Santa Eulalia de Mos se lleva el oro en el concurso de rondallas del área de Vigo

Una explosión de música y color acompañó este domingo a miles de personas en el tradicional encuentro de Rondallas de IFEVI. Este año, las agrupaciones metropolitanas se enfrentaban bajo la modalidad de concurso que cumple su segunda edición después del decisivo apoyo de la Xunta de 2018 para garantizar su viabilidad. A pesar de repetir la fórmula de cobro de entrada -por otra parte testimonial- el apoyo del público fue masivo.

La cita, que arrancó con puntualidad británica a las cinco de la tarde, celebró una vez más uno de los elementos culturales del sur de la provincia que nos hacen únicos. El espíritu rondalleiro despertó el aplauso masivo al paso de cada una de las agrupaciones, que este año fueron catorce. Temas como "Las flechas del Amor" de Karina, "Bella Ciao", tema popularizado por la serie española "La Casa de Papel", "Livin' on a prayer" de Bon Jovi, "Bohemian Rapsody" de Queen o "Dolores se llamaba Lola" de Los Suaves.

En esta segunda edición del concurso, el jurado estableció -tras una intensa deliberación- que el primer premio se lo llevara la Rondalla Santa Eulalia de Mos. En segundo lugar se quedó la Rondalla Helios de Bembrive (Vigo) mientras que el tercer puesto lo ocupó la Rondalla Santa Eulalia de Atios (O Porriño).

En el apartado de abanderados, que también tienen sus propios galardones para valorar su maestría y movimiento sobre el escenario del IFEVI, el jurado subió al podio a la rondalla de Atios (primer premio), la rondalla A Merced de Chaín de Gondomar (segundo premio) y la rondalla del Centro Social e Cultural de Beade (tercer premio).

Rondalla de Torroso en el IFEVI

El festival arrancó a primera hora de la tarde de la mano de la Rondalla de Parada (Nigrán), a los que siguieron la Rondalla Santa Eulalia (Mos), Rondalla de Pontellas (O Porriño), Rondalla de Herville (Mos), Rondalla de Torroso (Mos), Rondalla de Guizán (Mos), Rondalla de Valladares (Vigo), Rondalla de Zamáns (Vigo), Rondalla de Vincios (Gondomar), Rondalla Helios de Bembrive (Vigo), Rondalla A Merced de Chaín (Gondomar), Rondalla de Beade (Vigo), Rondalla de Atios (O Porriño) y Rondalla de O Freixo (Vigo).

El Concurso de Rondallas vio peligrar su continuidad el año pasado después de que Diputación, Concello de Vigo y Xunta de Galicia no se pusieran de acuerdo sobre quién debería sufragar el coste. Finalmente, fue el gobierno autonómico el que, a última hora, confirmó que financiaría con 90.000 euros el desarrollo de este certamen. Lo hizo además asegurando su continuidad hasta 2020. Con todo, la cifra es inferior al coste de organización por lo que se decidió establecer un precio simbólico de dos euros a la entrada, sustituyendo el modelo tradicional de invitaciones gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*