La Xunta ha anunciado toda una red de concellos verdes en Galicia. Una iniciativa que agrupará a los municipios reconocidos con las "Bandeiras Verdes" y que pondrá en valor en Europa el esfuerzo que realizan estas localidades mediante prácticas medioambientales y de protección del paisaje.
- Te puede interesar: Galicia presenta 116 playas como candidatas a optar a "Bandera Azul" en 2025
Así lo anunció este jueves la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante el izado de este distintivo en el concello de Sanxenxo, donde también indicó que en los próximos días saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de este año para la concesión de este reconocimiento a aquellos concellos que tienen un marcado compromiso con el desarrollo de acciones en el campo medioambiental.
De este modo, los municipios interesados y que realizan acciones de este tipo podrán presentar sus candidaturas a la edición de 2025 de este galardón -la sexta desde que se puso en marcha en 2020- a partir de la próxima optando a un distintivo que también ofrece ventajas como mayor puntuación a la hora de acceder a ayudas relacionadas con el patrimonio natural y con la gestión de los residuos.
La responsable autonómica incidió en que las banderas verdes disfrutan cada vez de mayor aceptación e interés por parte de los concellos, como demuestra el hecho de que se produjera un incremento constante del número de galardonados desde la primera edición hasta alcanzar el año pasado un total de 24.
En este sentido, Ángeles Vázquez puso en valor que este distintivo supone un reconocimiento a los municipios que destacan en el desarrollo de buenas prácticas para el cuidado de su entorno, el respeto por el paisaje, la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), la puesta en valor de monumentos naturales, la educación y sensibilidad ambiental o la reducción del consumo energético, entre otras.
- Te puede interesar: O Porriño creará un "gran corredor verde" en pleno centro
Por eso, la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático animó a los municipios a esforzarse en estas cuestiones con el fin de concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia de ser responsable en los campos ambiental, paisajístico y de respeto al patrimonio natural de la comunidad. De hecho, el distintivo Bandeira Verde pretende ejercer de correa de transmisión entre el trabajo que hacen las administraciones locales y la implicación del vecindario en el cuidado y protección de su entorno.