• "Calma Chicha" Vigo
  • Sesión Tardeo Vigo
  • Fiesta Vikinga Cerveira
  • Reportaje videojuegos
  • Precios Parque Acuático
  • Nuevo ascensor Vigo
  • Festival Nigrán
  • Programa Fiestas Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Copo estudia mudarse a Portugal después de que comuneros de Mos planteasen subir el canon de sus terrenos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/09/2023

La multinacional gallega Grupo Copo estudia trasladar a Portugal sus tres plantas ubicadas en la localidad pontevedresa de Mos, después de que la Comunidad de Montes de la parroquia de Tameiga plantease multiplicar por 20 el canon que paga por sus terrenos.

Según fuentes de la dirección de la compañía consultadas por Europa Press, la concesión del suelo negociada en su día con el Concello vence en 2025, por lo que los comuneros ya se han puesto en contacto con la firma para llegar a un acuerdo sobre el nuevo canon a pagar a partir de esa fecha.

Másnoticias

Foto: Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira

Vila Nova de Cerveira pone fecha a la fiesta que transforma su casco urbano en un "valhalla" vikingo

07/06/2025
Foto: Concello do Porriño.

O Porriño celebra el centenario cumpleaños de Juaniña y le pone su nombre a una calle

07/06/2025

Sin embargo, la oferta multiplicaría por 20 el actual alquiler anual, hasta situarse cerca del millón de euros, una cifra "muy por encima" de lo que Grupo Copo, proveedor de la industria automovilística, estaría dispuesta a pagar.

Todo ello después de que entre 2016 y 2017 se formalizase un cambio de titularidad de los terrenos donde se ubican diferentes empresas de Mos, que pasaron de estar en manos del gobierno local a la Comunidad de Montes tras un fallo judicial.

Ahora Grupo Copo, que ocupa una parcela de unos 50.000 metros cuadrados y cuenta con cerca de 400 empleados en Mos, busca otras ubicaciones para sus factorías, en el caso de que los comuneros no negocien el precio.

Según las mismas fuentes, pese a que no es sencillo encontrar unos terrenos que permitan continuar sus operaciones sin suponer dificultades para la empresa, Portugal sí ofrece algunos polígonos a precios "razonables" y que ya están urbanizados, lo que facilita la construcción de las nuevas naves.

La empresa calcula que, para llevar a cabo esta mudanza, tendría que iniciarse después de Navidad, por lo que ya estudian diferentes alternativas en caso de que los comuneros no acepten la propuesta de Copo, que estaría dispuesta a multiplicar por cinco el actual alquiler.

"Inseguridad jurídica" 

Por su parte, la Plataforma Gallega de Afectados por las Comunidades de Montes ha lamentado que casos como el de Copo son "una clara muestra del grave problema de inseguridad jurídica" que se está desarrollando en Galicia por las pretensiones de los comuneros. En un comunicado, la organización augura que seguirán apareciendo más casos de este tipo mientras las administraciones no den respuesta para frenar "este despropósito".

"Los titulares de empresas o fincas privadas que estén dentro de los planes en los que se apoyan los comuneros en sus reclamaciones deben saber que están en la misma situación que hoy amenaza a Grupo Copo, pues ni siquiera el título del Registro de Propiedad sirve de nada. Es un problema de toda Galicia con miles de gallegos afectados que ignoran esta situación dramática e injusta", ha indicado la presidenta de la Plataforma, Beatriz Ucha.

Ella ha considerado "especialmente alarmante" que el Grupo Copo, con tres fábricas en el polígono de Monte Faquiña, esté estudiando su deslocalización, ya que emplea a unas 400 personas, por lo que ha insistido en pedir ayuda a las administraciones.

Temas: A LouriñaindustriaMosPortugal
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

El histórico "Calma Chicha" de Vigo se transformará en un 'wine bar' gastronómico

Un nuevo local promete devolver la vida a este histórico local del Casco Vello de Vigo. Una apuesta por vinos de calidad y una cuidada carta

PorAlfredo Teja
07/06/2025
Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)
Enfoque

Caballero insiste en que Vigo "necesita" ocho juzgados de instrucción y exige guardias de 24 horas

El alcalde de Vigo asegura que el objetivo el objetivo cuando salga el siguiente decreto se reasigne el octavo juzgado "definitivamente" a la ciudad

PorEuropa Press
07/06/2025
ARCHIVO. Helicóptero Pesca 1 // GARDACOSTAS DE GALICIA
Enfoque

Rescatan inconscientes a dos personas en dos playas diferentes de Cangas

Una mujer y un hombre aparecieron florando sobre el agua en las playas de Nerga y Barra, en el concello de Cangas

PorEuropa Press
07/06/2025
Foto: Concello do Porriño.
Enfoque

O Porriño celebra el centenario cumpleaños de Juaniña y le pone su nombre a una calle

Juaniña es la nueva centenaria de O Porriño. El Concello le rindió homenaje y le puso su nombre a una calle

PorIván Dacal
07/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X