a las que se ha referido está "recuperar el horario lectivo, bajar las ratios y una mayor dotación, sobre todo de recursos humanos, para poder atender como es debido a todo alumnado, pero en particular al alumnado con necesidades".

"Urge cambiar esas políticas y urge que la sociedad entienda que esto no es un problema solo laboral de los docentes, no es un problema solo de esos niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino que es un problema de toda la comunidad educativa", ha concluido Arroxo.

Miles de personas en A Coruña

En cuanto al respaldo político, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Aitor Bouza, ha participado en la marcha en Santiago y ha explicado que su presencia "responde al trabajo que llevan haciendo en el Parlamento no solo en estas últimas semanas, sino durante todos estos meses" en materia educativa. De hecho, se ha dirigido al presidente de la Xunta para pedirle que "atienda todas esas reclamaciones que se están haciendo desde las ANPAS gallegas" y que garantice que el alumnado con necesidades educativas "pueda tener una educación de calidad en igualdad real y efectiva".

En este contexto, miles de familias han participado este sábado en la manifestación convocada por la Federación de Anpas y AFAs de centros educativos públicos de la provincia de A Coruña para denunciar lo que han calificado de "abandono estructural" de la enseñanza pública y ha reclamado una "planificación real y recursos suficientes".

La movilización, que ha partido a las 11:00 horas de la Plaza de Ourense y ha finalizado en el Parrote, ha reunido a familias, alumnado y profesorado llegados de distintos puntos de la provincia en una jornada reivindicativa marcada por la defensa de una enseñanza pública "inclusiva, segura y equitativa".

Temas: educación
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X