• Ryanair abandona Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Nuevo festival O Porriño
  • Casting Netflix Galicia
  • Revenidas
  • Planes Portugal
  • Concierto Vigo
  • Proyecto en Galicia
  • Festival Vigo
  • Radares
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

De Feijóo y familiares a directores de entes públicos: la propuesta del BNG para la comisión de contratos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/10/2024

La líder del BNG, Ana Pontón, ha ratificado este lunes que el plan de trabajo que propone su formación para la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta incluirá al presidente gallego, Alfonso Rueda, así como a su antecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, familiares de este, y a directores de entes públicos ligados a la Administración autonómica como el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar o la CRTVG.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para investigar 15 años de 'chanchullos' del PP y poner luz donde los populares quieren oscuridad", ha advertido Pontón, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica. Los nacionalistas solicitan, en total, según el documento registrado, que haya 41 comparecencias de responsables políticos, altos cargos y expertos en este órgano parlamentario.

Másnoticias

La Xunta destaca las iniciativas de empleo impulsadas con el ayuntamiento de O Porriño por 1,2 millones de euros.
- XUNTA DE GALICIA

La Xunta destaca las iniciativas de empleo impulsadas con el Concello de O Porriño

03/09/2025
ARCHIVO

Exigen terminar con los vertidos al Lagares, el "gran pulmón azul y verde" de Vigo

02/09/2025

Además, el BNG, que ha hecho valer el peso de sus 25 diputados para el impulso de esta comisión en el Parlamento gallego, incluye también más de 30 peticiones de documentación en su propuesta. La que se apruebe de forma definitiva, en todo caso, tendrá que tener el visto bueno del PPdeG, grupo que tiene la mayoría absoluta (con 40 de los 75 diputados) del hemiciclo del Pazo do Hórreo.

En su intervención, Pontón ha advertido que, "solo entre 2018 y 2023", el PP "repartió 4.000 millones a dedo" a empresas "amigas" a costa de los impuestos de la ciudadanía gallega, y ha puesto ejemplos, como los más de 700.000 euros "entregados" en contratos a la empresa del hermano de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña, para acometer tareas que, a juicio del BNG, "podrían llevar a cabo trabajadores de la Administración pública". Los nacionalistas piden la comparecencia tanto de Beatriz Cuíña, como de su hermano.

Pero "el caso paradigmático", para la líder nacionalista, es Eulen, empresa en la que es directiva la hermana del líder del PP, que "recibió 49 millones de euros a través de 1.311 contratos a dedo en los últimos años". Una práctica, ha afeado, que "se está generalizando" en la Administración gallega y que "salpica", ha agregado, con el foco en su "número dos" en Presidencia (Cuíña), al máximo mandatario gallego.

Feijóo y familiares

Así las cosas, y tras constatar también sospechas en relación a contratos de la época de la pandemia, ha ratificado que el BNG quiere que "declaren" en la comisión que analizará contratos y también el modelo de financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro el propio Rueda, Feijóo y familiares de este --como su hermana (Micaela Núñez), su cuñado (Ignacio Cárdenas Botas) y su prima Eloína Núñez, exgerente en el Sergas del área sanitaria de Santiago de Compostela--.

Pero con el foco en Eulen, también van a solicitar que acudan a la Cámara a comparecer directores de entes instrumentales de la administración autonómica que "acumulan una parte muy importante de esa contratación a dedo" con dicha empresa, como el gerente del Consorcio Galego de Igualdade, Perfecto Rodríguez. Entre quienes quiere citar el BNG está también el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo; Nava Castro, exdirectora de la Axencia de Turismo de Galicia; y de los titulares de la gerencia de Galaria entre 2011 y 2017.

Y han ratificado su intención de convocar a todos los conselleiros de Sanidade que pudieran estar vinculados con el "sobrecoste millonario" del Hospital Álvaro Cunqueiro, en el que ha puesto el foco el consello de Contas: Pilar Farjas, Rocío Mosquera y Jesús Vázquez Almuíña, así como a todos los gerentes, entre los que se encuentra, el también ex titular autonómico de Sanidade Julio García Comesaña.

Otras comparecencias como la pareja de Ayuso

Pontón también ha reafirmado que en su propuesta de plan de trabajo figura el nombre de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al considerar que "el fraude fiscal confesado" por él "tiene como origen el cobro de dos millones de euros en comisiones por mediar en la venta de material sanitario durante la pandemia por parte de la empresa FCS Select Products a la empresa Mape Asesores", por más de 40 millones.

Precisamente, el Bloque incluye entre sus propuestas para llamar a la comisión de investigación a Fernando Camino Maculet, miembro del consejo de administración de Mape Asesores, empresa que proporcionó mascarillas y guantes a la Xunta; así como a Gumersindo Cachafeiro Cómez, presidente de esta entidad. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, también está en el listado de comparecencias que planten los nacionalistas, así como Elena Muñoz y Marta Fernández Currás, quienes ocuparon su actual cargo con Feijóo como presidente de la Xunta. Expertos, jefes de servicio de área financiera y varios responsables de empresas con las que la Xunta contrató en pandemia completan el listado de peticiones del BNG, que incluye en sus comparecencias a José María Regueiro Frey, fundador da empresa Allwork Vestuario Laboral, S.L.

'El Salto' puso en su día el foco en esta empresa en una información en la que incidía en que es socio de la misma el marido de la número dos del PPdeG, Paula Prado, aunque el BNG, a diferencia de los socialistas, no piden su comparecencia ni la de la secretaria general de los populares gallegos. Sí solicitan la del periodista que firmó esa noticia, Javier H. Rodríguez, y la de Juan Oliver, de 'Público'.

Temas: BNGNúñez FeijóoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ya es oficial el aterrizaje de una marca nacional en pleno centro de Vigo con una nueva tienda

Vigo ya cuenta con una nueva propuesta comercial en pleno centro. Príncipe suma una marca más a su oferta de tiendas

PorMetropolitano
03/09/2025
Enfoque

Un proyecto de Hotusa en Galicia devolverá a la vida el curioso "Poblado de Embalse de Belesar"

El grupo explica que es uno de sus proyectos más ambiciosos apostando por Chantada y por el potencial de sus jóvenes

PorUxía Pérez
03/09/2025
Enfoque

San Simón inicia los trámites para ser Lugar de Memoria, lo que deja en el aire futuros festivales

Iniciado el procedimiento para declarar San Simón como Lugar de Memoria y "sacar del olvido" a las víctimas. Esta medida dejaría en el aire la celebración de eventos allí

PorEuropa Press
03/09/2025
Caballero planta un árbol en la Vía Verde
Enfoque

Caballero expone en Madrid su proyecto de "revolución medioambiental" para Vigo

Caballero ha viajado a Madrid para presentar el proyecto de Vigo que recibirá financiación europea. Una "revolución medioambiental"

PorAlfredo Teja
03/09/2025
Qué hacer

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

PorMetropolitano
03/09/2025

El próximo martes 9 de septiembre se instalará una carpa en Príncipe donde se podrán realizar determinadas actividades lúdicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X