• Aldi en Vigo
  • Precio entradas Castrelos
  • CC Gran Vía Vigo
  • Cambio pacientes Povisa
  • Novedades Balaídos
  • Sons do Casco 2026
  • Vigo SeaFest
  • Trenes Turísticos
  • Malú Vigo entradas
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Copo estudia mudarse a Portugal después de que comuneros de Mos planteasen subir el canon de sus terrenos

Anulan el calendario vacacional de una empresa en Mos por "discriminar" al personal eventual
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/09/2023

La multinacional gallega Grupo Copo estudia trasladar a Portugal sus tres plantas ubicadas en la localidad pontevedresa de Mos, después de que la Comunidad de Montes de la parroquia de Tameiga plantease multiplicar por 20 el canon que paga por sus terrenos.

Según fuentes de la dirección de la compañía consultadas por Europa Press, la concesión del suelo negociada en su día con el Concello vence en 2025, por lo que los comuneros ya se han puesto en contacto con la firma para llegar a un acuerdo sobre el nuevo canon a pagar a partir de esa fecha.

Másnoticias

¿Visitará O Porriño el Papa? El emotivo momento en el que le hacen llegar una invitación formal

¿Visitará O Porriño el Papa? El emotivo momento en el que le hacen llegar una invitación formal

05/06/2026
Nuevo despliegue militar con exhibiciones tras el Día de las Fuerzas Armadas en Vigo

Nuevo despliegue militar con exhibiciones tras el Día de las Fuerzas Armadas en Vigo

04/06/2026

Sin embargo, la oferta multiplicaría por 20 el actual alquiler anual, hasta situarse cerca del millón de euros, una cifra "muy por encima" de lo que Grupo Copo, proveedor de la industria automovilística, estaría dispuesta a pagar.

Todo ello después de que entre 2016 y 2017 se formalizase un cambio de titularidad de los terrenos donde se ubican diferentes empresas de Mos, que pasaron de estar en manos del gobierno local a la Comunidad de Montes tras un fallo judicial.

Ahora Grupo Copo, que ocupa una parcela de unos 50.000 metros cuadrados y cuenta con cerca de 400 empleados en Mos, busca otras ubicaciones para sus factorías, en el caso de que los comuneros no negocien el precio.

Según las mismas fuentes, pese a que no es sencillo encontrar unos terrenos que permitan continuar sus operaciones sin suponer dificultades para la empresa, Portugal sí ofrece algunos polígonos a precios "razonables" y que ya están urbanizados, lo que facilita la construcción de las nuevas naves.

La empresa calcula que, para llevar a cabo esta mudanza, tendría que iniciarse después de Navidad, por lo que ya estudian diferentes alternativas en caso de que los comuneros no acepten la propuesta de Copo, que estaría dispuesta a multiplicar por cinco el actual alquiler.

"Inseguridad jurídica" 

Por su parte, la Plataforma Gallega de Afectados por las Comunidades de Montes ha lamentado que casos como el de Copo son "una clara muestra del grave problema de inseguridad jurídica" que se está desarrollando en Galicia por las pretensiones de los comuneros. En un comunicado, la organización augura que seguirán apareciendo más casos de este tipo mientras las administraciones no den respuesta para frenar "este despropósito".

"Los titulares de empresas o fincas privadas que estén dentro de los planes en los que se apoyan los comuneros en sus reclamaciones deben saber que están en la misma situación que hoy amenaza a Grupo Copo, pues ni siquiera el título del Registro de Propiedad sirve de nada. Es un problema de toda Galicia con miles de gallegos afectados que ignoran esta situación dramática e injusta", ha indicado la presidenta de la Plataforma, Beatriz Ucha.

Ella ha considerado "especialmente alarmante" que el Grupo Copo, con tres fábricas en el polígono de Monte Faquiña, esté estudiando su deslocalización, ya que emplea a unas 400 personas, por lo que ha insistido en pedir ayuda a las administraciones.

Temas: A LouriñaindustriaMosPortugal
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Tui deja huella en el jardín de un parque inaugurado en la ciudad alemana de Versmold
Enfoque

Tui deja huella en el jardín de un parque inaugurado en la ciudad alemana de Versmold

Ambos municipios están hermanados. El alcalde de Tui participó en la inauguración de este espacio nuevo en la ciudad alemana

PorMiguel Alonso
05/06/2026
Centenares de personas marchan en Vigo para exigir medidas "valientes" en vivienda: "Cústanos a vida"
Enfoque

Centenares de personas marchan en Vigo para exigir medidas "valientes" en vivienda: "Cústanos a vida"

Centenares de personas entonaron cánticos y portaron mensajes en Vigo contra la especulación: "Cos prezos deo aluguer non chego a fin de mes"

PorAlfredo Tejay1 Otros
05/06/2026
Inditex ya presenta en pleno centro de Vigo su nueva tienda 'flagship'
Enfoque

La flagship de Oysho en Vigo ultima su apertura y su antigua tienda ya tiene nuevo inquilino

La firma del grupo Inditex, Oysho, prepara el traslado a su nueva macrotienda, pero su anterior local en Príncipe no estará vacío mucho tiempo

PorÁngel Vila
05/06/2026
Reabre en pleno centro de Vigo un popular local con "terraza al mar", tres ambientes y música
Enfoque

Reabre en pleno centro de Vigo un popular local con "terraza al mar", tres ambientes y música

Vigo recupera un conocido local junto a la ría. Celebra una fiesta de inauguración para presentar su "terraza al mar" y sus tres ambientes

PorAlfredo Teja
05/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03jun(jun 3)18:0007(jun 7)21:30Festa da Coca de RedondelaFIESTAS | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X