• Próxima apertura Vigo
  • Novedad CC Gran Vía
  • PortAmérica 2025
  • Rampas Vigo
  • Bono Comercio
  • Rallye Rías Baixas Vigo
  • Festa Callos Vigo
  • Álvaro Cunqueiro
  • Novedad en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Convocan concentraciones en toda Galicia el 12 de junio ante las "inaceptables" listas de espera

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
04/06/2025

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado nuevas concentraciones para denunciar las "inaceptables" listas de espera en Galicia. Serán el 12 de junio ante los centros de salud de la Comunidad.


  • Te puede interesar: Sanidade señala que en Vigo se realizaron 1.200 intervenciones más que el año anterior

Tal y como ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, "hay remedio para las listas de espera", pero se necesita "transparencia". "Lo que está publicando la Consellería es información falsificada y manipulada, por lo tanto, es muy difícil hacer comparaciones serias si tenemos esos niveles de opacidad", ha reprochado.

Másnoticias

Las playas de Redondela, a punto de lucir su mejor versión antes de verano

05/06/2025

Galicia inaugura una nueva senda peatonal y ciclista hacia Combarro

05/06/2025

Además, Martín ha criticado que la Xunta "utiliza las listas de espera para desviar personas a la asistencia sanitaria privada", apuntando que los seguros sanitarios privados complementarios "están creciendo en torno a un 4-5% anual".

En cuanto a la espera para una consulta en Atención Primaria, el portavoz ha destacado que es "absolutamente inaceptable" que existan en este nivel asistencial. En este sentido, ha defendido que hasta 2008 las listas de espera en Atención Primaria eran "prácticamente inexistentes" y ahora, ha añadido, hay una media "superior a siete días" con algunos centros "con listas de 15 días o incluso un mes".

En esta línea, ha recordado que existen "dos listas de espera": estructurales y no estructurales, "que son ocultas". Según la información de SOS Sanidade Pública, estas últimas superan "ampliamente el 30%" de las que figuran en las estructurales.

"Desinformación"

"Estas listas generan desinformación, falta de transparencia, demuestran que las listas de espera afectan mucho a la credibilidad de la Xunta y de la Consellería y, por lo tanto, son un deterioro de la imagen del sistema sanitario público que está favoreciendo el sistema sanitario privado", ha subrayado Martín.

También ha reivindicado que es "fundamental" exigir la dedicación exclusiva del personal sanitario que trabaja en la sanidad pública, ya que consideran que, especialmente, "es grave y peligroso" que los jefes de servicio trabajen en pública y privada porque es "una fuente de irregularidades y de corrupción".

Por todo ello, Manuel Martín ha insistido en que "la única manera real de poder cambiar la política sanitaria de listas de espera" es con "la movilización social y de los trabajadores". En este sentido, ha puesto como ejemplo las manifestaciones de las últimos meses en el Hospital de A Mariña.

"Queremos dar la oportunidad a la población de cada localidad de manifestar su descontento y su frustración. Una manifestación no es solo mandar un mensaje a los que mandan para que cambien sus políticas, es dar oportunidad a la gente que está enferma, que está frustrada para manifestar públicamente su descontento", ha resumido.

Denuncia en Bruselas 

Por otro lado, el secretario de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Xosé María Dios, ha avanzado que tienen intención de presentar una denuncia en Bruselas para dar a conocer a nivel europeo "lo que está sucediendo en Galicia".

Sobre esto, ha explicado que han hablado con diputados en el Parlamento Europeo que "ven factible" presentar esta denuncia para que "se pronuncien" los diferentes órganos representativos.

Temas: GaliciaSanidadeSOS Sanidade Pública
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen del Rallye de Pontevedra en el 2024 (Foto: Federación Galega de Automobilismo)
Enfoque

El Rallye de Pontevedra suma una nueva edición y estos son sus tramos y horarios

El Rallye de Pontevedra se celebra los días 6 y 7 de junio y cuenta con cuatro tramos diferentes con doble pasada. ¡Consulta aquí todos los datos!

PorIván Dacal
05/06/2025
Enfoque

¡Última llamada para usar el Bono Activa Comercio de Galicia! Los descuentos están a punto de agotarse

La Xunta invita a aprovechar cuanto antes los descuentos del Bono Activa Comercio, que se prevé que se agote en las próximas horas

PorUxía Pérez
05/06/2025
Enfoque

El CC Gran Vía se prepara para endulzar el verano de Vigo con su nueva inauguración

El Centro Comercial Gran Vía inaugurará un nuevo rincón gastronómico. Así es la nueva apertura que preparan en Vigo antes del verano

PorAlfredo Teja
05/06/2025
Enfoque

Una cadena alemana low cost vuelve a apostar por Vigo y abrirá una tienda de más de 800 metros

Contará con un local comercial de 892 metros cuadrados de superficie construida, que permitirá un aforo para 250 personas

PorÁngel Vila
05/06/2025
Enfoque

iLingua, o primeiro instituto de investigación das Humanidades da UVigo integra 80 expertas e expertos

PorMetropolitano
05/06/2025

Céntrase na investigación lingüística, priorizando os proxectos conxuntos e a captación de fondos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X