• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

De robos de plantas a disparos a farolas, Redondela gasta más de 65.000€ por vandalismo

De robos de plantas a disparos a farolas, Redondela gasta más de 65.000€  por vandalismo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Miguel AlonsoPorMiguel Alonso
03/10/2024

El vandalismo y los comportamientos "incívicos" suponen un gasto para Redondela de más de 65.000 euros al año. Así lo han confirmado este jueves las concellerías de Infraestruturas y de Parques e Xardíns, que lamentan las "reparaciones y sustituciones" de mobiliario urbano que se rompe como "consecuencia de actos vandálicos o mal uso".

El concelleiro Roberto Villar lamenta “el perjuicio que estos actos irresponsables están causando a la ciudadanía y a las arcas públicas”. Su departamento supera los 50.000 euros al año en gastos derivados de la rotura de mobiliario urbano, balaustradas, señales de tráfico, e incluso el robo de vallas municipales. Otro de los problemas son las pintadas en marquesinas y en otros espacios públicos, lo que supone un "importante gasto de limpieza". También se han registrado "ataques reiterados" contra las luminarias de la vía pública, con varios casos de rotura de lámparas de farolas causadas por disparos de escopetas de aire comprimido.

Másnoticias

Galería | Las espectaculares fotos que deja uno de los grandes días de la Festa da Coca de Redondela

Galería | Las espectaculares fotos que deja uno de los grandes días de la Festa da Coca de Redondela

04/06/2026
Arranca oficialmente la Festa da Coca de Redondela entre homenajes y con una gran programación

Arranca oficialmente la Festa da Coca de Redondela entre homenajes y con una gran programación

04/06/2026

Desde la Concellería de Parques e Xardíns, dirigida por Pedro Villaverde, lamentan también los comportamientos incívicos en los parques infantiles del municipio. Los situados en zonas céntricas y urbanas son los que sufren más ataques, como es el caso de los parques del paseo de A Xunqueira, de la Alameda Castelao, o los de la Alameda Rosalía de Castro y el de O Piñeiral do Crego en Chapela. El gasto por reparar y sustituir elementos de juego rotos o en mal estado debido a actos vandálicos es de unos 15.000 euros al año. Los daños en los juegos provienen de ataques intencionados y también por un mal uso de los elementos de juego “que están diseñados para el uso infantil, y se rompen cuando son utilizados por adolescentes o adultos”.

En numerosas ocasiones aparecen rotos balancines, columpios y elementos de sujeción de los juegos, lo que obliga a precintarlos hasta que son sustituidos o reparados. Villaverde lamenta que este tipo de actos vandálicos se estén produciendo de manera recurrente “ya que estas reparaciones suponen un gasto importante para las arcas municipales”.

En el caso de los elementos rotos en los parques infantiles, estos actos suponen además “un perjuicio para los niños y niñas que se ven privados de estos juegos hasta que podemos repararlos”, añade el concejal. En cuanto a las zonas ajardinadas también se dan robos y roturas de plantas ornamentales y árboles, que deben ser repuestos con cargo a las arcas municipales.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Desde el gobierno local de Redondela señalan que estos ataques “generan una imagen negativa del municipio” y advierten que las inversiones que se realizan con fondos públicos para mejorar los diferentes espacios “no sirven de nada por este tipo de acciones incívicas”.

Desde el Concello se hace un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana “para denunciar cualquier actividad sospechosa y proteger el patrimonio público que es de toda la ciudadanía”. El gobierno local lamenta el uso partidista que desde el Partido Popular de Redondela se está haciendo de los actos vandálicos, “difundiendo en sus redes sociales estos actos incívicos sin condenarlos y dándoles publicidad, que es lo que buscan los autores”.

Temas: Redondela
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X