• Concierto O Porriño
  • Festa do Marisco
  • Radares
  • Apertura en Vigo
  • Pisos Casco Vello
  • Nuevas fechas Galicia Fest
  • Cine aire libre Vigo
  • Photocall O Porriño
  • Rodaje Vigo
  • Fiesta en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Del mar al microscopio, tecnología puntera en Vigo para entender qué pasa en el océano

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MetropolitanoPorMetropolitano
14/07/2025

Investigadores participan en un proyecto europeo que estudia en la ciudad olívica cómo las olas de calor marinas afectan al equilibrio de los ecosistemas oceánicos. Esta mañana, los responsables de esta iniciativa han mostrado a los medios de comunicación cómo avanzan los trabajos de muestreo, llevados a cabo durante todo el mes de julio en las inmediaciones de la Isla de Toralla.

En concreto, se trata del experimento Cellbloom, una campaña científica internacional enmarcada en el proyecto europeo Imagine, coordinado por el European Molecular Biology Laboratory (EMBL), con sede en Alemania, y en el que participa el Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo (CIM), así como distintas instituciones de Francia, República Checa y Portugal.

Másnoticias

Veinte estudiantes de la UVigo reciben beca de la Xunta para estudiar fuera de la UE

24/08/2025

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

01/08/2025

  • Te puede interesar: Vigo estrenará nuevo diseño de rampas en la transformación de Gran Vía desde Praza América 

Así, durante el mes de julio, un equipo de más de 40 investigadores de cinco países abordan dos "grandes desafíos ambientales", ya que no solo se centran en la afectación de las olas de calor a los ecosistemas, sino también en cómo interaccionan las floraciones de microalgas nocivas, conocidas como mareas rojas, con las praderas marinas de Zostera, investigando si estas últimas podrían reducir la afectación de las primeras.

De esta manera, el experimento combina dos ensayos principales desarrollados en condiciones casi naturales gracias a la recogida de agua marina en grandes cantidades directamente de la ría de Vigo. Tras ello, se llenan varias tanques de plástico de 1.500 litros de capacidad, de los cuales tres se calientan tres grados más para analizar los efectos en el fitoplacton, bacterias o microorganismos existentes.

"Este montaje experimental coloca al CIM entre los centros a nivel mundial capaces de reproducir y estudiar bajo condiciones controladas, pero próximas a las reales, el impacto de las olas de calor marinas, gracias a la capacidad de mantener una diferencia térmica estable y constante entre las bolsas", ha apuntado el investigador principal del grupo Oceanografía Biolóxica, Emilio Fernández.

Microalgas tóxicas

El segundo experimento analiza el potencial papel que tienen los compuestos liberados por la planta Zostera marina para inhibir el crecimiento de las microalgas tóxicas que provocan las mareas rojas. Así, se utilizan muestras de agua natural de la ría de Vigo, las cuales se colocan en seis recipientes, añadiendo el exudado que expulsan las Zostera en algunos de ellos y así comparar cómo reaccionan.

Ambos ensayos se realizan en el sistema de mesocosmos del Ecimat, una infraestructura situada en la Isla de Toralla, en Vigo.

Temas: Universidade de VigoUVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Comienzan a multar los dos radares de tramo instalados en Vigo y su área

...

PorIván Dacal
02/09/2025
Enfoque

O Porriño instalará un photocall propio para mostrar su orgullo en un nuevo enclave a visitar

...

PorMiguel Alonso
02/09/2025
Enfoque

La "milla de oro" de Vigo celebra otra incorporación con una nueva inauguración

...

PorMetropolitano
02/09/2025
Enfoque

Cuenta atrás para la nueva plaza de Vigo con más aparcamiento y zonas verdes

...

PorAlfredo Teja
02/09/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X