La ONGD Agareso ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado por la investigadora Estrella Ramil, a partir de respuestas recogidas a 503 alumnos y 74 docentes de 29 centros educativos gallegos, y en el que se concluye que esos centros "no son espacios seguros" para el alumnado LGTB.
En esta investigación, en la que han participado la Rede Educativa de Apoio LGBTIQ+ de Galicia; la Asociación de familias de menores y juventud 'trans' de Galicia, Arelas; y la asociación Avante LGBTI+ Galiza, Estrella Ramil ha advertido de que, aunque la población LGTB es "cada vez más visible y más aceptada", el alumnado se sigue enfrentando a situaciones de LGTBfobia o 'bullying', tanto por parte de otros alumnos como del profesorado.
El estudio recoge que un 23 % del profesorado y un 28 % del alumnado declaran pertenecer al colectivo LGTB, aunque esta diversidad expresada en encuestas anónimas "no es visible en el día a día de los centros", ni entre estudiantes ni entre docentes, donde más de la mitad mantienen su identidad u orientación sexual "en secreto".
Estrella Ramil explica que esto es así "por miedo a las amenazas, al trato diferencial o al acoso, toda vez vez que los centros educativos no son espacios seguros para las personas del colectivo LGTB".
Así, un 81 % de los alumnos que declaran pertenecer al colectivo LGTB ha sufrido alguna agresión y un 69 % de los profesores ha presenciado alguno de estos ataques. Con frecuencia se trata de "bromas o insultos" cometidos por alumnos o profesores, aunque son los jóvenes cis hetero lo que, con diferencia, muestran más rechazo ante la diversidad LGTB.
Para Ramil esto supone un "indicador claro" de la necesidad urgente de trabajar "sobre las masculinidades hegemónicas, sobre los privilegios y responsabilidades de los jóvenes ante las desigualdades".
Además de las bromas e insultos, los encuestados han reconocido haber presenciado situaciones de aislamiento, especialmente por parte del alumnado 'trans', y han quedado "sobradamente demostradas" las reticencias por parte de profesores y estudiantes en el uso de los nombres sentidos o pronombres adecuados, o en el uso del lenguaje inclusivo y de género neutro, que "muchas veces es usado como burla".
Con todo, el 56 % del profesorado considera que los institutos son espacios seguros, gracias a la intervención de los docentes, pero solo un 19 % del alumnado está de acuerdo con esta apreciación.
Por otra parte, con respecto a las reacciones ante las agresiones, las encuestas reflejan datos "preocupantes": solo un 46 % de los alumnos defendería a los compañeros atacados, mientras que un 30 % no haría nada, un 19 % no sabría qué hacer un 5 % reconoce que se uniría a las agresiones. Esto significa, ha denunciado Estrella Ramil, que una persona que es acosada solo estaría segura donde alguno de sus pares la protegiera, y habría muchos espacios y momentos en los que sería "muy vulnerable".
Agareso ha apuntado que estas ideas reflejadas por el alumnado gallego surgen de un "imaginario social compartido" por las comunidades educativas y por las familias, medios de comunicación o redes sociales, donde hay prejuicios y estereotipos sobre la población LGTB.
De hecho, un 16 % de los alumnos encuestados señala como "negativos" los avances en materia LGTBIQ+ y un 18 % ve negativo el fortalecimiento del movimiento feminista. Además, un 60 % del estudiantado reconoce que se están incrementado el machismo y los discursos y actos racistas, algo "positivo" para un 21 % de ellos.
Alumnos y profesores exponen que el principal canal por el que los jóvenes reciben información sobre estas temáticas son las redes sociales y se confirma la desaparición de medios de comunicación tradicionales como fuentes de información.
El 74 % del alumnado admite que nunca bloqueó o denunció contenidos racistas LGTBfóbicos o machistas en las redes sociales, aunque hay gran diferencia entre el colectivo LGTB y el resto (especialmente los hombres cis hetero). El 79 % de las personas del colectivo LGTB dice haber bloqueado contenido machista (frente al 16 % de la muestra total) y el 40 % contenido racista (frente al 22 % del total).
Ante estos resultados, Estrella Ramil ha concluido que "es urgente, imperativo, ante la crecente ola de fuerzas ultraconservadoras que amenazan los logros conseguidos", actuar en los centros educativos para "romper el modelo hegemónico cisheteronormativo", tanto en la configuración de planes de estudio, como en los espacios, formación de los docentes y en la "tolerancia cero ante bromas o situaciones de bullying".
La ONGD Agareso ha elaborado una propuesta didáctica para trabajar en este ámbito, contra el discurso del odio en las aulas de la ESO y para la "alfabetización mediática y la elaboración de contradiscurso". A lo largo de las próximas semanas, las organizaciones colaboradoras publicarán en su web material multimedia y el próximo 20 de abril celebrarán en Santiago de Compostela una formación gratuita para docentes.
El PP lo acuso de "colonizar" las instituciones y el BNG pide que "deje de confundir su legítima mayoría absoluta con una monarquía absoluta"
Este es el peculiar alojamiento de Airbnb que se ofrece en Tui, un autobús aparcado junto al Miño con curiosos comentarios de los huéspedes
Abel Caballero anuncia la apertura de este habitual atajo del centro de la ciudad, aunque el paso sigue prohibido para vehículos
El centro vigués buscará garantizar la privacidad en el intercambio de datos sanitarios sensibles entre hospitales europeos
Sete proxectos abranguen temáticas diversas, dende a bioloxía á oceanografía, a xenética, a química ou a ecoloxía
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL