Una investigación activada por la Comisión Galega da Competencia propone multas a una veintena de empresas de Alsa y Monbus que suman en torno a 1,7 millones de euros. Monbus ha trasladado a Europa Press su intención de presentar el correspondiente escrito de alegaciones, tras incidir en que discrepa del contenido de la propuesta.
La propuesta de sanciones fue adelantada este jueves por el digital 'Praza Pública', que se remite a marzo de 2023, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sentenció que Monbus e Alsa se habían repartido ilegalmente el mercado de líneas de bus de transporte regular en el concurso público convocado por la Xunta para renovarlas en 2020.
Esta sentencia fue ratificada después por el Tribunal Supremo y la justifica obligó a la Comisión Galega da Competencia a abrir un expediente sancionador. De él deriva esta propuesta de multas, que aún debe ser analizado por el pleno de la Comisión, que determinará la resolución definitiva.
Al respecto, Monbus ha trasladado que la compañía "mantiene un respeto absoluto" por la resoluciones dictadas por las autoridades sobre cualquier expediente administrativo que le afecte y por el órgano que la dicta, aunque "discrepe completamente de su contenido y sentido", como, agrega, "es el caso".
Añade Monbus que su equipo legal estudia aún "a fondo" la propuesta de resolución, que es un acto de trámite que, recuerda, "no pone fin al procedimiento y respecto del cual existe un periodo de alegaciones". De hecho, avanza que presentará el correspondiente escrito de alegaciones manifestando "su firme oposición a la misma".
La compañía está "completamente segura" de que el pleno de la Comisión tomará en consideración estas alegaciones y "las tendrá en cuenta a la hora de dictar la resolución correspondiente, pues toda su actividad se ha desarrollado y se desarrolla con el más absoluto respeto y rigor a la legalidad vigente".
La empresa, al tiempo, rechaza "tajantemente" que haya concurrido "en práctica anticompetitiva alguna". "La prioridad para Monbus a la hora de postularse como licitadora de un concurso público es ofrecer el mejor servicio de transporte para los ciudadanos y al mismo tiempo presentar la oferta más competitiva para la Administración", argumenta.
"Bajo ese único criterio, y tras un análisis interno de rentabilidades y sinergias, en ocasiones establece Uniones Temporales de Empresas (UTEs) que, mediante la colaboración con otras empresas, permiten presentar una oferta más competitiva y eficiente a la Administración", concluye.
Finalmente, Monbus manifiesta su "total respeto" por la normativa que regula las licitaciones públicas e insiste en que "siempre ha concurrido a ellas en condiciones de libre competencia entre multitud de licitadores".
Caballero asegura que Vigo es tan candidata al Mundial como Madrid, Sevilla o Barcelona. Así fue la reunión para elegir las sedes de España
En el conjunto global de Galicia también cerrará un 10% de las camas hospitalarias este verano. Esto supone dos puntos más que el año pasado
Un camión con 32.000 litros de gasoil ha volcado en la AP-9, a la altura de Mos. La Guardia Civil ha cortado el tráfico por el peligro que supone
La Xunta da un nuevo paso para la construcción de la futura senda peatonal y ciclista entre Navia y Nigrán. Así es el proyecto
Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL