• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Cientos de personas denuncian en O Baixo Miño el deterioro de la Atención Primaria

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
22/12/2021

Cientos de personas se han manifestado este martes en la localidad pontevedresa de A Guarda, para denunciar el deterioro de la Atención Primaria en la comarca de O Baixo Miño y reclamar más medios para atender a las poblaciones de la zona.

La marcha de protesta, que ha salido sobre las 19:30 horas de la Alameda guardesa, es un acto reivindicativo más de los convocados por las plataformas en defensa de la sanidad pública de la comarca, que llevan meses denunciando la falta de médicos y servicios asistenciales en los centros de salud.

Másnoticias

Dos detenidos de A Guarda por robos con fuerza en un local hostelero y una tienda de golosinas

16/09/2025

Tui organiza un "escape room" por las calles para descubrir sus secretos a través de retos

16/09/2025

Tras la manifestación, el médico Álvaro Lamas ha leído un comunicado en el que se advierte de la "situación de extraordinaria gravedad" en la Atención Primaria en estos municipios por la falta de personal, lo que repercute en la calidad asistencial y supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales.

Así, ha apuntado que todos los centros de salud tienen menos facultativos que los que les corresponden, que se han llevado médicos de un centro de salud a otro "desvistiendo un santo para vestir otro", que Oia y O Rosal no tienen pediatra, que se han cerrado consultorios, etc. "La atención sanitaria equitativa, de calidad y justa es nuestro derecho", ha advertido, y han criticado que esta situación responde a "un diseño deliberado del PP".

Al respecto, ha señalado de que "de nada sirve decir que no hay médicos" porque "lo que no hay son médicos dispuestos a trabajar en las condiciones que se ofrecen" y buscan empleo en otros lugares con más estabilidad y mejores contratos. Además, ha censurado que no se puede solucionar esta situación si se recortan los recursos destinados a la Atención Primaria.

"Seguimiento mayoritario"

Desde este martes y hasta las 8:00 horas del viernes hay convocada una huelga en los ambulatorios de A Guarda, Oia y O Rosal, así como en el Punto de Atención Continuada de A Guarda. Según ha explicado a Europa Press Álvaro Lamas, "el seguimiento ha sido mayoritario, rondando el cien por cien".

Por otra parte, a pesar de que Sanidade estableció unos servicios mínimos, que incluían la cobertura total de las urgencias y la actividad derivada de la pandemia (como las citaciones para cribados y vacunación anti-Covid), el Concello de O Rosal y los convocantes de la manifestación ha denunciado que su centro de salud no disponía de médico en esta jornada, ya que el Sergas no ha podido encontrar a ningún profesional para cubrir ese servicio.

"Hoy el centro de salud se quedó sin ningún médico para consulta ni para urgencias, dejando a los más de 6.000 habitantes de O Rosal sin el servicio mínimo recogido por ley", ha afirmado la alcaldesa, Ánxela Fernández, quien ha proclamado que los vecinos de esta localidad están "hartos de poner en riesgo su salud", y ha recordado que llevan meses denunciando el "abandono" por parte de la Xunta, que no cubre las vacantes de los profesionales sanitarios.

La Xunta responde

Preguntado por esta protesta, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado su respeto por la acción y ha recordado que "no es fácil" dotar los centros de salud afectados de personas, ni siquiera con la convocatoria pública de plazas.

Comesaña ha apuntado a la "falta de sustitutos" para cubrir las ausencias de personal sanitario en los centros de salud. "No tenemos sustitutos para contratar ninguna urgencia programada o que surja de forma imprevista", ha señalado, para destacar, a renglón seguido, que hay personal que prolongan su jornada para cubrir estas deficiencias, a los cuales mostró su agradecimiento.

"No es fácil de dotar, ni en la propia OPE, cuando hay plazas en propiedad. Puedo entender que no les parezca suficiente (personal) y tienen derecho a manifestarse", ha apuntado, para señalar que hay que aumentar el número de plazas para formación de médicos de familia (han solicitado 65 más en una convocatoria extraordinaria de MIR) con el fin de que puedan empezar a formarse y no se den estas situaciones.

Temas: A GuardaO Baixo Miño
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Detenidos en cuestión de horas los dos autores de un robo con fuerza en Vigo

La Policía Nacional logró localizar y detener a estas dos personas en cuestión de unas horas. Así fue el operativo en Vigo

PorMetropolitano
18/09/2025
Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X