Contratiempo en el plan de vacunación: se suspende la administración de la AstraZeneca

Imagen de Archivo del proceso de vacunación en el IFEVI // ADRIÁN SANTAMARINA

Publicidad

Golpe al plan de vacunación de España. El Ministerio de Sanidade que dirige Carolina Darias reunió de urgencia en la tarde de este lunes a las comunidades autónomas y al presidente de la FEMP, Abel Caballero, para comunicar que el Gobierno ha decidido suspender durante 15 días la vacunación de AstraZeneca. La medida se adopta tras paralizar Alemania, Francia e Italia la administración del fármaco, que se sumaban a una larga lista de países que habían tomado la decisión de forma preventiva. El Ejecutivo central prefiere esperar al informe que está realizando la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que está analizando los casos de trombos que han sufrido varias personas que habían sido inmunizadas con este suero.

La decisión de suspender la administración de la vacuna no es nueva. De hecho, el pasado viernes la ministra Carolina Darias optó por mantener el plan de vacunación de AstraZeneca pese a las decisiones de países como Dinamarca, Islandia o Noruega de suspender la inmunización con el fármaco de Oxford tras detectarse la posible vinculación de uno de los lotes de la vacuna con "graves trombos". La propia EMA avalaba hace unos días la administración de la vacuna al considerar que no había evidencias concretas que relacionasen esos trombos con la vacuna de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que el posible lote afectado de AstraZeneca se ha administrado a 200.000 personas, sin reportarse, al menos de momento, contraindicaciones graves. No obstante, Andalucía y Castilla y León decidieron paralizar la administración de la vacuna. En el caso de Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmaba el pasado viernes que tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Agencia Española "avalan seguir administrando la AstraZeneca" al no existir casos evidentes, a día de hoy, sobre la casualidad entre reacción adversa y la administración de la vacuna. Hay que recordar que esta vacuna solo se administra en España a las personas menores de los 55 años. La comunidad gallega continuó con su plan de vacunación y este sábado llevó a cabo una experiencia piloto masiva en todas las áreas sanitarias que permitió vacunar a cerca de 15.000 personas, 3.200 de ellas en el área sanitaria de Vigo.

AstraZeneca difundió ayer domingo, por su parte, un comunicado en el que asegura que “no hay pruebas” de que el fármaco esté causando trombos a los vacunados. La compañía recuerda que "unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explica.

Esta decisión supone un importante contratiempo a la necesaria aceleración del proceso de vacunación para lograr el objetivo de llegar al 70% de personas vacunadas durante el verano. El fármaco de AstraZeneca es, junto al de Pfizer, el más abundante en nuestro país, lo que estaba permitiendo acelerar el proceso.

Por otro lado, esta misma tarde, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, explicaba que "lamentablemente, la gente muere de trombosis cada día, la clave es si eso tiene algún vínculo con la vacuna”. La OMS sostiene que “de momento” no se ha encontrado que haya una relación entre los casos de trombos y la vacuna. “Las tasas en las que se producen trombosis entre los vacunados son más bajas que las que uno se espera en la población general”. “La seguridad es lo más importante y se tienen en cuenta los beneficios y riesgos. Ningún medicamento es 100% seguro, pero es necesario tener en cuenta los beneficios de vacunar a la población contra una enfermedad que mata a millones de personas en todo el mundo”, explicó hace unos minutos Swaminathan.

Salir de la versión móvil